Jueves 08 de Septiembre de 2016

Un premio a la inclusión y el compromiso ambiental

El Semillerito premió "Al ritmo de las hormigas"

Compartir en Redes

La Escuela Domiciliaria N° 1 D.E. 12 resultó ganadora de la categoría Semillerito del Green Film Fest, el Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. "Si trabajan todos juntos en equipo, muchas cosas cambiarán", es el mensaje de la pequeña y laboriosa hormiga que invita a la protagonista de esta historia a conocer el mágico mundo de las hormigas bajo tierra, desde el valor que otorgan al trabajo en conjunto, su conciencia colectiva para cuidar el planeta hasta sus recursos a través de la separación de residuos.

Alumnos y docentes de la Escuela Domiciliaria N° 1 se unieron para crear un cortometraje que se presentó en la sexta edición del Semillero Green Film Fest, celebrada en el mes de agosto en el Complejo Cinemark de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. La categoría Semillerito, en la cual resultó ganador el cortometraje, está dedicada a promover el cine y la educación ambiental en el ámbito escolar.

La Escuela Domiciliaria brinda escolaridad a los niños que realizan tratamientos ambulatorios o que se encuentran internados en la Escuela Hospitalaria N° 1 del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez".

"Al ritmo de las hormigas" nos introduce en la temática ambiental desde la perspectiva de esos pequeños animales que pueblan nuestros jardines y espacios verdes y que observamos trabajar incansablemente cargando hojas, ramitas y alimentos. La nutrición y la reutilización son conceptos que marcan la esencia del mensaje que se desea transmitir y que se refuerza con la canción que lo musicaliza: "Las 3r tenemos que incorporar. Reducir, reusar y reciclar, las 3R que al planeta ayudarán". Inclusión, compromiso y cooperación son los valores plasmados en la realización del video, producto del trabajo que lleva adelante toda la comunidad educativa por generar lazos entre los alumnos que, más allá de las dificultades que padecen, logran transmitir un mensaje inspirador y esperanzador: "El secreto es el trabajo en equipo, todos juntos, codo a codo", como reflexiona la protagonista.

Podes ver el video ingresando aquí

El proceso de construcción

Inés Bulacio es una de las docentes que participó del proceso de elaboración y armado del video, del cual formaron parte alumnos de domicilios y otros que están internados en el Hospital Militar donde la Escuela Domiciliaria semanalmente da clases. "En una primera etapa surgió la necesidad de investigar cómo se trataba en sus casas la recolección de la basura", nos contó Inés sobre el origen de la idea. "Luego investigamos sobre distintas especies animales para encontrar aquellos que tuvieran características sociales y comparar su comportamiento con el de los humanos".

El compromiso de los alumnos fue casi espontáneo. Inés nos relató que "a los chicos les fascinó descubrir el mundo de las hormigas y fuimos adaptando las actividades y los recursos como material de lectura, videos y juegos educativos según las edades de los alumnos ya que en el proyecto participaron niños de distintos niveles".

Finalmente consolidaron el argumento, y a partir de allí se dividieron los roles de acuerdo a los intereses de cada alumno: "Algunos dibujaron los personajes, otros hicieron las voces de los protagonistas o realizaron las escenografías, sacaron fotos utilizando la técnica de stop motion y una de las chicas se animó a actuar una de las escenas".

El resultado "provocó mucha alegría y un impacto altamente positivo". Inés nos comparte la felicidad que generó todo lo que provocó esta movida entre los alumnos. "Comprobamos que toda la comunidad pudo participar y que, al igual que las hormigas, cada uno cumplió una función en beneficio del bien común".

Un concurso verde

El Semillero Green Film Fest es el Concurso Nacional, organizado por Green Tara Producciones, que desde el 2011 fomenta las producciones independientes de cortos cinematográficos cuyo contenido esté referido a diversos temas ambientales. El principal propósito es generar conciencia a través de las expresiones artísticas y culturales, de las cuales puedan participar tanto chicos como adultos.

Desde Escuelas Verdes creemos que el principal incentivo, más allá de los premios, es que toda la comunidad educativa de tu escuela pueda trabajar en equipo y abordar las problemáticas ambientales desde un costado artístico que involucre a todos los alumnos, docentes y directivos, y que esto permita concientizar respecto al cuidado del ambiente desde la institución y hacia toda la comunidad.