Jueves 19 de Enero de 2017

Vecinos de Barrio 20 aprendieron a producir repelentes naturales contra mosquitos

Los vecinos aprendieron a utilizar plantas aromáticas para ahuyentar insectos.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) dictó un Taller de Repelentes Naturales en Barrio 20. El encuentro estuvo a cargo de una de las integrantes del equipo del Portal APrA que se instaló en el barrio a fines del 2016.

El objetivo de esta capacitación fue brindar recetas fáciles y accesibles para preparar repelentes naturales. La invitación fue dirigida a todos aquellos interesados por aprender sobre las propiedades de las plantas y utilizar productos orgánicos en lugar de repelentes químicos. Este tipo de conocimiento permite cuidar la salud y el medio ambiente.

Antes del inicio de la jornada se construyó un bancal de 12 metros de largo con bordes de madera y en él se plantaron especies ideales para ahuyentar mosquitos: Citronella, lavanda y romero. Además de estas plantas se pueden usar especias como el clavo de olor, la canela y el anís estrellado.

Las preparaciones se pueden realizar en frío o en caliente. Y, además de las plantas, es necesario contar con pocos elementos: aceite, un par de frascos, gasa, una olla de cocción lenta, un recipiente para baño maría y una cuchara de madera.

Este tipo de plantas producen en su interior sustancias con diversas propiedades. Las aromáticas pueden ayudar a alejar insectos no deseados. En un jardín o huerto ecológico, por ejemplo, basta con cultivar algunas de ellas entre otras plantas para recrear un sistema autocontrolado.

Las aromáticas se reproducen por esqueje. Debido a esto, durante el taller se enseñó esta técnica para que los vecinos puedan multiplicar los ejemplares y llevarlos a sus casas.