La Ciudad ya cuenta con un Centro de Vestuario Teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados acondicionado especialmente para albergar y almacenar en las mejores condiciones su colección de 30 mil modelos.
Está ubicado en Gregoria Pérez 3637, Chacarita, y se lo puede visitar previa reserva de turno.
"Usted está aquí en un gran placard", dice un cartel que recibe a los visitantes, quienes pueden recorrer décadas y décadas del teatro porteño a través de sus diseños de vestuario.
La inauguración contó con la presencia de varias figuras del ambiente artístico, funcionarios y un grupo de actrices y actores que desfilaron con la ropa original que usaron grandes figuras de todos los tiempos.
Entre otros, dijeron presente Alberto Ajaka, Alejandro Paker, Ana María Cores, Andrea Bonelli, Esteban Meloni, Leonor Manso, María Figueras, Martín Slipak, Nacho Gadano y Virginia Lago.
La obra
El Centro de Vestuario Teatral del CTBA es un renovado espacio destinado al sector de sastrería. Tiene la capacidad para albergar y almacenar, en las mejores condiciones, la colección de vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires que incluye más de 30 mil modelos.
La obra se hizo en el marco de un proyecto de remodelación general y puesta en valor de los teatros de Buenos Aires, con el encuentro entre el Ministerio de Cultura, el de Desarrollo Urbano, el CTBA y la Fundación Amigos del Teatro San Martín. De esa unió surgió la idea de promover la creación de un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección.
Comprendió la reparación y extensión de este espacio, logrando un taller de casi 700 m2 lo que lo convierte en el Centro de Vestuario Teatral más grande de América Latina con capacidad para más de 30.000 prendas.
Las tareas comprendieron de dos etapas. La primera implicó la reparación de las cubiertas del edificio para evitar que las filtraciones causadas por las lluvias afectaran a los bienes que allí se resguardan.
En esta etapa la superficie intervenida fue de 1.921 m2.
La segunda etapa, fue la creación de un nuevo espacio destinado al almacenamiento de materiales. Esta parte de la obra se llevó adelante mediante la construcción de un nuevo volumen dentro del depósito existente utilizando un sistema constructivo liviano y seco.
Allí se ubican dos oficinas de catalogación, el depósito con los módulos de guardado correspondientes, una oficina, una sala de reuniones, baño y office.
El nuevo depósito recupera el acceso desde la calle Zabala como entrada para el público visitante. El edificio interactúa así en ambas calles, liberando el playón hacia Gregoria Pérez como dársena de maniobras para carga y descarga. Los trabajos se completaron con el reacondicionamiento de la fachada.
Visitas guiadas
El Centro de Vestuario Teatral del CTBA abrirá sus puestas al público, con cupos limitados. A partir del jueves 21 y viernes 22 de mayo hay visitas guiadas programadas con reserva al teléfono 4551-3334, a las 11, 13 y 15hs.