Miércoles 02 de Septiembre de 2015

UPE AMBA: Cooperación y articulación entre la Ciudad y los municipios que la rodean

La Unidad oficia de espacio de cooperación y articulación interjurisdiccional con los organismos y las administraciones de la Región Metropolitana.

Compartir en Redes

La Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (UPE AMBA), dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, tiene como principal responsabilidad generar espacios de cooperación y articulación interjurisdiccional con los organismos y las administraciones de la Región Metropolitana.

La oficina, dirigida por el Lic. Diego Valenzuela, ya lleva realizado numerosos convenios con universidades como la UBA, UCA y UNSAM para el abordaje de temáticas que afectan directamente la calidad de vida en el área metropolitana como salud, gestión de residuos y estructuras socioterritoriales.

La UPE AMBA también realiza todos los años jornadas de trabajo con especialistas tanto nacionales como internacionales. Este año se debatió sobre gobernabilidad metropolitana junto a la directora de Planeamiento de la Empresa de Planeamiento Metropolitano de San Pablo, Rovena Negreiros.

Por otra parte, la Unidad de Proyectos Especiales produjo tres publicaciones que resumen los estudios realizados hasta la fecha: Buenos Aires Megaciudad -que reúne estadísticas de movilidad, residuos, educación, salud y transporte-; Riachuelo: dos orillas, una ciudad -recorre el pasado y presente de este emblema del sur metropolitano-; y Gestión de residuos sólidos urbanos en la región metropolitana de Buenos Aires, con sus modelos y prácticas.

Con estos trabajos, la oficina del AMBA se propone identificar problemáticas comunes que afecten la calidad de vida de la ciudadanía metropolitana y colaborar en el diseño de políticas públicas. Transporte, educación, salud, recreación y ambiente constituyen algunas de sus áreas de trabajo.