Viernes 20 de Marzo de 2015

Ferias Orgánicas a la ciudad

Proponen demostrar beneficios y asegura la calidad de los productos.

Compartir en Redes

Durante este año el Ministerio de Ambiente y Espacio Público continúa con la promoción de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) Orgánicas y Sostenibles, junto con el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

El MAPO, es una Organización No Gubernamental (ONG) que fue creada en 1995. Nuclea personas, entidades y asociaciones vinculadas a la producción orgánica que promueve. Se propone demostrar sus beneficios y asegurar la calidad del mercado, mediante la certificación de los productos.

La producción orgánica se destaca por respetar los procesos ecológicos y las condiciones locales, sin utilizar agroquímicos ni semillas genéticamente modificadas. Esto hace que los alimentos se destaquen por mantener sus propiedades naturales, vitaminas, minerales, azúcares y proteínas sin contaminantes ni conservantes. Son alimentos más sabrosos y nutritivos.

La alimentación urbana

La ciudad nos aleja de los cultivos, de la tierra y de los procesos productivos. Para que los alimentos se preserven y puedan competir con otros, se les aplican diversos químicos y ésto acarrea serias consecuencias para la salud de la población y para la naturaleza. Sin embargo, existe una nueva conciencia que cada vez va pisando más fuerte: volver a lo natural y a la producción orgánica sin la utilización de productos químicos.

Para los que vivimos en la ciudad, es difícil conseguir a veces este tipo de alimentos, que fueron producidos de una manera más consciente y menos nociva para la naturaleza. Es por esto que se crearon las Ferias Orgánicas, que reúnen a productores de todo tipo de alimentos certificados: verduras, jugos, quesos, yerba mate, aceites, frutas secas, vinos, dulces, miel, panificados integrales con ingredientes orgánicos, huevos y pollos de campo. De esta manera el consumidor puede contactarse con el productor y generar un intercambio directo, más consciente y responsable.

Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial

Continúan también la Ferias Itinerantes en los distintos barrios de la ciudad. Son doce puntos móviles de venta alimentos y otros productos autorizados por el Gobierno porteño. Además, cuentan con un listado de precios acordados de primera calidad que se actualiza quincenalmente. Funcionan de martes a domingos en parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires, de 8 a 14 horas.

Para conocer sus ubicaciones, ingresá acá.

Fotos Giovanni Sacchetto y Andrés Pérez Moreno / MAyEP