Lunes 15 de Junio de 2015

Un proyecto de estudiantes de arquitectura de estudiantes de la FADU ganó una mención especial en Francia

Los estudiantes lo presentaron ante las autoridades de Planeamiento de la Ciudad.

Compartir en Redes

El concurso internacional organizado por el Seminario Robert Auzelle (asociación de utilidad pública reconocida para la promoción del arte urbano y la ética del medio ambiente de vida) " El espacio público en el corazón de la renovación urbana " ha movilizado a 75 equipos multidisciplinarios (186 estudiantes y 49 profesores) provenientes de 12 países. Después de la selección de los 16 equipos , el jurado seleccionó a 6 ganadores. Los estudiantes ganadores recibirán becas y subsidios de alojamiento para el 6000 por la SRA.

El proyecto “INTEGRAR FRAGMENTOS URBANOS” se trata de un Campus Universitario inserto el tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires al sur del barrio Parque Patricios, en una zona degradada por la industria y los galpones de logística y olvidada por los porteños, pero con fuertes promesas de cambio desde la puesta en marcha del proyecto de alojar allí el Polo Tecnológico. La propuesta pretende ser un nexo entre la zona residencial y la zona industrial que hoy están inconexas y degradadas. Pero teniendo en cuenta a su vez, el proceso de cambio por el que atraviesa el barrio, buscando abrir el diálogo a través del espacio público, anticipándose al crecimiento que habrá en la zona las demandas de los nuevos flujos sociales en cuanto a equipamiento y transporte.

Hacer hincapié en el carácter público del proyecto comulga con la premisa principal de interrelación de los diferentes actores de la comunidad reflejados en las componentes programáticas del proyecto, generado espacialmente a través de un nivel cero dinámico que proponen diferentes usos, rompiendo así, con la forma práctica de concebir el espacio púbico simplemente como playón o camino, ese no lugar del que nadie se apropia.
Se realizó en Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Materia Arquitectura 4, Cátedra Pedemonte (ex Gonzalez), año 2014 por los tutores Jorge Stekar y Juan Manuel Cañonero y los estudiantes Estefanía Scarso/Alejandro Trinco