Martes 21 de Junio de 2016

Una gastronomía sin fronteras

Conocemos el curso de Cocina de Pueblos Originarios a través de Frida, docente del Centro de Formación Profesional Nº 24, ubicado en el barrio de Flores.

Compartir en Redes

Frida Rojas López dicta clases de pastelería, panadería y también brinda un curso de especialización gastronómica muy novedoso: Cocina de Pueblos Originarios.

“La idea nace cuando nos empezamos a preguntar en vez de qué comemos, cómo nos alimentamos. Soy quechua, aprendí con mis ancestros a que hay transitar la cocina con una mirada más de autodeterminación alimentaria, una mirada desde la perspectiva de América Latina y sus pueblos originarios. Así que nos pusimos a diseñar una propuesta educativa que enseñe a conocer nuestras raíces e ingredientes, que tal vez de algún modo nos hicieron ignorar o despreciar. Yo llamo a esto una <<descolonización culinaria>>”.

El curso es una invitación a redescubrir sabores. Ajíes, chocolate, maní, distintos tipos de maíz y quinoa, son sólo algunos de los ingredientes que están presentes en las clases de Frida. En las clases se aprende a cocinar cada ingrediente indagando la cultura incaica desde un concepto sin fronteras.

“Seguramente los conocen pero no en todas sus variantes ni posibilidades a la hora de cocinar. Además sostenemos que pueden ser utilizados para la sanación. Nuestra culinaria es muy rica y variada, por eso transmitimos en cada clase cómo los alimentos pueden sanar, nutrir o brindar energía, de acuerdo a la necesidad de nuestro cuerpo”.

La institución está ubicada en el barrio de Flores, una zona con características especiales y distintas complejidades.

“Muchos de nuestros alumnos son hijos de personas que trabajan en talleres textiles clandestinos. Estudiar con nosotros los ayuda a conocer otras realidades para un futuro laboral más justo, del que hoy conocen. Es muy emocionante verlos reconocerse como profesionales capaces de construir un futuro mejor”.

“Los invito a que se acerquen y se desafíen a conocer nuevos sabores y miradas. A volar por lugares desconocidos y a encontrarnos en un abrazo de hermanos latinoamericanos”.

El Centro de Formación Profesional N° 24, se encuentra en Morón 2538. Flores. Ciudad de Buenos Aires. Cocina de Pueblos Originarios lo pueden realizar alumnos que ya tengan cierta formación en gastronomía y que quieran complementarla con una propuesta específica.