Jueves 10 de Noviembre de 2016

Una nueva edición de Escuelas por el Riachuelo

Más de 120 alumnos de escuelas pertenecientes a la Cuenca Matanza Riachuelo participaron de la nueva edición de Escuelas por el Riachuelo, donde presentaron sus proyectos ambientales para sensibilizar a la comunidad acerca del cuidado del ambiente y de la recuperación del curso del agua

Compartir en Redes

Escuelas por el Riachuelo es una jornada educativa donde los alumnos de escuelas de gestión estatal de la zona sur de la Ciudad se reúnen para exponer los trabajos realizados durante el año lectivo sobre la problemática del Riachuelo y compartir experiencias.

El evento fue organizado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR).

La Escuela Técnica N ° 31 << Maestro Quinquela >> DE 4 ofició de sede del evento y presentó 3 proyectos ambientales: <<Árbol de Navidad>>, << Espacio Verde en la Escuela >>, y << Camino de agua: conectando comunidades >>. Los alumnos compartieron sus experiencias con el resto de los cursos: “Para construir el árbol de navidad, la profe pidió juntar 10.000 rollitos de cocina. Tardamos 4 meses en hacerlo, pero lo hicimos. Hoy tenemos el árbol en la entrada, y se hizo con elementos de descarte. También hacemos campañas de intervención artística para sensibilizar a la comunidad.”

Por su parte, la Escuela Media N° 2 << Trabajadores Gráficos >> DE 4 presentó “Mi vecino el Riachuelo”, un proyecto que comenzó a implementarse en el 2015 a partir del abordaje transversal con las áreas de geografía, desarrollo y salud y taller de periodismo.

La Escuela Primaria Común N° 1 << Valentín Gómez >> elaboró un proyecto al que sus alumnos denominaron “Valentín mirando al Riachuelo”, que apunta a establecer la relación entre la contaminación del Riachuelo y los problemas de salud de los vecinos.

Finalmente, la Escuela Primaria N° 20 << Sargento Juan Bautista Cabral >> expuso el “Viaje de un residuos por las alcantarillas a la Cuenca Matanza Riachuelo”, para el cual llevaron a cabo un trabajo de campo en el Parque de Mataderos para observar, investigar y registrar los residuos que se encuentran en el entorno.

Después de presentar sus proyectos, fue el momento de armar entre todos la frase de la carta de la tierra: "Se empieza con un universo. Se empieza con una tierra. Con un despertar. Con una persona que se preocupa. Con una elección, una acción. Con un diálogo, una colaboración, una iniciativa. Con una comunidad, con una sola mente. Con un sueño. Se empieza con uno"

Posteriormente, se dividieron en grupos para participar de diversas actividades lúdicas que con temáticas ambientales.

En paralelo, otros representantes se acercaron hasta la explanada Vuelta de Rocha para pintar de colores los adoquines, como un aporte al proyecto “Caminos de Agua: conectando comunidades” que encabeza el Museo Quinquela Martín.

De este modo, se logró plasmar lo que alguna vez el mismo Benito Quinquela soñó: “Cuando La Boca tenga calles de color, será como una inmensa sonrisa junto al Riachuelo”.

La titular de la UPE Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra, agradeció a los alumnos y los felicitó por su compromiso, junto a Juan Filgueira, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental y Alberto Términe, titular de la UPE CUMAR.

El show de cierre estuvo a cargo del Grupo de Percusión La Internacional de Caminito.

Para desarrollar estos proyectos, los alumnos y docentes fueron capacitados acerca de la temática de la Cuenca a través de talleres teórico-prácticos coordinados por el Programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer los proyectos ir a la galería