Martes 01 de Abril de 2014

Un colon gigante en el Obelisco para tomar conciencia: El cáncer de colon se puede evitar

Las Estaciones Saludables se sumaron al evento que realizó la Fundación Favaloro por el Día mundial del cáncer de colon. El encuentro se realizó en la Plaza de la República, el lunes 31 de marzo.

Compartir en Redes

BA Saludable se sumó, el lunes 31 de marzo, a la campaña que desarrolló la Fundación Favaloro para conmemorar el Día mundial del cáncer de colon. Para el evento, se instaló un colon gigante en la Plaza de la República, se desarrolló desde las 8.30 hasta las 18 y contó con el apoyo de las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad instaladas en el lugar, que ofrecieron controles gratuitos de salud y consejería en alimentación saludable. Asimismo, participó del evento el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El colon gigante consistió en un túnel interactivo con un recorrido audiovisual para brindar información sobre la prevención del cáncer de colon y recto. Durante el trayecto, los visitantes contaron con el asesoramiento de profesionales.

“El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres”.

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a más de 11 mil argentinos por año, y es la tercera causa de muerte más común en la población general. Sin embargo, es una enfermedad prevenible con una tasa de sobrevida cercana al 90% si se diagnostica en estadios tempranos.

“El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. A diferencia de otro tipo de tumores, presenta una lesión precursora, que si se detecta, tiene la ventaja de que se puede tratar y evitar que se produzca la enfermedad. Para ello es necesario que tomemos conciencia acerca de la importancia de la realización de los estudios, como por ejemplo, la colonoscopía”, afirma el Dr. Fabio Nachman, jefe de Gastroenterología de la Fundación Favaloro. “Cuando los tumores son más pequeños –agrega Nachman- existen posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas”.