Jueves 23 de Junio de 2016

Visita oficial a Londres

Compartir en Redes

El Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, realizó un viaje oficial a Londres. Como una de sus actividades en la capital británica estuvo en la sede de monitoreo de cámaras de seguridad del Scotland Yard, donde fue recibido por Nicholas Nunney, máximo responsable del lugar y experto en terrorismo y seguridad. También fue a la alcaldía londinense donde se reunió con el jefe de estrategia de la policía local y se interiorizó sobre la experiencia del traspaso de efectivos. En tanto que hoy recorrió el puerto londinense donde abordó la temática de la limpieza del Támesis.

"Londres es la capital con más cámaras del mundo. Poseen un anillo de seguridad donde están los 64 edificios más emblemáticos de la ciudad y que pueden ser blanco de atentados terroristas. Es muy interesante ver como cruzan datos y trazan patrones de prevención", explicó Santilli.

La capital inglesa está considerada como una de las ciudades más seguras del mundo, pese a ser uno de los máximos objetivos del terrorismo y recibir múltiples amenazas. En ella, al igual que en Buenos Aires, se llevó a cabo un traspaso de efectivos federales a la policía local. Esto se realizó hace cinco años y en total 32 mil agentes pasaron a formar la seguridad londinense, quedando el mítico cuerpo del Scotland Yard a cargo de los crímenes, el narcotráfico y el terrorismo. De esto habló en la alcaldía.

"La experiencia londinense fue similar a los que nos pasa en Buenos Aires actualmente. Muchos sentían prejuicio y miedo al cambio, pero hoy están totalmente adaptados. La policía local es de cercanía y recuperó la relación de los vecinos que incluso forman un consejo por comuna y se juntan periódicamente con los comisarios para intercambiar información. Hoy, tras cinco años, llegaron a un sistema que tiene alta aceptación y el delito bajó un 20 por ciento. Hay cosas para imitar y trasladar en nuestra ciudad", señaló el Vicejefe.

En tanto, hoy Santilli se trasladó al puerto de Londres, el segundo en importancia industrial de Gran Bretaña. Allí se juntó con Martin Garside y Tania Ferry, ambos funcionarios portuarios. Del encuentro también participó el legislador porteño Agustín Forchieri.

"En los 50 el Támesis estaba como el Riachuelo. Luego algunas industrias comenzaron a mudarse y con una legislación estricta lograron sanearlo. Lo más importante fue la fuerte campaña de concientización que lanzaron hace una década porque todavía se veían residuos de la ciudad como botellas, maderas y plásticos", afirmó.

A lo largo del Támesis, que cruza todo Londres funcionan instalaciones para capturar la basura. Además el agua es monitoreada dos veces al mes por la autoridad portuaria y se incrementaron las tasas para los barcos que deciden navegarlo.

"Ellos lograron controlar la contaminación del Támesis con reglas claras y concientización. Esto junto a la ayuda tecnológica para controlar, mantiene sano a uno de sus emblemas. La experiencia es totalmente aplicable a nuestro Riachuelo", concluyó Santilli