Martes 12 de Mayo de 2015

Una idea que nació en París

RER (viene de la expresión francesa Réseau Express Régional) se hizo realidad en 1960. La idea: asignar un rol determinante al modo ferroviario para implementar las políticas regionales de urbanización, debido a su alta capacidad y rapidez.

Compartir en Redes

RER nace en la región de Paris (viene de la expresión francesa Réseau Express Régional) a principios de la década de 1960 cuando convergen las propuestas que venían formulando los operadores ferroviarios y los planificadores de la Región de Paris. La idea: asignar un rol determinante al modo ferroviario para implementar las políticas regionales de urbanización, debido a su alta capacidad y rapidez.

Esto se materializa mediante enlaces subterráneos entre las diferentes estaciones cabeceras de líneas de ferrocarril existentes, ubicadas fuera del área central.

El concepto consiste en completar una red a partir de líneas preexistentes que no se vinculaban entre sí, evitando la ruptura de viaje en las estaciones terminales, es decir, eliminando la necesidad de trasbordos para quienes tienen como destino el área central o desean viajar de periferia a periferia.



El sistema en el Mundo

Grandes Ciudades europeas han potenciado sus sistemas de transporte, vinculando las terminales ferroviarias de sus centros urbanos. Londres (Crossrail), Madrid (Cercanias) y Berlin (S-Bahn) responden al concepto de red de expreso regional.

Las mismas han partido de un sistema ferroviario obsoleto que era necesario reconvertir para dar paso a una nueva visión del modo, potenciándolo como estructurador de los viajes diarios metropolitanos.

Los antecedentes de estas ciudades, sumados a las características propias de la Ciudad de Buenos Aires, constituyen la base sobre la cual se ha diseñado el proyecto RER de Buenos Aires.