Martes 02 de Junio de 2015

El parque de Punta Carrasco que le da continuidad a la Costanera Norte

Se encuentra junto al Club de Pescadores. Hubo un replanteo por una serie de motivos: el futuro corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras y, principalmente, la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado.

Compartir en Redes

El sector de la costa llamado Punta Carrasco, que se encuentra junto al Club de Pescadores, ha sido modificado. El replanteo surge por una serie de motivos: el futuro corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras y, principalmente, la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado. La instalación de este último significó la apertura de una cuña de agua en el recorte de la costa, de modo que hacia un lado de ésta sigue emplazándose "Punta Carrasco" y hacia el otro queda un remanente de terreno que se suma al espacio público de la nueva costanera.



En ese terreno remanente se desarrolló un nuevo proyecto que perpetúa el carácter lúdico y de esparcimiento que ya poseía el lugar. Se continúa con la traza y el diseño de la protección costera del río; hacen de límite por un lado el agua, y por el otro lado la acera.

Queda, entonces, delineado este nuevo espacio, en el que se abre un conjunto de recorridos peatonales; algunos de ellos culminan en pequeños anfiteatros, otros desembocan en una playa de solado de arena y juegos con agua. A ambos lados de esos recorridos, nuevos bancos y reposeras permiten el descanso y favorecen la contemplación en un ámbito costero, provisto de vegetación nativa que no debe superar la altura permitida, ya que el lugar se halla próximo a la pista de aterrizaje del Aeroparque.

Esta vegetación se compone de tres tipologías de árboles: Salix Humboldtiana (sauce criollo), Erythrina crista-galli (ceibos) y Tessaria integrifolia (aliso), acompañados por herbáceas: las stipas y los solidagos. Grupos de Arecastrum Romanzoffrianum (palmera Pindó) rematan el área de Buenos Aires Playa.



En el diseño de los distintos solados están previstas su accesibilidad y su capacidad de drenaje de aguas pluviales.

Con una serie de piezas –dovelas– rescatadas de la obra del Maldonado se construye un nuevo juego.

Se previó la existencia de bicicleteros y de canillas para riego. El proyecto también contempla, en la vereda, la instalación de paradores de colectivo, iluminación y un arbolado constituido por Erythrina crista-galli (ceibos) con fuste único.



Síntesis

  • Se propone la creación de un parque en el área de Punta Carrasco como continuación de la Costanera Norte.

  • En el interior del parque se contempla la diferenciación de sectores para el desarrollo de Buenos Aires playa, áreas de esparcimiento y de reposo.

  • Se emplaza nueva forestación teniendo en cuenta las alturas permitidas ante la vecindad del Aeroparque.

  • Se colocan bancos, reposeras, juegos y estacionamientos de bicicletas.

  • Se distribuye en todo el parque iluminación peatonal.

  • En la continuación de la vereda de la costanera se colocan nuevos paradores de colectivos, puestos de comida, se continúa con la forestación existente y se completa con ceibos.