Martes 21 de Enero de 2014

Unidades de Sustentabilidad Básicas. Propuesta de desarrollo y lineamientos de intervención

El espacio público es un ámbito de valor social, ambiental, económico y paisajístico, que posibilita la integración de toda la Ciudad. Por esto, es la principal herramienta de transformación urbana con que cuenta la planificación, ya que es allí donde pueden generarse intervenciones que incrementen la humanización del territorio y la calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El espacio público adquiere en el Modelo Territorial el rol de ordenador del territorio y, principalmente, generador de servicios ambientales, ya que integra diversos usos y permite satisfacer varias necesidades urbanas. Se considera el espacio público tradicional, es decir, las calles, veredas, plazas, y también otros aspectos como el patrimonio y el paisaje.

En el espacio público se manifiesta la complejidad, diversidad y mixtura son aspectos que definen la vida urbana y potencian la riqueza de ciudades como Buenos Aires, y por eso son son considerados valores urbanos positivos.

El Modelo Territorial Buenos Aires 2010-2060 propone la incorporación de nuevos espacios públicos en cualquiera de sus modalidades, definidos a partir de criterios innovadores que responderán a indicadores ambientales, de accesibilidad de la población y tendencias de crecimiento. El objetivo es lograr que el 50% de la superficie de la Ciudad sea espacio público, mediante el desarrollo de corredores verdes, áreas de sustentabilidad hídrica, zonas de edificación sustentable, y espacios públicos de mitigación a escala de biosfera entre los más importantes.

Ver video