Lunes 11 de Julio de 2016

Una nueva propuesta que une gastronomía y cultura

Compartir en Redes

Para que “salir a comer” en Barracas no sea solo eso te proponemos sumarle una experiencia diferente. Un recorrido por los distintos murales, intervenciones artísticas y edificios de valor patrimonial, cercanos a los principales locales gastronómicos que tiene el barrio.
Te contamos cuáles son esos espacios y los atractivos más próximos, así descubrís una nueva forma de Mirar Barracas.
¡No te lo pierdas!

Los Laureles + Circuito Cultural Barracas

Los Laureles

Restaurante, tanguería, peña y milonga. Todo esto es el Bar Los Laureles. Además, cantores y parroquianos con guitarras hacen que este bodegón sea un monumento vivo al patrimonio cultural de Barracas. Jueves, viernes y sábados, el tango recorre el salón al compás de los bailarines. Mientras, la música de los discos de pasta que forman la colección del Bar, le dan forma a las porteñazas milongas amenizadas con ricas comidas caseras.
Av. Iriarte 2290.
Tel. 4303-3393. De jueves a sábados desde las 20 h.
Forma de pago: contado y tarjetas (débito y crédito)
WiFi: Sí.

Circuito Cultural Barracas

Proyecto artístico comunitario que promueve a través del arte procesos de transformación social y la integración vecinal. Espacios de integración teatral y musical para niños, jóvenes y adultos. Obra de teatro en cartel “El Casamiento de Anita y Mirko” los días sábado a partir de las 21 hs.
Informes por teléfono.
Inscripciones personalmente.
Av. Iriarte 2165.
Tel. 4302-6825.
Mail: ccbarracas@speedy.com.ar

Bar El Progreso + Mural La Piel de la Historia

Bar El Progreso

El Bar existe desde 1942. Pero su historia tiene un impulso con la última oleada inmigratoria de 1958, con la llegada de la familia Moreno, proveniente de Asturias, España. Con ansias de fomentar la vida cultural de Barracas, los Moreno transformaron el Bar El Progreso en un local de comidas y cafetería tradicional. Actualmente, César Moreno continúa la tradición de sus mayores. Así, varias noches al año, el Bar es escenario para espectáculos de tango, folklore y música popular.
Av. Montes de Oca 1702.
Tel. 4301-0671.
De lunes a viernes de 7 a 20 h. Sábados hasta las 14 h.
Forma de pago: contado.
WiFi: Sí.

Mural La Piel de la Historia

Pedro Perelman + Chancho Rojo
Realizado en el 2015 en el marco de Intervenciones Urbanas organizadas en el Distrito de Diseño de Barracas. El concurso planteó el desafío de intervenir ese espacio de la autopista. El equipo ganador propuso en su trabajo hablar del pasado industrial del barrio y de su presente revitalizador de la mano del diseño.
Av. California entre Herrera y Hornos.

La Flor de Barracas + Pasaje Lanín

La Flor de Barracas

Fonda desde siempre. La leyenda dice que abrió a fines del S. XIX, aunque los papeles dan cuenta de 1906. Se la conoció como La Puñalada, Tarzán y Luna Park, pero su nombre actual surgió en 1965. Ubicado en una ochava arrabalera que alimenta desde hace más de 100 años a trabajadores y familias barraquenses con platos caseros transmitidos de generación en generación. La familia Cantini son los actuales administradores de este Bar Notable de la Ciudad.
Av. Suárez 2095.
Tel. 4302-7924.
Lunes a miércoles de 7 a 18 h. Jueves y viernes de 7 h a medianoche. Sábado de 9 h a medianoche.
Forma de pago: contado.
WiFi: Sí.

Pasaje Lanín

Intervención urbana realizada por el artista Marino Santa María que modificó el aspecto de la calle Lanín y convirtió el espacio urbano gris en una zona de alto contenido artístico al incorporar una paleta de colores en las fachadas de las cuarenta viviendas que la componen. Inaugurado en 2001, en noviembre de 2014 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad como “Sitio de interés cultural, patrimonio cultural de Barracas”. El pasaje suma una Galería a Cielo Abierto que promueve habitualmente muestras de arte. Este año festeja su 15° aniversario.
Nace Brandsen 2100 y termina en Av. Suárez 2001.
http://www.marinosantamaria.com/

El Puentecito + Mural El regreso de Quinquela

El Puentecito

En 1750 era una pulpería donde los gauchos bebían caña y ginebra. Desde de 1873 comenzó a llamarse El Puentecito. Ubicado a metros de lo que hoy es el puente Pueyrredón, propone una variada carta de platos y mozos de estirpe porteña. Así, atravesando la historia argentina, El Puentecito y sus dueños, (Alberto, Javier y Fernando) son parte vital del espíritu de Barracas.
Pedro de Luján 2101.
Tel 4301-1794.
Toda la semana de 12 a 01 h.
Forma de pago: contado, tarjetas de crédito y débito.
WiFi: Sí

Mural El regreso de Quinquela

Alfredo Segatori (Pelado)
San Antonio entre Lavadero y Puente Bosch. Realizado en el marco de un proyecto de recuperación del espacio público y su integración a la trama urbana del "Camino del Sirga". Es el mural más grande del mundo en la categoría “Hecho por un solo pintor” y rinde homenaje al artista de la ribera Benito Quinquela Martín.

Pizzeria California + Basílica Sagrado Corazón de Jesús

Pizzeria California

En sus orígenes se llamó Pizzería Barracas, pero en 1963 dos hermanos junto a dos amigos la compraron. Así nació Pizzería California; también nació la leyenda: vecinos que recuerdan los orígenes de la pizzería, o clientes jóvenes que recuerdan cuando sus padres o abuelos les decían “vamos a comer la mejor pizza de Barracas”. Betty, dueña de Pizzería California, hija de los fundadores, heredó la pasión por hacer la mejor pizza.
California 2435.
Tel 4303-4273.
De lunes a sábados de 12 a 15 h, martes miércoles y jueves de 20 a 22.30 h, viernes y sábados de 20 a 23 h. Se puede encargar por teléfono.
Forma de pago: contado.
WiFi: No.

Basílica Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Barracas, es un edificio histórico, patrimonio cultural de la Ciudad, que se levanta sobre la avenida Vélez Sarsfield. El templo, de estilo románico con rosetones vidriados, fue construido en un solar donado por la tradicional familia Pereyra Iraola, a final del siglo XIX. Allí se levantaron la escuela, la Basílica y la casa del seminario, inaugurados en 1908. Hoy, la Basílica es además el primer edificio intervenido con diseño de iluminación por la Ciudad, un espectáculo para disfrutar en un recorrido nocturno.
Av. Vélez Sarsfield y Av. Iriarte.

La Bartola de Barracas + Pum Pum

La Bartola de Barracas

Funcionó como bar desde 1920. A partir de 1930 también fue restaurant con el nombre Nuevo Mundo. Desde su esquina, vio el avance de una sociedad pujante formadora de cultura y trabajo. La que hicieron los obreros del pescado, la madera y toda aquella materia prima que pudiera ser transportada por el Riachuelo hasta su destino final. Claudio Alvarez es el dueño de ese lugar histórico que hoy se llama La Bartola de Barracas. Av. Osvaldo Cruz 2499.
Tel 3979-3095.
De lunes a viernes de 7 a 16 h.
Forma de pago: contado, tarjetas de crédito, y débito.
WiFi: Sí.

Pum Pum

Realizado en 2012 en el marco del MOS (Meeting of Styles). Pum Pum, diseñadora gráfica, es una de las artistas más reconocidas en el ámbito del arte urbano de Buenos Aires. Mientras a comienzos del año 2000 muchos de sus contemporáneos optaron por el aerosol como material principal en sus trabajos, Pum Pum eligió priorizar la pintura látex y los pinceles en murales inspirados en lo figurativo. Sus icónicos personajes bidimensionales son el resultado de una ecléctica influencia que va desde Hello Kitty hasta Black Flag, una banda icónica del punk rock, y ella logra representarlos a través del uso de colores fuertes y de un trazo fino.
Santa María del Buen Aire y Villarino

Pato Loco + Centro Metropolitano de Diseño

Pato Loco

Rubén Bucossi, el dueño de “El Pato Loco”, es hijo de inmigrantes italianos. En 1979 llegó a Barracas junto a sus padres y su hermana. Lo recuerda como un barrio pujante, repleto de talleres y fábricas. Recuerda también el dinamismo que daba a la zona el Mercado Concentrador de Pescado (lugar donde hoy está el Centro Metropolitano de Diseño). Barracas lo enamoró a primera vista, desde entonces tuvo un sueño: abrir un restaurante en este barrio. Ese sueño cumplido se llama “Pato Loco”.
Gonçalves Días 873.
Tel 4301-9462.
De lunes a viernes de 11.30 a 15.30 h.
Formas de pago: contado.
WiFi: Sí.

Centro Metropolitano de Diseño

El Centro Metropolitano de Diseño es el corazón del Distrito. Fundado en 1934 como el Mercado de Concentración Mayorista de Pescado, fue refuncionalizado en 2001. El edificio alberga un entorno creativo abierto a todos los vecinos y posee áreas gubernamentales de promoción del diseño e industrias creativas. Escuelas de oficios, incubación de emprendimientos, primer laboratorio de fabricación digital público del país, espacios para talleres y exposiciones, una librería especializada en diseño, son algunas de las propuestas del CMD.
/distritoseconomicos/distritodediseno
Algarrobo 1041.

La Cabaña de Barracas + Complejo Histórico Santa Felicitas

La Cabaña de Barracas

Se construyó hace 100 años, a 100 metros de la antigua calle Larga (hoy Av. Montes de Oca). Fue cafetería hasta que en 1997 el dueño actual adquirió la esquina y le dio una nueva identidad incorporando la tradición alemana: chucrut para acompañar combinaciones de chorizos, tablas de fiambres, speatzle con salsa Goulash y gran variedad de pastas y carnes. Oscar y Andrés, padre e hijo, son los dueños de La Cabaña de Barracas.
Olavarría 1601.
Tel 4303-4897.
De lunes a sábados de 9 a 24 h.
Forma de pago: contado, tarjetas de crédito y débito.
WiFi: Sí.

Complejo Histórico Santa Felicitas

La muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en Barracas. Es el edificio con influencias germanas más importante de la ciudad, está considerado como el único ejemplo fuera de Alemania de este tipo de arquitectura característico del imperio alemán hacia 1870. El Complejo Histórico Santa Felicitas, está ubicado en el Área de Protección Histórica N° 5, en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Lo forman: la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893, y el Templo Escondido.
Pinzón 1480.

Rotisería Los Cinco Hermanos + Totems Mirar Barracas

Rotisería Los Cinco Hermanos

La fama de sus sandwiches y empanadas es bien conocida en Barracas. Tacheros, remiseros y repartidores son capaces de cruzar la ciudad por un “antojo” de fritas hechas por la polaca. Desde su cocina, Estela Anchau y su esposo se llenan de orgullo, se arremangan, prenden los fuegos y siguen haciendo lo que más les gusta: seguir dándole mística y sabor a la rotisería.
Av. Iriarte 2147.
Tel 4303-1967.
De lunes a viernes de 9 a 23 h.
Forma de pago: contado.
WiFi: No.

Totems Mirar Barracas

Los tótems proponen circuitos a pie o en bici para conocer los hitos del barrio. En su doble función, proveen en una de sus caras toda la información acerca de cada edificio (sus orígenes, historia y funciones en la actualidad), mientras que en la otra invitan a participar de un momento más lúdico: a través de un espejo que funciona como fondo, donde se refleja no sólo la fachada del edificio sino también su entorno, los usuarios deben pararse frente al tótem y sacarse una selfie, descubriendo así una nueva forma de Mirar Barracas.
Av. Iriarte y Av. Vieytes.