Miércoles 22 de Mayo de 2013

Turismo religioso en San Nicolás

La Ciudad organiza una visita guiada el viernes 24 de mayo a la Parroquia San Miguel Arcángel y la Basílica Nuestra Señora de la Piedad.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño continúa desarrollando el ciclo de Visitas Guiadas a lugares de culto, con el objetivo de fortalecer no solo los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad.

El viernes 24 de mayo a las 10 h en Bartolomé Mitre 896, barrio de San Nicolás, se realizará la visita a la Parroquia San Miguel Arcángel y la Basílica Nuestra Señora de la Piedad. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en Av. de Mayo 575, 3° piso, oficina 306, por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int. 2855/2797, o enviando un mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com.

Parroquia San Miguel Arcángel

La primera capilla perteneció a la Obra de la Hermandad de la Santa Caridad, y se levantó en 1735 para enterratorio de los pobres. El actual se empezó a construir en 1782, bajo el titulo de Ntra. Sra. de los Remedios. Se erigió como sede parroquial en 1830. Fue reformado con estilo neoclásico en 1897. En 1921 fue decorado por el prestigioso artista Augusto Ferrari cuando era su párroco Monseñor De Andrea. En el altar mayor se venera la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, traída desde Cádiz en 1727.

Basílica Nuestra Señora de la Piedad

Por el 1700 el Sr. Manuel Gómez poseía en los aledaños de la Ciudad un solar en donde tenía una quinta con un oratorio para las celebraciones familiares. Cuando se enfermó, solicitó al obispo
licencia para celebrar las misas en ese lugar. A principios de 1762 el matrimonio Gómez pide permiso para construir otra iglesia más grande y fuerte. Esta se erigió como sede parroquial en 1769. El actual templo se empezó a construir en 1866 y se bendijo en 1895. Aquí se encuentran enterrados Mons. Mariano Medrano, obispo de Buenos Aires, y la Sierva de Dios María de la Paz y Figueroa.

Turismo Religioso

El Turismo Religioso invita a los vecinos a acercarse a conocer el legado cultural religioso con toda su riqueza: arquitectura, museos, música y además la historia y raíces religiosas de los diferentes cultos de la Ciudad.

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de nuestra Ciudad. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña.