Martes 28 de Agosto de 2012

Visitamos un centro de capacitación laboral para jóvenes

Impulsamos dos programas de empleo destinados a los jóvenes: Red de Empleo Joven y Formación e Inclusión para el Trabajo.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires “continuará trabajando activamente en la creación de herramientas que faciliten el acceso de los jóvenes a un primer empleo” al visitar un centro de capacitación laboral en el barrio de Liniers.

“Vamos a seguir generando iniciativas que ayuden a vencer ese gran agujero que hay entre el colegio y la universidad y el acceso a un primer empleo para que pueda fluir más naturalmente todo ese ímpetu que tienen los jóvenes cuando terminan de estudiar y quieren salir a trabajar y a demostrar todo lo que pueden aportarle al país”, afirmó.

Acompañado por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, Macri asistió a una clase de capacitación laboral para jóvenes orientados hacia la temática de las industrias culturales que dicta la fundación Arte CyC, en la calle Timoteo Gordillo 40.

Macri explicó que a través de los programas Red de Empleo Joven y Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), la Ciudad ha puesto en marcha acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y con empresas para desarrollar cursos de preparación laboral, regímenes de pasantías y talleres de orientación vocacional, entre otras propuestas.

“Es un camino que vamos a seguir fortaleciendo porque queremos construir puentes que conecten a los jóvenes con el mundo laboral”, subrayó.

El jefe de Gobierno recordó que los cursos son gratuitos e invitó a los jóvenes a visitar la página web de la Ciudad, donde se puede acceder a información detallada de los programas que funcionan bajo la órbita de la Vicejefatura de Gobierno y de los Ministerios de Educación, y de Desarrollo Social.

En declaraciones a la prensa Macri indicó, además, que la orientación de los cursos “se va definiendo a partir de la identificación de las distintas áreas y segmentos donde observamos que hay mayores posibilidades de lograr una salida laboral”.

“En este centro que hoy estamos visitando, por ejemplo, se capacita a jóvenes que aspiran a trabajar en la industria audiovisual, que es uno de los sectores que se está desarrollando con más impacto en nuestra ciudad”, afirmó.

Red de Empleo Joven

Los cursos de formación resultan una oportunidad importante para brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para su futura inserción laboral, concebida como un proceso integral que contempla la adquisición de los aprendizajes necesarios, tanto teóricos como prácticos, así como la atención y el acompañamiento de sus situaciones personales y familiares que impliquen vulneración de derechos elementales.

La Red de Empleo Joven busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de entre 16 a 29 años. Para ello, brindamos talleres de orientación laboral y vocacional en escuelas, universidades y ONGs. Además, contamos con oficinas móviles que tienen presencia en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales informamos sobre las pasantías que brindamos desde el Gobierno de la Ciudad y capacitamos a los jóvenes para el primer empleo y para las entrevistas laborales. Conocé más sobre la Red de Empleo Joven ingresando aquí.

Formación e Inclusión para el Trabajo

A través del FIT ofrecemos a los jóvenes de entre 15 y 29 años:

  • Orientación vocacional: actividades diversas como charlas informativas y talleres.

  • Monitoreo y acompañamiento de los jóvenes: aquí los tutores hacen el seguimiento de los jóvenes partiendo de las necesidades que éstos demuestran, las capacidades que acumulen o hayan acumulado durante el proceso formativo y los intereses o proyectos que tengan o empiecen a tener.

  • Formación: a través de este componente, capacitamos a jóvenes para que tengan las destrezas necesarias para insertarse en el mundo laboral. Los cursos de formación profesional que brindamos son Diseño web y maquetación HTML, Adobe Indesign, Photoshop, Flash + Action Scripts + XML, Marketing online, Php, Sonido multimedial, Turismo y hotelería y Gastronomía.

Por otro lado, en la instancia de capacitación se les otorga a los beneficiarios del FIT admitidos una beca mensual, que equivale al 25% del salario vital y móvil vigente al momento de su otorgamiento. A su vez, la beca se mantiene por el plazo de duración del curso en el que haya sido admitido el joven, pero no puede exceder los 24 meses.

En este proceso de formación, tanto a través de la Red de Empleo Joven como a través de FIT, trabajamos articuladamente con empresas, universidades, escuelas y ONGs:

  • Escuela Da Vinci.

  • Nueva Escuela de diseño y comunicación.

  • Fundación Programar.

  • AMIA.

  • Tzedaká.

  • Fundación Pescar.