Martes 21 de Febrero de 2017

Una nueva autopista Illia que mejorará la conexión con la Ciudad

Además reducirá de 6.000 a 2.500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la Av. 9 de Julio.

Compartir en Redes

La obra de la nueva traza de autopista Illia entre la avenida 9 de Julio y el Peaje Retiro tendrá una extensión total de 1.9 km y facilitará la conectividad entre la zona norte de la Provincia con la Ciudad, mejorando la circulación de los más de 154 mil vehículos que viajan por la autopista todos los días.

Con la implementación del proyecto se diseñará una nueva vía de 3/4 carriles (según el tramo) que permitirá a los automovilistas que circulen desde la zona norte de la Provincia hacia el centro de la Ciudad, bajar en la Av. Callao y Rodríguez Peña. Mientras que aquellos que se dirijan a provincia, podrán optar por tomar la vía rápida a la altura de la calle Libertad y en Av. Callao.

Con la creación de 4 nuevos accesos (Libertad, Rodríguez Peña, Av. Callao y Cerrito) a lo largo de la Nueva Illia se reducirá de 6.000 a 2.500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la Av. 9 de Julio.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Urbanización de los Barrios 31 y 31 Bis cuyo objetivo principal es promover la integración social entre ambas urbanizaciones mejorando la calidad de vida de los casi 42 mil vecinos que residen en el área. También reducirá la contaminación visual y sonora que genera el tránsito en la zona, logrará más accesibilidad hacia la zona portuaria y aumentará la seguridad de los vecinos.

También, se recuperarán para el disfrute 65 mil metros cuadrados de parque verde lineal sobre la antigua traza, creando un área única y atractiva en pleno centro de la Ciudad destinado a recreación, deporte, cultura, integración y encuentro, como así también el alojamiento de un centro cívico.

Nueva configuración vial

Los vehículos que se dirijan hacia el centro de la Ciudad, pasarán el peaje Retiro y continuarán en viaducto con 3 carriles de circulación, como sucede en la actualidad, pero a través de la nueva traza. A la altura del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), se convertirá en avenida (hoy calle Facundo Quiroga), sumando un carril adicional (4 carriles) a la altura de Ayacucho, donde se ubicará una salida para quienes visiten el CEC.

A la altura de Callao, los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Av. Del Libertador sentido al este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Av. Del Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodríguez Peña (con la opción de continuar por esa calle). Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Av. 9 de Julio.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Av. Del Libertador, donde tomarán la nueva avenida (hoy Facundo Quiroga).

También podrán acceder desde la calle Libertad o desde la Av. Callao. A partir de allí, no habrá más accesos, y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con la Autopista Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.