Jueves 06 de Junio de 2013

"A Través del Tango" cumple 40 años

Compartir en Redes

Este sábado 8 de junio, el programa de Oscar del Priore lo festeja en el auditorio de la radio, en una emisión especial con la presencia de la Orquesta del Tango de Buenos Aires en vivo desde las 21 hs.

Oscar del Priore, locutor, periodista, historiador y musicólogo.

El 8 de junio de 1973 se inició por LS1, Radio Ciudad de Buenos Aires, hasta poco tiempo antes llamada Radio Municipal, el programa “A Través del Tango”. Su conductor, Oscar del Priore, abrió esa primera edición con el tango “Recuerdo”, tocado por la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Del Priore había comenzado a difundir tango por Radio Municipal a partir de julio de 1964, época en la que los estudios todavía estaban ubicados en el edificio del teatro Colón, y algunos años después fue incorporado al plantel de locutores de la emisora, cargo que desempeñó hasta que pasó a hacerlo con la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Luego de varios ciclos realizados en la emisora, comenzó con su audición “A Través del Tango”, una de las de más larga permanencia en la historia de la radiotelefonía argentina.

Su formato básico siempre fue la difusión de material grabado, actual e histórico y además la participación de artistas invitados, con entrevistas e interpretaciones. Pasaron nombres históricos como Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Carlos García, Néstor Fabián, Ginamaría Hidalgo, Ernesto Baffa, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Roberto Firpo hijo, Alberto Podestá, Ástor Piazzolla, Jorge Luis Borges (en una evocación a Evaristo Carriego), Raúl Iriarte, Fulvio Salamanca, Roberto Goyeneche, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, Roberto Rufino, Lucio Demare y muchos más con testimonios e interpretaciones.

En 1975 con música de Armando Pontier, Del Priore escribió el tango “A Través del Tango”, compuesto como homenaje a la audición y que fue grabado por el cantor Carlos Moreno.

En el año 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la encuesta popular “Tango, los mejores del Siglo XX”, junto al Ateneo Porteño del Tango, y el 18 de abril de ese año Oscar del Priore fue consagrado por su labor en “A Través del Tango”, el mejor comentarista de tango del Siglo XX. Y el 1º de octubre de 2009 la Legislatura volvió a distinguir a Del Priore, en este caso como personalidad Destacada de la Cultura.

Han de cumplirse ahora cuarenta años del inicio de la audición radial mencionada, mientras su conductor, que se inició siendo muy joven en la difusión del tango, a los dieciséis años, cumplirá en agosto cincuenta y tres años de vinculación con el tango en los medios de difusión.

“A Través del Tango” de martes a viernes de 1 a 3 h por “La 2x4”, desde el mismo edificio en que naciera, en Sarmiento 1551.

Seguí a La 2x4 / FM 92.7

Twitter:@La2x4

Facebook/La2x4

Videos/La2x4

buenosaires.gob.ar/la2x4