Viernes 12 de Junio de 2015

Washingtonia filifera

Planta del mes

Compartir en Redes

De la familia Arecaceae, el género rinde homenaje a George Washington (1732 - 1799) primer presidente de los EE.UU; comprende dos especies: filifera y robusta. En este caso el epíteto deriva de los filamentos presentes en los segmentos foliares.

Presenta un tronco o estípite sólido, columnar, solitario, que puede alcanzar los 60 a 80 cm de diámetro, de color grisáceo en partes antiguas, marrón rojizo en crecimientos más jóvenes; con fisuras verticales y anillos poco marcados. Su altura puede llegar a 20 m, con la base ensanchada. Las hojas son costapalmadas, verde claro opaco, segmentos bífidos, con numerosos filamentos colgando de la parte terminal en los ejemplares adultos. El peciolo foliar presenta espinas blanquecinas. Retienen firmemente las hojas secas que permanecen colgando del tronco, lo que les sirve de protección ante heladas. Las inflorescencias son arqueadas, de 2 a 3 m de largo, en general superan a las hojas. Flores blanquecinas, hermafroditas, dan lugar a frutos ovoideos, negruzcos, del tamaño de un poroto. Se multiplica fácilmente desde semillas, que germinan al mes de sembradas.

Es originaria del sudoeste de EE.UU (Arizona y California) y del noroeste de México (Baja California) donde crece en lugares semidesérticos en la parte inferior de los cañones, allí donde el agua está presente o cerca de fuentes naturales. En cultivo se adapta a suelos alcalinos, pobres, es bastante resistente a bajas temperaturas, incluso heladas de corta duración; muy resistente a la sequía. Es una de las palmeras más difundida con fines ornamentales.

En el Jardín hay varios ejemplares de gran porte, especialmente los que se encuentran junto a la Casona principal, más que centenarios.