Jueves 02 de Mayo de 2013

Turismo religioso en San Telmo

La Ciudad organiza una visita guiada el viernes 3 de mayo a la Iglesia Sueca en Buenos Aires y al Centro Cristiano Príncipe de Paz. Se requiere inscripción previa.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño continúa desarrollando el ciclo de Visitas Guiadas a lugares de culto, con el objetivo de fortalecer no solo los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad.

El viernes 3 de mayo a las 10 h en Azopardo 1428 se realizará la visita a la Iglesia Sueca en Buenos Aires y luego será el turno del Centro Cristiano Príncipe de Paz, ubicado en Bolívar 975. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en Av. de Mayo 575, 3° piso, oficina 306, por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int. 2855/2797, o enviando un mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultos, y se lleva a cabo el primer y tercer viernes de cada mes, con entrada libre y gratuita. En las visitas los vecinos y visitantes conocen la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Iglesia Sueca en Buenos Aires

La congregación sueca fue fundada en 1918, aunque la actividad religiosa se ejerció durante un cuarto de siglo en viviendas particulares del barrio de San Telmo. A falta de espacio disponible la congregación se vio obligada a pedir prestada las instalaciones de la Iglesia Dinamarquesa, para realizar las celebraciones religiosas más trascendentes. En el año 1942 la iglesia recibe en donación el capital para la construcción de su edificio, colocándose la piedra fundamental en 1944. Recién en ese año se pudo contar con un templo propio. Este lugar durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un importante lugar de refugio y de encuentro para los marineros suecos, especialmente porque era la única iglesia sueca existente en un país no beligerante.

Centro Cristiano Príncipe de Paz

La obra fue iniciada por el pastor José Manuel Carlos y el misionero Rafael Hiatt, quienes el 16 de octubre de 1982 celebraron la primera reunión pública, en una carpa que instalaron en un terreno alquilado en la calle Estados Unidos y Perú, donde estuvieron durante 10 meses. Anteriormente el pastor Mario Morana había celebrado algunas reuniones en una casa de Bolívar al 1000.

Los cultos en la “carpa” ocasionaron algunos problemas con los vecinos debido al sonido intenso de las oraciones. Por esto, se trasladaron al que sería su primer templo, en Carlos Calvo y Defensa. Entre 1983 y 1986 este fue el lugar de cultos, hasta que en vista al crecimiento del número de fieles, se trasladaron a un galpón de estilo art deco, ubicado a media cuadra del anterior donde se encuentra actualmente la Iglesia, lugar que fue remodelado y adaptado para su funcionamiento.

Turismo Religioso

El Turismo Religioso invita a los vecinos a acercarse a conocer el legado cultural religioso con toda su riqueza: arquitectura, museos, música y además la historia y raíces religiosas de los diferentes cultos de la Ciudad.

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de nuestra Ciudad. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña.