Miércoles 21 de Diciembre de 2016

#VosLoHacés 2016 ya tiene a sus ganadores

Finalizó la tercera edición del certamen que busca identificar y apoyar las iniciativas de los ciudadanos que apunten transformar la Ciudad. Buenos Makers Social Club, Sonido 20 y Manos en la Huerta obtuvieron los primeros puestos en las categorías Impacto Social, Cultural y Ambiental y $100.000 en capital semilla.

Compartir en Redes

Una iniciativa que busca desarrollar dispositivos robóticos accesibles para personas con alguna discapacidad motriz; una productora asociativa junto a 25 familias de la villa 20; jardines verticales y el proyecto de enseñar a realizar plantines en casas particulares para la venta. Esos fueron tres de los nueve proyectos que resultaron ganadores de la última edición de #VosLoHacés, el concurso de innovación social organizado por el Gobierno de la Ciudad que ya lleva tres ediciones.

“Todos los que organizamos este concurso estamos orgullosos de que tantas personas nos hayan acercado sus ideas para cambiar la Ciudad. Conocemos la capacidad y la creatividad de los vecinos, y trabajamos para potenciarlos”, sostuvo Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.

En un evento realizado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), los 30 finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado experto en cada temática. Héctor “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita; Daniela Kreimer, directora de Ashoka Argentina y Brenda Sciepura, gerente de Innovación Social del GCBA, estuvieron al frente de Impacto Social. En la vertiente cultural, el jurado estuvo compuesto por Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín; Martín Parlato, fundador de Posibl y Francisco Santolo, director de Scalabl, Aceleradora de Startups. Por último, Lorena Núñez, fundadora de Tote Bags; Ximena Alfaro, fundadora de Puro Verde, y Jacques Chauvin, coordinador de Financiamiento para Emprendedores en el Gobierno de la Ciudad, seleccionaron a los ganadores de la categoría Impacto Ambiental.

La convocatoria del concurso estuvo abierta desde el 18 de agosto hasta el 24 de octubre para todos los ciudadanos mayores de 16 años que vivan, estudien o trabajen en Ciudad de Buenos Aires. De manera individual o en equipos, se les propuso subir sus ideas a la plataforma voslohaces.buenosaires.gob.ar dentro de tres categorías: impacto social, ambiental y cultural. Además, los concursantes pudieron participar de las Jornadas de Cocreación y recibir el asesoramiento de mentores especializados que los ayudaron a mejorar sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel. En diciembre, cerca del final del concurso, los finalistas fueron parte del Ideatón, un día de trabajo intensivo en equipo para seguir mejorando sus ideas.

#VosLoHacés recibió 2300 ideas

Sobre los ganadores 2016

Un jurado experto seleccionó a los ganadores, quienes recibieron becas en emprendedurismo y $100.000, $60.000 y $30.000 como premio para los primeros, segundos y terceros puestos respectivamente.

Impacto Social

1° Buenos Makers Social Club | Daniel Fernández y equipo
Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay al menos una persona por cuadra que tiene alguna discapacidad motriz. Buenos Makers Social Club busca devolverles esa independencia y movilidad para que también puedan estudiar y trabajar. Así, desarrollan dispositivos robóticos accesibles y ya realizaron un brazo robótico.

2° Moda para ayudar | Juan Zenklusen, Marcos Herrera, David Speier y Alex Nobis
Danke es una marca de ropa que cree que la educación es la mejor forma de crecimiento. Es por eso que venden remeras estampadas con dibujos hechos por chicos de barrios vulnerables y, por cada remera vendida, donan un kit escolar con el fin de igualar oportunidades. Una remera por un kit escolar.

3° Cocinando Latinoamérica | Ángel Fernández y Natalia Rojas
Una pareja de chefs de la villa 1-11-14 busca crear un local de comida rápida saludable en el barrio, capacitar a jóvenes e imponer una marca en el mercado que brinde un tipo de comida distinta. Para el futuro, esperan que su cadena de comida saludable esté en todas las villas.

Impacto Cultural

1° Sonido 20 | Diego Centurión y equipo
El proyecto se basa en armar una productora asociativa en la Villa 20, en Lugano, junto a 25 familias.

2° Viaj-AR | Gina Hidalgo
Viaj-AR es la guía de turismo cultural que no te deja solo cuando querés perderte por la ciudad. Descargando gratis la app y pagando por paquetes de recorridos, los viajeros podrán vivir la ciudad sin necesidad de internet, orientados por GPS y realidad aumentada para ubicar los puntos de interés y los lugares emblemáticos reseñados y potenciados con información adicional en formatos multimedia.

3° Puentes de Papel | Marcelo Debiaggi
Puentes de Papel busca reconciliar a los chicos que sufren trastornos de dislexia con la lectura a través de una colección de libros adaptados a sus necesidades. Solo a través de la lectura, los chicos podrán desarrollar sus propias técnicas y estrategias lectoras que les van a ser de vital importancia en el secundario y la universidad.

Impacto Ambiental

1° Manos en la Huerta | Samanta Barreiro
Manos en la Huerta busca armar jardines verticales y enseñar a hacer plantines en casas particulares para la venta.

2° Geneol | Martín Mongiello y equipo
A partir de extractores eólicos convencionales, generan energía renovable para ser utilizada en iluminación o entregar, depende la cantidad instalada, 220 volts para cualquier uso.

3° Mushi - El alimento del futuro | Tomás Sciolla y Juana Serra
Busca introducir y divulgar en el país los beneficios nutricionales y ambientales de incluir ciertos insectos en la dieta. Crearon un proceso de producción sustentable mediante el cual obtienen harina a base de grillo, eliminando el impacto visual.