La creación de Unidades de Sustentabilidad Básica es una política desarrollada a partir de las directrices del Modelo Territorial, que integra al urbanismo y la planificación de la movilidad con un objetivo principal: limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público. Recuperando parte del espacio dedicado a las vías de circulación motorizada, es posible ganar ámbitos de integración social que, además, están pensados para generar el soporte físico de una red interconectada de espacios verdes.
Las USB se planifican considerando diversos indicadores; el esquema muestra gráficamente la conjunción de elementos que incluye cada Unidad.
En el Informe se incluye la metodología de selección de zonas prioritarias para la localización de Unidades de Sustentabilidad y los criterios que guían su materialización, que engloban aspectos como la biodiversidad, la calidad ambiental, la movilidad sustentable, la sustentabilidad económica, y la habitabilidad.
Ponderación de indicadores de prioridad
El indicador sintético que mide la prioridad de zonas se conforma a partir de tres grandes temas (densidad estructural, movilidad y características socioeconómicas) y 15 subindicadores.
También pueden observarse en el estudio los mapas resultantes del análisis de indicadores, la forma de cálculo y las consideraciones conceptuales que concluyen en un ranking de priorización de zonas. Entre ellas están barrios como Villa Crespo, Balvanera, Almagro, San Cristóbal, Belgrano y Flores.