Martes 23 de Abril de 2013

Un DJ tanguero suelto en Europa

El musicalizador de "La 2x4" Marcelo Rojas realiza un gira por milongas del viejo mundo para difundir la música ciudadana de Buenos Aires.

Compartir en Redes

“En las milongas europeas no hay cabeceo para invitar a bailar”. Con esta pincelada Marcelo Rojas, el musicalizador de la radio FM de tango de la Ciudad “La 2x4”, describió una peculiar distinción sobre cómo encaran un baile los tangueros del viejo mundo, a diferencia de los argentinos.

Es que Marcelo emprendió el 14 de abril último una gira por Europa en la que está llevando lo mejor de la música ciudadana de Buenos Aires a las milongas y tanguerías del continente. El trayecto, que comenzó en “La Milonga de Boeheme”, en Treviso, Italia y culminará en el “International Festival Salento in Tango” en la ciudad italiana de Lecce, lo llevará por más de 24 ciudades de España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Serbia, Holanda, Dinamarca y Austria, entre otros países.

Así se baila el tango en Nüremberg, Alemania. Foto: La 2x4/GCBA.

No es lo mismo bailar en una milonga tradicional de Nüremberg, Alemania, que en las playas de Antalaya, en Turquía, al aire libre y a pleno sol. “Yo digo siempre [a los europeos] que traigo la música de la Ciudad de Buenos Aires, que cierren los ojos al bailar y que imaginen que están en cualquiera de las milongas de nuestros barrios”, explicó Marcelo, quien tiene más de 20 años de trayectoria como musicalizador de la radio y como DJ en espacios de baile porteños

En diálogo con buenosaires.gob.ar, explicó las características y particularidades que tienen las milongas europeas, así como la fascinación que provoca el tango por aquellas latitudes.

¿Cómo son las milongas en los países que ha visitado?

La mayoría de las milongas europeas son organizadas por asociaciones formadas para tal fin. El servicio de bar y gastronomía no es tan relevante como en las nuestras y la disposición de las sillas y mesas tiene un orden aleatorio. El tanguero argentino puede sentirse desorientado al no encontrar los lugares predeterminados para solas y solos, para parejas o para grupos. Otro elemento que no llegó al otro lado del charco es el tradicional cabeceo para invitar a bailar.

¿Son gratuitas? ¿Cuánto cuesta bailar tango en Europa?

En Europa hay milongas para todos los bolsillos. Algunas son gratuitas o a la gorra, otras con entradas pagas con precios que oscilan entre 4 y 10 euros. Además, para los más fanáticos hay pases mensuales.

Una milonga en las playas de Antalaya, en Turquía. Al aire libre y sin remera. Foto: La 2x4/GCBA.

¿En qué horarios se baila tango en Europa?

En las milongas europeas, en gran medida se baila de noche, pero en algunas ciudades han comenzado a implementar el bailar por la tarde. Pueden ser en la calle o en espacios cerrados, generalmente son lugares que además de alojar a la milonga tienen el plus de ser un sitio histórico. Los encuentros duran entre dos y tres horas y se difunden principalmente por las redes sociales. Es muy común que las suspendan durante el verano o que busquen nuevos lugares al aire libre.

¿Qué canciones son las más pedidas?

Los europeos son muy versátiles en sus preferencias musicales. Se animan a ritmos experimentales y diversos. Es decir, que los gustos van variando constantemente. Antes gustaban mucho las nuevas tendencias musicales en el género; ahora han virado para la música de los años ’30 al ´50 con un ritmo marcado y bien definido.

Yo les digo siempre que les traigo la música de la Ciudad de Buenos Aires, que cierren los ojos al bailar y que imaginen que están en cualquiera de las milongas de nuestros barrios y que escuchen esta música como si estuvieran sintonizando nuestra querida radio “La 2x4”.

Furor por el tango en una milonga a sala llena en Berlín, Alemania. Foto: La 2x4/GCBA.

Este es el recorrido de milongas que visitará Marcelo Rojas en Europa en representación de La 2x4, FM 92.7.

12/04 "Tango Vivo - La Milonga de Bohème" - Treviso, Italia

13/04 "Margarita Tango" - Nürnberg, Alemania

14-15/04 "4º Festival Belgrade Tango Encuentro" - Belgrado, Serbia

16/04 "Margarita Tango" - Nürnberg, Alemania

18/04 "La Milonga del Giovedi -TangOn" - Bari, Italia

19/04 "SalonBaires Social Club" - Napoli, Italia

20/04 "CalabriaTango" - Cosenza, Italia

21/04 "MilongAlelì" - Pontedera, Italia

24/04 "VogliadiTango" - Parma, Italia

25/04 "Il Giovedì della Milonga" - Padova, Italia

26/04 "TangoMio" - Casale Monferrato, Italia

27-28/04 "Zaratango Festival" - Zaragoza, España

30/04 "Milonga del Geco" - Padova, Italia

01/05 "Tango Vivo - La Milonga de Bohème" - Treviso, Italia

03/05 "Tangoneon" - Salzburgo, Austria

04/05 "Tango The Light" - Londres, Inglaterra

05/05 "Milonga Pavadita" - Londres, Inglaterra

08/05 "La Capital Club de Tango" - Bologna, Italia

09/05 "TriesteTango" - Trieste, Italia

10/05 "AssociazioneCulturale Artango.618" - Verona, Italia

11/05 "TangoPlaisir" - Friburgo, Suiza

17/05 "Viejo Almacen Papelero" - Mantova, Italia

18/05 "Pentecost Festival - Siempre Tango" - Karlsruhe, Alemania

19/05 "10º Festival Lugano Tango" - Lugano, Suiza

23-24/05 "Academia de Tango" - Amsterdam, Holanda

31/05 "La Maquina Tanguera" - Toulouse, Francia

02-03/06 "Tangopavillonen" - Copenaghe, Dinamarca

21/06 "Roma Tango Meeting 6º" - Roma, Italia

29-30/06 "International Festival Salento in Tango" - Lecce, Italia

Seguí a La 2x4 / FM 92.7