Viernes 22 de Abril de 2016

Te esperamos en la Feria del Libro: charlas, talleres, entrevistas y más

Las bibliotecas de la ciudad se están transformando. Queremos que vuelvan a ocupar un lugar central en la vida de los barrios. Y, para eso, para planear la biblioteca ideal, te necesitamos. Estos días buscanos en la Feria del Libro, vamos a experimentar juntos qué biblioteca queremos: talleres gratuitos, charlas, actividades infantiles, entrevistas musicales y mucho más. ¡Te esperamos!

Compartir en Redes

Dónde Buscanos en el stand 1922, Pabellón Amarillo, de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Cuándo Del 21/04 al 09/05. Lunes a viernes de 14 h a 22 h. Sábados y domingos de 13 h a 22 h.

Dirección La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires: Avda. Santa Fe 4201 / Avda. Sarmiento 2704 / Avda. Cerviño 4474.

JUEVES 21/04 19:30 h BIBLIOTECAS SIGLO XXI Inauguramos nuestras actividades en la Feria con una invitación a compartir la mirada de los referentes del campo cultural sobre el futuro de las bibliotecas. Video-entrevistas, DJ set de Simja Dujov y conversaciones estimulantes.

VIERNES 22/04 15 h CUENTOS PODEROSOS Conoceremos algunos personajes forzudos, otros tímidos y… ¡hasta alguien que trabaja de superhéroe! Narración oral para público infantil por Daniela Magnone / Las Cuentandantes. 18 h PALABRAS Y VIÑETAS Ezequiel García y Lautaro Fiszman conversan sobre los cruces entre Literatura y Comic. 19 h TALLER COMIC ¡Tu propio comic se vuelve realidad! ¡Todo lo que tenés que saber para imaginar y dibujar tus primeras viñetas! Coordinan: Ezequiel García y Lautaro Fiszman. Actividad con cupo limitado. 21 h LA POESÍA DE LA CANCIÓN / HERNÁN LUCERO Uno de los cantantes referenciales de la nueva generación se unió al dibujante Tute para crear un universo de tangos con estética única. Hernán Lucero conversa con Gabriel Plaza y canta en nuestro stand.

SÁBADO 23/04 16 h LOS MUSIQUEROS Taller infantil de creación de instrumentos. 17 h CHARLA: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Los robots en la cultura popular: 5 historias de robots que no podés dejar de leer. Coordina Laura Ponce. 18 h DE MENTES LIBRES / TALLER ROBÓTICA Espacio de experimentación con software y hardware libres. Utilizando Arduino y componentes electrónicos crearemos prototipos de robots, máquinas y artefactos. Actividad con cupo limitado. 21 h LECTURA + BANDA Macarena Moraña + Pablo Grinjot. Coordina: Marcos Almada. 23 h ESTA NOCHE EN LA CIUDAD / SHOW BICICLETAS La banda festeja 15 años juntos y se suma con un recital a La noche de la Ciudad y los Medios Públicos.

DOMINGO 24/04 16 h TU MUNDO CUENTA Taller de abordaje del proceso de creación de un libro: escritura, ilustración y encuadernado. Actividad infantil. 17 h TALLER DE PEGATINAS Papel, engrudo y pinturas para llenar de color lo que se te ocurra. Boxi Trixi coordina un taller para que puedas empapelar tu mundo. Actividad con cupo limitado. 18:30 h PRESENTACIÓN EDITORIALES ARTESANALES Objeto Editorial, 27 pulqui y Desde un Tacho. 19 h TALLER PAPEL CALADO A través de la técnica de calado tradicional volvemos a imaginar el mundo de los libros y las bibliotecas. Coordina: Johanna Wilhelm. Actividad con cupo limitado. 21 h LECTURA + BANDA Bara + Magalí Echetbarne. Coordina: Marcos Almada.

LUNES 25/04 15 h ACTIVIDAD CONSEJO DERECHOS DEL NIÑO Taller lúdico infantil 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 18 h CHARLA: TENSIONES CRÍTICA/PERIODISMO CULTURAL Estado de situación de la crítica literaria contemporánea. Participan: Malena Rey y Sebastián Hernaiz. Modera: Diego De Angelis.

MARTES 26/04 15 h TALLER DE GRULLAS POR LA PAZ Actividad infantil de origami coordinada por Tomoko Aikawa de la Fundación Sadako. 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 18 h REVERSIONES DE SHAKESPEARE El crítico Fernando Juan Lima entrevista al dramaturgo Luis Cano. 19 h EDITORES DEL SIGLO XXI Los nuevos desafíos de la edición. Participan: Sebastián Martínez Daniell (Entropía), Miguel Balaguer (Bajo la Luna) y Ezequiel Fanego (Caja Negra). Modera: Ana Ojeda.

MIÉRCOLES 27/04 15 h FILOSOFÍA CON NIÑOS Taller destinado a público infantil coordinado por el grupo El Pensadero. 18 h MIRADAS DE GÉNERO EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Participa: Facundo Soto. Modera: Julián López. 19 h TALLER SERIGRAFÍA / HOMENAJE A BORGES ¿Querés aprender a hacer serigrafías? ¿Te encanta la literatura de Jorge Luis Borges? En este taller la obra del autor de "Ficciones" dispara la imaginación para explorar los secretos de la técnica serigráfica. Coordina: Marcelo Vuscovich. Actividad con cupo limitado.

JUEVES 28/04 15 h TALLER DE GRULLAS POR LA PAZ Actividad infantil de origami coordinada por Tomoko Aikawa de la Fundación Sadako. 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 17 h TALLER DE RECICLADO Actividad familiar de reciclado. Coordina: Leslie Mac Iver. 18 h PRESENTACIÓN EDITORIALES AUTOGESTIVAS Las nuevas editoriales autogestivas presentan sus proyectos 2016. 19 h TALLER ILUSTRACIÓN Volvemos a imaginar las tapas de los libros que nos convirtieron en lectores. Actividad con cupo limitado.

VIERNES 29/04 15 h LOS MUSIQUEROS Taller infantil de creación de instrumentos 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 18 h MUNDO HIP HOP Taller de beatbox, graffiti, breakdance y rima improvisada. 21 h SHOW HIP HOP UnderMc.

SÁBADO 30/04 16 h LOS MUSIQUEROS Taller infantil de creación de instrumentos 17 h CHARLA: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Coordina Laura Ponce. 18 h CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CONOCIMIENTO Un panorama desde Wikimedia Argentina de los proyectos animados desde esta nueva lógica de producción de saberes. 19 h CHARLA: GAMER Martina Santoro, referente del campo Gamer, realiza un recorrido por todos los pasos en el desarrollo de un videojuego. 21 h 8BIT Y POESÍA CONCRETA La poesía es código. Text-art + Música en 8-bit

DOMINGO 01/05 16 h TU MUNDO CUENTA Taller de abordaje del proceso de creación de un libro: escritura, ilustración y encuadernado. Actividad infantil. 17 h CUENTOS DE LA SABIA TIERRA Cuentos, poemas y frases de la tradición oral y de la literatura universal para seguir agradeciendo a la Madre Tierra. Espacio de Narración oral para público infantil a cargo de Daniela Magnone / Las Cuentandantes. 17.30 h TALLER HUERTA / BOMBA DE SEMILLAS Taller introductorio de huerta urbana y creación de bombas de semillas para repartir entre los asistentes. Actividad con cupo limitado. 21 h LA POESÍA DE LA CANCIÓN / RAMÓN AYALA Icono del litoral, poeta, cantor y pintor. Autor de gemas del cancionero folklórico como "Posadeña linda" y "El Cosechero”. Ramón Ayala conversa con Gabriel Plaza y canta en nuestro stand.

LUNES 02/05 15 h ACTIVIDAD CONSEJO DERECHOS DEL NIÑO Taller lúdico infantil. 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 18 h CHARLA: TENSIONES CRÍTICA/PERIODISMO CULTURAL Estado de situación de la crítica literaria contemporánea. Participan: Patricio Zunini, Daniel Gigena y Hugo Salas. Modera: Diego De Angelis. 19 h LOS IMPERDIBLES DE LA FERIA Silvia Hopenhayn y Juan Becerra conversan acerca de los nuevos autores que no podés dejar de leer.

MARTES 03/05 15 h TALLER DE GRULLAS POR LA PAZ Actividad infantil de origami coordinada por Tomoko Aikawa de la Fundación Sadako. 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 18 h SHAKESPEARE, EL PRIMER GUIONISTA El crítico de cine Fernando Juan Lima entrevista al escritor Carlos Gamerro.

MIÉRCOLES 04/05 15 h FILOSOFÍA CON NIÑOS Taller destinado a público infantil coordinado por el grupo El Pensadero. 18 h MIRADAS DE GÉNERO EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Participan: Gabriela Cabezón Cámara, Betina González, Inés Garland. Modera: Julián López. 19 h TALLER JUGUETES DE PAPEL Recreamos a los personajes de algunos clásicos de la literatura en el formato ideal para el fantaseo: Juguetes de papel. Coordina: Guardabosques. Actividad con cupo limitado.

JUEVES 05/05 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 19 h TALLER ALIMENTACIÓN CONSCIENTE 10 datos vitales a tener en cuenta a la hora de elegir lo que comemos.

VIERNES 06/05 15 h CUENTOS CON INGENIO ¿Se podrá inventar una máquina para la verdad? ¿Existen aparatos que atan cordones? ¿Sabías que el escarabajo es una fábrica por dentro? Todo científicamente comprobado. Espacio de narración oral para público infantil a cargo de Daniela Magnone /Las Cuentandantes. 16 h PRESENTACIÓN BIBLIOTECAS SIGLO XXI ¿Te gusta leer? ¡Para construir la biblioteca ideal te necesitamos! Acercate a charlar con el Equipo de la Dirección del Libro sobre las Bibliotecas del Futuro. 17 h CHARLA: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS. Coordina Laura Ponce. 18 h IMPRESIÓN 3D Mariel Lluch, referente del campo de la impresión 3D nos cuenta todo sobre el mundo Maker y la lógica de producción que promete revolucionar al mundo. Demo con impresora en el stand. 19:30 h REALIDAD VIRTUAL Fernando Tarnogol nos cuenta los usos actuales y futuros de la Realidad Virtual y nos invita a probarnos el casco de lo que vendrá. Demo con Oculus Rift. 21 h LECTURA + BANDA Rafa Daney + Yamila Bêgné. Coordina: Marcos Almada

SÁBADO 07/05 15 h LOS MUSIQUEROS Taller infantil de creación de instrumentos. 17 h ¿CONOCÉS EL TEATRO COLÓN? El Teatro Colón y Colón libros te invitan a la presentación del libro “¿Conocés el Teatro Colón?”. Maestro de Ceremonia: Eduardo Barrientos. Los músicos presentarán los instrumentos de la orquesta a chicos y grandes. 18 h EXHIBICIÓN COSPLAY 18:30 h CONCURSO COSPLAY ¡Convertite en tu personaje favorito por un día! Concurso Cosplay de personajes literarios. 20 h TALLER DE DIBUJO MANGA

DOMINGO 08/05 16 h TU MUNDO CUENTA Taller de abordaje del proceso de creación de un libro: escritura, ilustración y encuadernado. Actividad para público infantil. 17 h CERVANTES ILUSTRADO Taller de historietas sobre la narración oral de un episodio del “Don Quijote”. Actividad para público infantil. 18:30 h TALLER ENCUADERNACIÓN Curación de catálogo + Estética inconfundible + Impacto social. La Editorial Eloísa Cartonera comparte algunas de las herramientas de un proyecto único. 21 h LECTURA + BANDA Martín Reznik y Paula Brecciaroli. Coordina: Marcos Almada.

LUNES 09/05 19 h LA POESÍA DE LA CANCIÓN / JUAN QUINTERO A pesar de su juventud es considerado un maestro que renovó la canción popular con una mirada musical transformadora de temas clásicos y motivos anónimos populares. Juan Quintero conversa con Gabriel Plaza y canta en nuestro stand.