Cuando tenía 5 años, a Federico Peña le diagnosticaron que tenía diabetes. Fue en la guardia del Hospital Elizalde y a partir de ese momento concurre ininterrumpidamente. El hospital se transformó para él y su familia en un lugar donde encontraron contención y tranquilidad: los ayudaron a perder el miedo a la enfermedad y llevar una vida plena con amigos.
Pasaron ya 12 años de aquel momento. “Darte cuenta que te digan que de ahora en más tu hijo tiene diabetes Tipo1 y lo va a tener para toda la vida es fuerte”, cuenta su padre, Walter. Los ayudaron con los cursos de diabetes para padres con los chicos, que les sirvieron para afrontar esta nueva situación familiar, para saber qué comer, cómo controlarse y demás.
Cada tres meses Federico debe realizarse un análisis de orina para controlar el funcionamiento de los riñones y controles clínicos. Su tratamiento actualmente consiste en inyectarle una dosis de insulina cada 24 horas (la diabetes Tipo 1 necesita sí o sí insulina), con medicación complementaria rápida que le corrige y disminuye el nivel de azúcar en sangre. En sus ratos libres realiza actividad física en forma normal, disfrutando de jugar al fútbol con amigos.

Mabel Ferraro, jefa de Nutrición y Diabetes del Hospital Elizalde, explica que la clave es “poner atención a ésta situación clínica y sobre todo la prevención y el mejor tratamiento. La diabetes es una condición clínica que se caracteriza, sencillamente por la hiperglucemia que es azúcar elevado en sangre”.
La médica agregó: “Es fundamental la posibilidad de tener una vida activa, hacer ejercicio, disminuir el sedentarismo y un plan de alimentación. El pilar de la diabetes es la educación, y que todo esto forme parte de la vida es lo más difícil”.
El Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires forma parte del Plan Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Ferraro es miembro de la Red de Diabetes del Gobierno de la Ciudad, llevando acabo las orientaciones y acciones necesarias para la prevención, detección precoz y la atención de las personas con diabetes.

Dónde atenderse
En los hospitales Gutiérrez y Elizalde se atienden 100 pacientes. Y además en este momento hay 20 que están haciendo la transición hacia los hospitales generales de adultos. Ferraro manifestó la importancia de la enfermedad debido al aumento de la obesidad en toda la población tanto en adultos como en chicos y su aparición en la adolescencia.
Los Centros de Salud y Acción Comunitaria y Centros Médicos Barriales son ámbitos de atención cuya función es la detección y seguimiento de pacientes que presentan un nivel de complejidad moderado.
Los síntomas y qué hacer
Los principales síntomas de la Diabetes son mucha sed, micciones frecuentes, apetito, picazón o resequedad en la piel, cicatrización lenta, sensación de cansancio y debilidad, pérdida de peso involuntaria, adormecimiento de pies y manos y recurrentes infecciones urinarias, de la piel o las encías.
La detección de la enfermedad es fundamental ya que puede afectar órganos y funciones del organismo. El tratamiento se basa en cuatro pilares: conocer la enfermedad para controlarla y evitar complicaciones; aprender a comer en forma variada y suficiente de acuerdo a las necesidades; realizar actividad física regularmente unos 30 minutos diarios y tomar la medicación y/o insulina según las indicaciones.