Martes 15 de Diciembre de 2015

Trayectos temáticos: nueva propuesta de formación para 2016

Con el objetivo de ampliar, flexibilizar y mejorar las posibilidades de perfeccionamiento docente, te proponemos un sistema de formación anual integrado en diferentes trayectos temáticos.

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Los trayectos temáticos están concebidos como estructuras modulares que permiten combinar las propuestas de distinta duración y modalidad de cursada. De esta forma es posible planificar articuladamente los diferentes cursos que se realicen durante el año para completar el recorrido sugerido en el trayecto seleccionado.

Los cursos incluidos en un mismo trayecto se completarán con trabajos finales que acreditarán en conjunto el puntaje máximo anual.

A continuación te presentamos un adelanto de los trayectos en los que ya encontrarás organizados los cursos semanales de febrero 2016:

Enseñar y aprender en entornos digitales. Una serie de propuestas que apuntan a integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica, impulsando el aprendizaje participativo y permanente, la producción colaborativa y cooperativa, con una pedagogía centrada en el estudiante y estructurada en red: las TIC y el trabajo en las diferentes áreas curriculares, las estrategias y los recursos propios del ámbito virtual, los entornos personalizados de aprendizaje, entre otros aspectos.

Estrategias para la educación inclusiva. Nuclea propuestas orientadas a reflexionar y brindar herramientas que permitan facilitar los aprendizajes, considerando la singularidad de los estudiantes: el clima escolar, las aulas heterogéneas, las neurociencias, los estilos cognitivos, la integración de niños con capacidades diferentes, entre otras.

Planificación y evaluación. Un conjunto de alternativas de formación que abordan, desde el análisis y el desarrollo de secuencias didácticas, hasta las estrategias de recolección y valoración de evidencias de aprendizaje que permiten regular el proceso de enseñanza: el diseño de instrumentos, las prácticas de observación y retroalimentación, los procesos metacognitivos, la función formativa del error, entre otras.

Estrategias de enseñanza. Propuestas centradas en las intervenciones que el docente realiza para crear escenarios propicios que favorezcan el logro de los propósitos de enseñanza y los objetivos de aprendizaje. Resaltan los aspectos interactivos de la práctica docente: las estrategias que atienden diferentes propósitos (exposición y discusión, estudio de casos, entre otras), el desarrollo de actividades, la diversificación de tareas, y la variación de entornos de aprendizaje.

Interdisciplina. Iniciativas orientadas a promover nuevas lógicas de abordaje del conocimiento, desde marcos integradores dirigidos a superar saberes fragmentados: estrategias para la resolución de problemas, nuevos formatos de enseñanza, trabajo por proyectos, estudio de casos.

Prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Considerando al lenguaje como una práctica socialmente situada, en estrecha relación con las actividades concretas en las que se produce, las propuestas focalizan en el modo de funcionamiento del lenguaje en tanto herramienta para la construcción, comunicación y apropiación del conocimiento disciplinar: los modos de lectura y escritura propios de cada campo disciplinar, las intervenciones docentes más pertinentes en relación con los propósitos de la enseñanza, la manera en que la escritura puede contribuir a avanzar en la conceptualización, entre otras.

Habilidades cognitivas, emocionales y sociales.Propuestas orientadas a favorecer la adquisición de aptitudes como medio para generar autoconciencia y autonomía, para el aprendizaje de conocimientos, el desarrollo personal y el vínculo con otros.

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