Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Visita guiada especial a la Sinagoga del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán

El viernes próximo a las 18 hs.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño organizará el viernes próximo una visita guiada especial del programa Turismo Religioso a la sinagoga del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán, Sucre 1420, barrio de Belgrano, donde se realizará la Kabalat Shabat.

El horario de encuentro será a las 18 en la puerta de la sinagoga y los interesados en asistir deberán inscribirse previamente en Rivadavia 524, 3er piso, of. 306, llamando por teléfono al 4323-9410 o 4323-8000 int 2855/2797, o escribiendo por mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@yahoo.com.ar.

Kabalat Shabat comprende una serie de salmos, el poema Lejá Dodí, compuesto por el cabalista Rabí Shlomo Alkabetz de Safed, y otras oraciones.

Desde el final de la recitación de Lejá Dodí, al pronunciar las palabras “boi kalá” o desde la recitación del salmo “Mizmor Shir le Iom ha Shabat” quedará vedado realizar cualquier actividad prohibida en Shabat, aunque aún no se haya puesto el sol.

Esta adición de tiempo de lo profano a lo santo y en el que está prohibido realizar las actividades prohibidas en Shabat es la denominada Tosefet Shabat.

Del mismo modo, las mujeres que enciendan las velas de Shabat tienen prohibido realizar actividades no permitidas en Shabat desde ese momento.