Jueves 18 de Septiembre de 2014

Un Casco Histórico renovado

En línea con la movilidad sustentable del Plan Microcentro, la Ciudad realizó obras en el área de la Manzana de las Luces para facilitar el flujo peatonal, el turismo y revalorizar el patrimonio arquitectónico de la zona. Un paseo imperdible.

Compartir en Redes

El Casco Histórico de la Ciudad se renueva en línea con la movilidad sustentable de Buenos Aires y se impone como un paseo atractivo para que todos los vecinos y turistas lo disfruten a diario.

Las obras, que fueron parte del Plan Microcentro, se llevaron a cabo en las calles Bolívar, entre Av. Belgrano y Diagonal Sur y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa con el objetivo de facilitar el intenso flujo de peatones, incentivar el turismo y proporcionar un marco adecuado a los edificios históricos existentes.

Antes y después del Casco Histórico de la Ciudad. Foto: Desarrollo Urbano/GCBA.

En el área se encuentran el Colegio Nacional Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el edificio de lo que fuera la antigua Universidad de Buenos Aires, conjunto que es conocido como la “Manzana de las Luces”; el sector forma parte del distrito Área de Protección Histórica "1" e integra ámbitos de valor histórico, arquitectónico, simbólico y ambiental con un alto significado patrimonial, por lo que merecen un tratamiento de proyección diferencial.

Foto: Desarrollo Urbano/GCBA.

Detalle de las obras

  • Se unificaron los niveles de aceras y calzada actuales, en los tramos de calles Alsina, Bolívar, delineando el sector exclusivo para la circulación vehicular de 3,50m de ancho con bolardos.
  • En calle Bolívar entre Moreno y Alsina, en la Iglesia de San Ignacio, el solado de acera cruza la calle y continúa hasta el solar de enfrente, como una prolongación del atrio.
  • Se colocaron baldosas calcáreas color amarillo para renovar las aceras y señalar su ancho primitivo manteniendo, el cordón de granito original.

Foto: Desarrollo Urbano/GCBA.

  • Además se construyeron rampas tanto vehiculares como peatonales para salvar desniveles en aquellos casos que corresponda y pavimento de granitillo.

  • En los casos de unificación de nivel aceras-calzada- también se incorporamos bolardos para el delineado de la franja destinada a la circulación vehicular y canaletas con rejillas rebatibles para el desagüe pluvial en reemplazo de las antiguas cunetas.

  • La intervención se completa con la incorporación de equipamiento urbano, parquización y rediseño del alumbrado público, para lograr objetivo de recuperación ambiental del espacio público.

Foto: Desarrollo Urbano/GCBA.