Miércoles 29 de Abril de 2015

Un zoológico más verde para Buenos Aires

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la incorporación del Zoológico de la Ciudad al Plan Ciudad Verde (que reúne a todas las políticas ecológicas en desarrollo) y su transformación en el centro ecológico de la ciudad.

El cambio de paradigma para nuestro Zoo era impostergable. La visión del Siglo XIX de los Zoológicos destinados a brindar un espectáculo con fines recreativos mediante el confinamiento de animales debe ser reemplazado por uno que no dependa del sufrimiento de otros seres vivos. El mensaje que reciben los millones de niños que visitan este lugar tan emblemático debe cambiar su concepción radicalmente.

"El gran desafío es lograr que el espacio siga siendo atractivo. Hoy, 3,5 millones de personas visitan el lugar por año. Es un centro de atracción muy grande y lo que se busca es que tenga una conexión con los espacios verdes que lo rodean", indicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), organismo que motoriza la transformación del Jardín Zoológico.



Esta nueva visión es parte de un cambio global en materia de Zoológicos y de una reflexión profunda acerca de la forma en que los humanos seguimos maltratando a la naturaleza. El Gobierno de la Ciudad tiene una clara visión sobre el tema y por eso hoy, 29 de abril - Día del Animal- asume formalmente el compromiso público de transformar al antiguo Zoológico de Buenos Aires en un Centro de Conservación de la Biodiversidad y de Educación Ambiental.

"La idea es transformar verdaderamente al zoológico. Va a ser un activo promotor de conservación en el país y va a imponer la idea de que ya no es un lugar de encierro", concluyó Villalonga.

El nuevo Zoo del Siglo XXI será el centro ecológico de nuestra ciudad, dedicado a conservar, investigar y educar en materia ambiental. Será un ámbito desde donde se promoverá el respeto por absolutamente todas las especies y el hábitat en el que éstas se desenvuelven. Donde se podrá aprender a amar la naturaleza y a conocer los efectos y consecuencias de su mal cuidado. No se exhibirán innecesariamente especies exóticas y su foco será la conservación de las especies autóctonas y de sus ambientes naturales.