Martes 22 de Septiembre de 2015

Finalizaron las VII Jornadas de Cascos Históricos en Buenos Aires

Con un importante público asistente, se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura la séptima edición de este encuentro internacional

Compartir en Redes

En la apertura, el Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi, hizo una clara síntesis de los valores que una ciudad (en este caso Buenos Aires) aplica para la preservación y puesta en valor de sus edificios y espacios públicos. No es el congelamiento, dijo, el camino adecuado porque provoca la desertización de esos distritos. En el curso de las tres sesiones, disertaron destacados expertos de Europa y América (Italia, España, Canadá, Colombia, México, Cuba, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay).

Dos visiones muy oportunas fueron planteadas por los arquitectos Ramón Gutierrez de CEDODAL y Paulina Kaplan (de Valparaíso, Chile), ampliando el escenario a las experiencias latinoamericanas, en el primer caso, y a las problemáticas de las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, en el segundo. Algunos interrogantes sobre abordaje y gestión quedaron planteados para reflexionar en el futuro, habida cuenta el modelo predominante hasta el momento ha sido el europeo y existe la necesidad de encontrar modalidades apropiadas para la gran diversidad de situaciones que presenta cada territorio y cultura.

Experiencias de planes integrales en áreas históricas como las exposiciones estuvieron presentes en las interesantes exposiciones de la responsable del Plan de revitalización del centro tradicional de Bogotá, Colombia, la arquitecta María Eugenia Martínez Delgado. También en la disertación del arquitecto Marcelo Kublik de Asunción, Paraguay, en representación de la Ministra de Cultura de la Nación, la arq. Mabel Causarano (quien lamentablemente no pudo asistir personalmente) y la de la licenciada Limbania Mariela Torres Simón de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Cuba) contando una experiencia líder por su novedoso proceso de recuperación en la zona más antigua de la ciudad.

La importancia de los proyectos generadores de efectos positivos en sus entornos quedó plasmada en las experiencias del barrio Goes con la puesta en valor del Mercado Agrícola de Montevideo, Uruguay, explicada por el arq. Carlos Pascual, a cargo de las obras; o la restauración de la catedral de Pereira y su entorno, contada por Joseph María Botey, España y León Restrepo de Medellín, Colombia; o la refuncionalización del edificio El Buen Pastor en Montreal, Canadá que nos acercó el arquitecto Clément Demers y también en las interesantes obras de arquitectura moderna del arquitecto Juan Sabbagh de Chile en Valparaíso en perfecta articulación con el entorno protegido, mostrando los caminos posibles de trabajo para intervenir adecuadamente en esos ámbitos tan particulares.

También fue destacada la reflexión del arquitecto-urbanista Rinio Bruttomesso de Venecia, Italia, advirtiendo que no solo los problemas naturales como las inundaciones le otorgan fragilidad a los centros históricos. Los efectos de un avance excesivo del turismo o de acciones desafortunadas en el territorio pueden ser igualmente o más dañinos. En este sentido cabe mencionar también a los representantes de CAME y FECOBA (Carricaburu y Bassi) que acercaron la visión de las posibilidades de acción de la comunidad organizada para articular la mejora de situaciones urbanas complejas como son los centros comerciales en cielo abierto en áreas de valor patrimonial.

Fue opinión general, de público asistente y disertantes, el vigoroso impulso que las Jornadas proponen para acercarse al objetivo: que los Cascos Históricos de las ciudades formen parte activa de la vida urbana más allá de su atractivo turístico. Que su paisaje característico se exalte y conserve con decoro y que sus vecindarios gocen de las ventajas de la vida ciudadana al igual que el resto de la población.

Premio Gubbio 2015 – Sección América Latina y Caribe

En el marco de las Jornadas Internacionales, se presentó a su vez la muestra y premiación de la cuarta edición de este premio, que resalta aquellos proyectos que reconocen, promueven y valoran las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.

Este premio es una iniciativa conjunta entre la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). En esta oportunidad fueron distinguidos los siguientes:

  • Mercado agrícola de Montevideo, Uruguay - 1º premio
  • La revitalización del centro tradicional de Bogotá (Colombia) - 2º premio
  • Teatro Martí de la Habana (Cuba) - 2º premio
  • Catedral de Pereyra (Colombia) - 2º premio
  • Profética Casa de Lectura, Puebla (México) - mención
  • Programa Prioridad Peatón/ Área Central – Casco Histórico, Buenos Aires (Argentina) - mención
  • Monasterio del Carmen Alto, Quito (Ecuador) - mención