Jueves 16 de Mayo de 2013

Turismo religioso en Belgrano

La Ciudad organiza una visita guiada el viernes 17 de mayo a la Alianza Cristiana y Misionera y a la Iglesia Presbiteriana Dr. Smith Memorial.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño continúa desarrollando el ciclo de Visitas Guiadas a lugares de culto, con el objetivo de fortalecer no solo los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad.

El viernes 17 de mayo a las 10 h en La Pampa 2985 se realizará la visita a la Alianza Cristiana y Misionera y a la Iglesia Presbiteriana Dr. Smith Memorial. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en Av. de Mayo 575, 3° piso, oficina 306, por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int. 2855/2797, o enviando un mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultos, y se lleva a cabo el primer y tercer viernes de cada mes, con entrada libre y gratuita. En las visitas los vecinos y visitantes conocen la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Alianza Cristiana y Misionera

En 1897 el pastor estadounidense Juan Price realizó la primera reunión de la Alianza en Barracas. Pero los misioneros eligieron desarrollar su predicación en otras zonas de la provincia, como Olavarría, La Plata y Azul. La crisis económica del 30 provocó que muchos fieles aliancistas marcharan a la Capital. Las autoridades de la Alianza resolvieron acompañar esta situación abriendo templos en Buenos Aires. El primero fue el de Mataderos en 1942. En 1946 el matrimonio Barnes consigue abrir el Instituto Bíblico de Buenos Aires, en esta zona de Belgrano.

Iglesia Presbiteriana Dr. Smith Memorial.

El 15 de marzo de 1829 un grupo de inmigrantes escoceses celebran el culto de fundación de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés en Argentina. El 25 de abril de 1835 se inaugura el templo en la calle Piedras al 55, que fue el centro de difusión y servicio más importante. A principios del siglo XX la iglesia presbiteriana comienza con un período de expansión que provoca la fundación de nuevos templos. En 1908 se inaugura el de Belgrano designándolo en memoria del pastor James Smith.

Turismo Religioso

El Turismo Religioso invita a los vecinos a acercarse a conocer el legado cultural religioso con toda su riqueza: arquitectura, museos, música y además la historia y raíces religiosas de los diferentes cultos de la Ciudad.

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de nuestra Ciudad. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña.