Lunes 02 de Noviembre de 2015

Un nuevo espacio verde en Villa Real

Para la construcción de la plaza Las Toscaneras se recuperó el predio donde antiguamente funcionó la empresa Agrocom.

Compartir en Redes

El sábado 31 de octubre de 2015 se inauguró la plaza Las Toscaneras en el barrio de Villa Real. El acto contó con la presencia del ministro Daniel Chain, Horacio Larreta, Patricia Bullrich y Karina Spalla.

En equipo, formado por los vecinos y por diferentes áreas del Gobierno porteño, se decidió recuperar un predio que se hallaba en desuso y en estado de abandono, para convertirlo en espacio público verde, donde los vecinos y los visitantes puedan pasear y desarrollar actividades de recreación.

Esta plaza pública incluye áreas para deportes, un sector con lúdico, mesas y bancos, juegos para niños y un área institucional con mástil y bandera. Además, de acuerdo a la historia de identidad del barrio, se conservará la huella de la antigua fábrica tabacalera, fundacional.

Se crearon áreas verdes con césped y árboles que dan sombra. Se aprovechó el arbolado existente respetando su sitio de crecimiento por estar involucradas sus raíces con los cimientos del antiguo edificio y se plantaron una serie de especies nativas, elegidas por su floración vistosa, su frondosidad que aporta sombra y su bajo mantenimiento: lapacho, timbó, jacarandá, tecoma stans, ibirá pitá y ceibo –esta última especie a pedido de los vecinos, debido a su valor patrimonial–.

En este predio funcionó desde 1923 una fábrica perteneciente a la Sociedad Anónima de Tabacos Industrializados (SATI), en una construcción de la cual permanecen hoy sus cimientos. El edificio fue ocupado posteriormente como depósito de una fábrica de celulosa, y más tarde por la empresa distribuidora de agroquímicos Agrocom.

Hoy, mediante la consolidación de esta plaza se recupera un área abandonada, proveyendo a los vecinos de una nueva área verde, sumando superficie permeable en la zona. Además promovemos el diseño del espacio público garantizando, en concordancia con la Ley 962, la accesibilidad de todas las personas.

Esta plaza, forma parte del Plan Buenos Aires Verde, una política de Estado pensada a 20 años que considera la creación y recuperación de espacios verdes de gran escala, conectores ambientales, terrazas verdes, autopistas verdes, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires.