Jueves 10 de Diciembre de 2015

Una Bandera ‪#‎XlaInclusión‬

Compartir en Redes

Una de cada diez personas en la Ciudad de Buenos Aires posee algún tipo de discapacidad.
Buscando generar conciencia e instalar prácticas inclusivas en la sociedad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) se realizó una jornada de actividades en la Plaza de la República, frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Silvio Velo, Capitán de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol Sala para Ciegos, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada y compartió actividades con quienes se acerquen al lugar.

El jueves 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Establecido por la ONU en 1992 con el objetivo de promover la toma de conciencia y que los países intensifiquen sus esfuerzos y adopten las medidas necesarias para la inclusión de las personas con discapacidad.

En Argentina 12,9% de la población (5.114.190 personas) tiene algún tipo de discapacidad. En la Ciudad de Buenos Aires el número se corresponde con 10% de los ciudadanos, alcanzando a un total de 300.000 personas.

“La falta de información y concientización sobre la discapacidad otorga como resultado una sociedad que no es inclusiva, dificultando y limitando la plena participación y desarrollo de las personas con discapacidad en nuestras comunidades”, comentó Matías Alonso Ron, Presidente de COPIDIS y agregó: “La discapacidad se da cuando se producen dos cosas: una limitación funcional que podemos tener las personas en lo intelectual, visual, auditivo, motor o visceral, y cuando el entorno con el que se interactúa no es inclusivo: en la escuela, el trabajo, la salud, la infraestructura, etc. Si el entorno, nuestras prácticas y cultura no están abiertas a la diversidad y no generan puntos de encuentro, estamos dificultando la inclusión y participación de las personas con discapacidad en nuestras comunidades”.

De esta manera, desde COPIDIS buscamos generar conciencia e instalar un debate fundamental en una sociedad que puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluyendo a todos y cada uno de ellos.