Miércoles 21 de Diciembre de 2016

#VosLoHacés 2016 ya tiene a sus ganadores

Finalizó la tercera edición del certamen que busca identificar y apoyar las iniciativas de los ciudadanos que quieran transformar la Ciudad

Compartir en Redes

Con 2.300 ideas propuestas, el 16 de diciembre finalizó la tercera edición de #VosLoHacés, un concurso para emprendedores que busca potenciar y premiar ideas innovadoras que generen impacto social, ambiental o cultural en la Ciudad. Un jurado experto seleccionó a los ganadores, quienes recibieron becas en emprendedorismo y $100.000, $60.000 y $30.000 como premio para los primeros, segundos y terceros puestos respectivamente.

Daniel Fernández y su equipo se llevaron el primer puesto en la categoría Impacto Social con Buenos Makers Social Club, una iniciativa que busca desarrollar dispositivos robóticos accesibles para personas con alguna discapacidad motriz. Sonido 20, la productora asociativa que Diego Centurión y equipo han montado junto a 25 familias de la villa 20 (Villa Lugano), resultó el ganador en la categoría Impacto Cultural. A su vez, Samanta Barreiro, vecina de Villa Soldati, fue galardonada en Impacto Ambiental por Manos en la Huerta, idea que busca armar jardines verticales y enseñar a hacer plantines en casas particulares para la venta.

La final se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde participaron autoridades de la Ciudad como el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, el Director General de Emprendedores Santiago Sena y el Secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.
“Todos los que organizamos este concurso estamos orgullosos de que tantas personas nos hayan acercado su idea para cambiar la Ciudad. Conocemos la capacidad y la creatividad de los vecinos, y trabajamos para potenciarlos. Ese es nuestro objetivo”, sostuvo el Ministro Freire.

Los 30 finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado experto en cada temática. Héctor “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita; Daniela Kreimer, Directora de Ashoka Argentina y Brenda Sciepura, Gerente de Innovación Social del GCBA, estuvieron al frente de la categoría Impacto Social. En la vertiente cultural, el jurado estuvo compuesto por Diego Pimentel, Director del Centro Cultural San Martín; Martín Parlato, fundador de Posibl y Francisco Santolo, Director de Scalabl, Aceleradora de Startups. Por último, Lorena Núñez, fundadora de Tote Bags; Ximena Alfaro, fundadora de Puro Verde, y Jacques Chauvin, Coordinador de Financiamiento para Emprendedores en el Gobierno de la Ciudad, seleccionaron a los ganadores de la categoría Impacto Ambiental.

Proyectos ganadores - Categoría Impacto Social:

1° puesto Buenos Makers Social Club | Daniel Fernández y equipo
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay al menos una persona por cuadra que tiene alguna discapacidad motriz. Buenos Makers Social Club busca devolverles esa independencia y movilidad para que también puedan estudiar y trabajar. Así, desarrollan dispositivos robóticos accesibles y ya realizaron un brazo robótico.

2° puesto Moda para ayudar | Juan Zenklusen, Marcos Herrera, David Speier y Alex Nobis
Danke es una marca de ropa que cree que la educación es la mejor forma de crecimiento. Es por eso que venden remeras estampadas con dibujos hechos por chicos de barrios vulnerables y, por cada remera vendida, donan un kit escolar con el fin de igualar oportunidades.

3° puesto Cocinando Latinoamérica | Ángel Fernández y Natalia Rojas
Una pareja de chefs de la villa 1-11-14 busca crear un local de comida rápida saludable en el barrio, capacitar a jóvenes e imponer una marca en el mercado que brinde un tipo de comida distinta. Para el futuro, esperan que su cadena de comida saludable esté en todas las villas.

Proyectos ganadores - Categoría Impacto Cultural:

1° puesto Sonido 20 | Diego Centurión y equipo
El proyecto se basa en armar una productora asociativa en la Villa 20, en Lugano, junto a 25 familias.

2° puesto Viaj-AR | Gina Hidalgo
Viaj-AR es la guía de turismo cultural que no te deja solo cuando querés perderte por la ciudad. Descargando gratis la app y pagando por paquetes de recorridos, los viajeros podrán vivir la ciudad sin necesidad de internet, orientados por GPS y realidad aumentada para ubicar los puntos de interés y los lugares emblemáticos reseñados y potenciados con información adicional en formatos multimedia.

3° puesto Puentes de Papel | Marcelo Debiaggi
Puentes de Papel busca reconciliar con la lectura a los chicos que sufren trastornos de dislexia a través de una colección de libros adaptados a sus necesidades. Sólo a través de la lectura, los chicos podrán desarrollar sus propias técnicas y estrategias lectoras que les van a ser de vital importancia en el secundario y la universidad.

Proyectos ganadores - Categoría Impacto Ambiental:

1° puesto Manos en la Huerta | Samanta Barreiro
Manos en la Huerta busca armar jardines verticales y enseñar a hacer plantines en casas particulares para la venta.

2° puesto Geneol | Martín Mongiello y equipo
A partir de extractores eólicos convencionales, generan energía renovable para ser utilizada en iluminación o entregar, dependiendo de la cantidad instalada, 220 volts para cualquier uso.

3° puesto Mushi - El alimento del futuro | Tomás Sciolla y Juana Serra
Busca introducir y divulgar en el país los beneficios nutricionales y ambientales de incluir ciertos insectos en la dieta. Crearon un proceso de producción sustentable mediante el cual obtienen harina a base de grillo, eliminando el impacto visual.