Lunes 03 de Octubre de 2016

Tendencia de las uniones civiles en la Ciudad hasta el año 2015

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Informe sobre la tendencia de las uniones civiles en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2015.

Compartir en Redes

Hasta el 2002 en Argentina la ley de matrimonio civil regulaba las uniones entre parejas heterosexuales. La demanda y la lucha impulsada en especial por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) promovió y logró concretar en la Ciudad de Buenos Aires la sanción de la Ley de Unión Civil Nº 1004, reglamentada en mayo de 2003 (Decreto 556), seguida más tarde por otras jurisdicciones. Esta ley establece la unión de dos personas con independencia del sexo u orientación sexual de las mismas, lo cual significa el reconocimiento de la igualdad de derechos de gays, lesbianas y transexuales respecto de los heterosexuales.

De este modo se otorga a sus miembros un conjunto de derechos como: la extensión de la cobertura de obra social o prepaga para la pareja, licencia por enfermedad de la pareja, vacaciones o licencias durante el mismo período, derecho a pensión por fallecimiento del otro, acceso a subsidios o pensiones otorgadas por la Ciudad, inscripción en planes oficiales de vivienda y la gestión de créditos en conjunto, entre otros.

La ley de Unión Civil de la Ciudad es un antecedente de la promulgación de la ley nacional de matrimonio igualitario en 2010. Sin embargo, la unión civil es una modalidad de vínculo elegido también por parejas heterosexuales, que representan la mayoría de las uniones civiles que sem registran en la Ciudad.

En base a los registros continuos provenientes de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se analizan en este informe las tendencias a lo largo del período 2004/2015, las características de quienes han decidido inscribir su unión, así como su comparación con los matrimonios registrados en esos mismos años.

A partir del 2009, la implementación del formulario “Informe estadístico de unión civil” que realizara esta Dirección General, permite disponer de información acerca de características de la pareja como el lugar de nacimiento, la condición de actividad, el estado civil y el número de hijos anteriores a la unión que se inscribe.

Ver informe completo sobre la tendencia de las uniones civiles en la Ciudad hasta el año 2015