Viernes 21 de Noviembre de 2014

Un Parque solidario

Este sábado 29 de noviembre será el gran cierre del año de las Jornadas de Adopción de Mascotas. Para ir calentando motores, Isabel de Estrada te cuenta la historia de Perros y Gatos de Parque Chacabuco

Compartir en Redes

“Todo empezó hace casi dos años cuando algunos vecinos del Parque Chacabuco rescatamos a “Cucuno,” como luego lo llamamos. Era un perro callejero que estaba muy enfermo y jugaba con nuestras mascotas. Un día lo encontramos tirado en el parque. No sabíamos que hacer”, cuenta Carolina, una de las cinco integrantes del grupo “Perros y gatos del Parque Chacabuco” que trabaja incansablemente en el rescate de animales.

Luego de visitas a veterinarios, internaciones y muchísima colaboración de todos los vecinos, la historia de “Cucuno” tuvo un final feliz: fue recuperado de una avanzada leptospirosis y adoptado por una familia. Alentados por la ayuda de la gente del barrio, que conmovida por el caso se movilizó para ayudarlos, un pequeño grupo de gente que había estado a la cabeza del operativo rescate decidió crear un equipo para ayudar a todos los animales atropellados, enfermos o abandonados.

Se pusieron manos a la obra. Al tiempo, crearon una página de Facebook a la que bautizaron como “Perros y gatos del Parque Chacabuco” y ya llevan rescatados más de cien animales, amén de haber castrado a más de cincuenta. Hasta ahora son 5000 personas las que los siguen en la página y se siguen sumando. Colaboran con comida, traslados, difusión, alojamiento y tanto más.

“Perros y gatos de Parque Chacabuco” no cuentan con un espacio físico pero tienen una red de hogares de transito adonde sus protegidos son alojados hasta que se les consigue un hogar definitivo. “En el grupo somos cinco” dice Carolina “pero tenemos muchísima gente solidaria que nos ayuda. Paralelamente tenemos otra página, solo de difusión, que se llama "Perdidos y Encontrados del Parque Chacabuco". Nos reunimos mensualmente en casa de alguno de nosotros para evaluar las prioridades y hacemos una colecta solidaria mensual en donde recaudamos dinero, mantas, tapitas, collares, correa y alimento balanceado. Éramos vecinas, pero ahora ¡somos amigas!”, dicen.

“Esta tarea es realmente muy agotadora, todas tenemos nuestras ocupaciones y obligaciones y dedicar gran parte del día a esta actividad te quita mucho tiempo y fuerzas, pero te reconforta saber que estás salvando una vida y dando una segunda oportunidad a un ser que lo necesita. Es una sensación única, te llena el alma”, aseguran todos.

SI querés darles una mano Perros y Gatos de Parque Chacabuco realizan colectas solidarias mensuales el primer y segundo sábado del mes en el mismo parque y sino podés contactarte con ellos escribiendo a perrosygatosdelparquechacabuco@hotmail.com

Por Isabel de Estrada