Viernes 06 de Mayo de 2016

Workshop: Reflexiones en torno al género y las historias del arte. Martes 10 y miércoles 11 de mayo

Un espacio abierto de intercambio y debate sobre problemáticas vinculadas con las artistas mujeres y la Historia del Arte. Con la participación especial de la mexicana Gladys Villegas Morales y la coordinación general de Silvia Marrube.
Martes 10 y miércoles 11 de mayo, de 16 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita.

Compartir en Redes

Esta actividad apunta a crear un espacio abierto de intercambio y discusión sobre problemáticas vinculadas con las artistas mujeres y la Historia del Arte. “Reflexionaremos sobre los mecanismos de omisión o invisibilidad que ha empleado y continúa empleando nuestra disciplina para naturalizar la baja participación de las artistas en el discurso de la historia del arte”, aclara Silvia Marrube, expositora y coordinadora del evento y responsable del área de Investigación y Archivo del Museo Sívori. “Para ello tomaremos como punto de partida el concepto de experiencia femenina que nos acerca la historiadora del arte feminista Assumpta Bassas Vila: ‘Estar atentas a las experiencias femeninas incluye reconocer las diferencias políticas, culturales, de preferencia sexual, de religión, de etnia de cada mujer, sin dejar de sostener que la sexuación femenina se puede registrar y constituye materia fundamental de trabajo’”, añade.

La idea de estas reuniones es “reflexionar sobre las tensiones y articulaciones entre las experiencias femeninas y el canon de la Historia del Arte. A su vez, reflexionaremos sobre otras formas de escritura de las historias del arte tomando como ejemplos experiencias que ya han tenido lugar en nuestro continente. En ese sentido, la presencia de la investigadora mexicana Gladys Villegas enriquecerá el debate y la reflexión”.

Expositores y programación

Martes 10 de mayo, de 16 a 19 hs.

Artistas mexicanas feministas de los años 80
Gladys Villegas Morales (México)
Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España. Catedrática de la Facultad de Artes Plásticas e Integrante del Centro de Estudios de Género ambos de la Universidad Veracruzana. Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I 2008-2010.

¿Desnudas o desvestidas? Sobre algunas obras de mujeres artistas en la Argentina en las décadas de 1920 y 1930
Georgina G. Gluzman
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis analizó las prácticas y representaciones de las mujeres artistas en la Ciudad de Buenos Aires durante el largo siglo XIX. Su trabajo ha sido financiado por la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y se desempeña como profesora de Historia del Arte Argentino y Estudios de Género en la Universidad de San Andrés.

Evita por Annemarie Heinrich y Gisele Freund: representación y autorrepresentación (1939-1951)
Rebeca Palma Dos Santos
Profesora en Historia, Instituto de Educación Superior N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Docente en Historia del Arte y Seminario de Cuestiones de Historia del Arte, IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano IDAES, UNSAM. Actualmente prepara su tesis de maestría. Miembra del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Camila Quiroga, ni dócil, ni nacional identidad femenina sobre las tablas porteñas (1920-1930)
Eleonora Soledad García
Instructora especializada en Artes del Movimiento y Recursos Expresivos Corporales. Docente. Actualmente dicta seminarios y talleres: Análisis de la imagen cinematográfica y Concientización corporal en el movimiento danzado. Licenciatura en Artes Combinadas FFyL - IIEGE - UBA.

Hacia la construcción de una iconografía femenina/feminista: el caso de las monjas coronadas en el arte contemporáneo mexicano
Adriana Almeida
Lic. en Letras (Universidad de San Pablo) y en Arte (Universidad de Palermo). Cursa maestría en Historia del Arte Latinoamericano (Universidad de San Martín) y pertenece al IIEGE-UBA.


Miércoles 11 de mayo, de 16 a 19 hs.

Bolsa de Colores (Deshecho en el Espacio Público)
Fernando Francisco Hierro
Artista Visual, Gestor Cultural y estudiante avanzado de la Carrera de Artes (FFyL UBA). Ha participado en proyectos artísticos y de gestión en forma individual y grupal en Escandinavia, América Central y Buenos Aires.

Labores de la aguja y y sistema de las Artes: un abordaje desde los Estudios de Género
Gabriela Gugliottella
Licenciada y Profesora en Artes FFyL (UBA). Forma parte del grupo de Arte feminista y Estudios de Género del IIEGE (UBA), integra el equipo educativo del Museo de Arte Moderno y es docente en diversas instituciones educativas.

Género: la construcción de la diferencia
Fabiana Amarillo
Profesora en Historia egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (ISPJVG) con especialización en Historia del Arte. Maestranda de Historia del Arte Argentno y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES (UMSAN). Integrante del Instituto de Investigación de Género (IIGE) UBA.

Violencia de Estado y vida cotidiana. La obra de Diana Dowek, Mildred Burton y Alicia Carletti entre 1974 y 1981
Silvia Marrube
Licenciada y Profesora en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Magister en Arte Argentino y Latinoamericano, IDAES. Investigadora del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Miembro del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ha participado en diferentes congresos, conferencias y publicaciones sobre arte argentino contemporáneo.

Arte y feminismo en Lugar de Mujer
María Laura Rosa
Doctora en Arte Contemporáneo por la UNED, Madrid. Investigadora del CONICET por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.