Miércoles 25 de Abril de 2012

Tecnología de avanzada al servicio de la salud

Un nuevo tomógrafo y un resonador de última generación que se utilizará para diagnóstico de los pacientes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy un nuevo tomógrafo y un resonador de última generación que se utilizará para diagnóstico de los pacientes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y que agregan alta tecnología al sistema público de salud porteño.

La vicejefe del Gobierno, María Eugenia Vidal, destacó que “la Ciudad continúa haciendo esfuerzos para mejorar la atención de los pacientes” a través de “la incorporación de equipamiento de primer nivel internacional y un plantel de excelentes médicos y enfermeros”.

Junto al Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, Vidal visitó el Hospital de Niños donde la directora del centro de salud, Cristina Galoppo, les explicó las atribuciones técnicas de los aparatos.

Vidal señaló que la Ciudad destina el 60 por ciento de su presupuesto a la salud, la educación y el desarrollo social y aseguró que “los Hospitales porteños son visitados no solamente por los vecinos sino también por pacientes que vienen desde el interior y de otros países”.

“El nivel de excelencia quedó demostrado en la emergencia que generó el accidente de Once cuando el SAME atendió a 700 personas o en los brotes de Gripe A. Todos nuestros hospitales estuvieron a la altura de las circunstancias”, añadió la Vicejefe.

Rodríguez Larreta apuntó que la incorporación del tomógrafo y del resonador “es especialmente importante porque esta tecnología no invasiva de diagnóstico facilita mucho el trabajo de los médicos”.

“Como lo hemos hecho hasta ahora vamos a seguir trabajando para una salud de calidad para todos los chicos porteños y de aquellos que utilizan el sistema público de salud”, agregó.

El nuevo tomógrafo Siemens Somaton Emotion realiza imágenes volumétricas de cualquier zona del cuerpo, angiotomografía de cerebro, carótidas, aorta, torácica y abdominal, miembros inferiores y superiores.

Además hace reconstrucciones volumétricas, 3D, multiplanar, y posee una estación de trabajo con múltiples programas para el tratamiento de imágenes pulmonares, digestivas, óseas, arteriales y venosas.

Tiene además un limitador de dosis denominado Care dosey, que sirve para no irradiar de más a los pacientes, ya que posee una resolución mínima de 0,6mm de espesor.

El resonador es un Siemens Modelo Magnetom C, de 0,35 Tesla, líder a nivel mundial por su rapidez en la obtención de imágenes, intensidad del campo magnético y calidad diagnóstica.

Cuenta con múltiples tipos de secuencias 2D y 3D que permiten la obtención de angiografías de cerebro, cuello, aorta torácica y abdominal, estudios pormenorizados en casos de ACV, epilepsia, tumores, como de columna completa sin necesidad de mover al paciente.

El aparato fija nuevos estándares de calidad de imagen, productividad y comodidad del paciente, en primer lugar por el diseño compacto del imán en forma de “C” y luego porque el equipo es totalmente abierto para facilitar los estudios de pacientes claustrofóbicos.

La posibilidad de que los padres puedan asistir a los niños gracias a la amplia estructura del equipo, evita en muchos casos que los pacientes deban ser anestesiados, máxime que la cabeza siempre queda fuera del imán.

El estudio no es invasivo para el paciente y genera imágenes de alta resolución, lo cual permite una visión clara de los órganos, tejidos, huesos y músculos.