El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan a la X Reunión de la Red de Gobiernos Subnacionales de Gestión por Resultados. Durante el encuentro, ciudades, provincias y estados de América Latina y El Caribe analizarán experiencias internacionales destacadas sobre planificación y cumplimiento de objetivos prioritarios de gobierno.
El encuentro se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, del 4 al 6 de octubre de 2017. La inscripción es libre y gratuita y se expedirán certificados de asistencia.
Programa preliminar
Miércoles 4 de octubre
Sede: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Uspallata 3160.
-José Luis Lupo, Representante del BID en Argentina
-Marta López, Presidenta de la Red de Gobiernos Subnacionales
-Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)
Pilar I: Planificación para Resultados
- Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
- Marcio Stefani, Secretario de Planificación y Gestión del Estado de Pernambuco, Brasil
- Beth Blauer, Directora Ejecutiva del Center for Government Excellence de Johns Hopkins University
- Ana María Fernández, Economista Senior, IDEA, Canadá, “Experiencias de Asia, Africa y América Latina”
-Moderador: Roberto García López, Secretario Ejecutivo CoPLAC-GpRD, BID
-Preguntas y respuestas
- Hugo Ireta López, Director General de Evaluación del Desempeño de la Coordinación de Planeación, Gobierno del Estado de Tabasco “La experiencia en Planificación Estratégica en el Estado de Tabasco, México”
- Milagros Maylin, Directora Provincial, Subsecretaría de Planificación, Coordinación y Evaluación de Gestión, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
- Cristian Ricardo Piris, Secretario de Coordinación y Planificación, Gobierno de la Provincia de Corrientes, “Plan Estratégico Participativo PEP 2021, Argentina”
-Moderadora: Marivel Zúñiga González, Secretaria Ejecutiva CIEPS, México
-Preguntas y respuestas
Pilar II: Presupuesto para Resultados
- Rodolfo Acuña, Director de Presupuesto, MEF “El Presupuesto por Resultados y su impacto en la Reducción de la desnutrición infantil”, Perú
- Alan Mrugalski, Jefe, División Análisis y Control de Gestión, Gobierno Regional Metropolitano, “El Fondo de Desarrollo Regional, Gobierno de la Región Metropolitana de Chile”, Chile
- Guillermo Cortés, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Gobierno del Estado de Yucatán “El Presupuesto por Resultados en Yucatan”, México
-Moderadora: Teodora Recalde, Coordinadora, Coordinación de Monitoreo y Evaluación del Gasto Público, Ministerio de Hacienda, Paraguay
-Preguntas y respuestas
- Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago, Costa Rica
- Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, Uruguay
Jueves 5 de octubre
Sede: Hotel Sheraton Libertador
Pilar III: Gestión Financiera
- Edwin Sánchez Arias, Director General del Sistema Integrado de Transporte de La Paz, Bolivia
- Alexsir Arguera, Consejo Nacional de la Judicatura El Salvador, “La eficiencia del control migratorio en el Aeropuerto Internacional de El Salvador”
- A confirmar
- Moderador: Ulver María Triviño, Dirección General Territorial, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia Preguntas y respuestas
-Sesión VI: Fuentes Alternativas de Financiamiento Sub-nacional.
Panelistas
- Financiamiento Verde, Provincia de Jujuy
- Milton Alva Villacorta, Gerente de Desarrollo Sostenible, Fondo Minero Antamina “Fortalecimiento de Gestión Local, Peru”
- A confirmar
- Moderador: Osmán González, Jefe de Planificación, Municipalidad de Maipú, Chile
- Preguntas y respuestas
- Sergio Gómez, Director de la Escuela Internacional de Gobierno Municipal de la ANAM, Asociación de Municipios de Guatemala
- Roberto Garcia Lopez, Secretario Ejecutivo CoPLAC-GpRD, BID “MOOCs de GpRD para Gobiernos Subnacionales”
- Gonzalo Dieguez, Director Programa de Gestión Pública, CIPPEC y Horacio Rey, Secretario General de Coordinación, Provincia de Chaco, Argentina
- Moderador: Marta López, Presidenta Red de Gobiernos Subnacionales
- Preguntas y respuestas
-Sesión VIII: Coordinación entre niveles de Gobierno: Gobierno nacional y gobiernos sub nacionales.
Panelistas:
- Emilio Pineda, Especialista Principal, Gestión Fiscal y Municipal, BID
- Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública, “Gestión para Resultados en Municipios del Uruguay (FIGM)”, OPP, Uruguay
- A confirmar
- Moderador: José Manuel del Muro, Director de Monitoreo y Programas Sociales, Coneval, México
- Preguntas y respuestas
Pilar IV: Gestión de Programas y Proyectos
Panelistas:
- Alvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional GCBA, Argentina (20 min)
- Rocío Garza López: Cómo vamos Nuevo León, Estado de León, México (20 min)
- Oliver Castañeda Correa, Coordinador General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor, Sistema de Monitoreo de Gestión de CDMX, Mexico (20 min)
- Moderador: Giovanni Tapia, Asesor Principal de Desarrollo Educativo, Asociación Solaris, Perú
- Preguntas y respuestas (15 min)
-Sesión X: La experiencia de ALC y los países de la OECD en la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión
Panelistas:
- Axel Radics, Especialista Sector Sr., Gestión Fiscal y Municipal, BID “La experiencia en América Latina y el Caribe” (20 min)
- Ana María Ruiz, OECD “ La experiencia de los países de la OECD” (20 min)
- Reina Amada Velásquez, Titular Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública, Gobierno del Estado de Oaxaca “Sistema de Inversión, Oaxaca”, México (20 min)
- Moderador: Milton Quinde, Gerente Instituto Vial Provincial, Municipalidad de Piura, Perú
- Preguntas y respuestas (10 min)
-Taller 2: Mejora institucional de políticas y proyectos mediante M&E
Panelista:
- Emilio Bais Trocchi, Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, Argentina
- Coordina: Mónica Ballescá, Directora General de Monitoreo y Evaluación, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Gobiernos del Estado de Jalisco conjuntamente con CIPPEC.
-Taller 3: Planificación estratégica participativa con organizaciones de la sociedad civil Coordina: Consejo de Planeamiento Estratégico – GCBA
Viernes 6 de octubre
Sede: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uspallata 3160
- David Groisman, Director General de Gestión Estratégica, GCBA “Los ODS en la Ciudad de Buenos Aires”, Argentina
- Felipe Castro Pachón, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, DNP “La inclusión de los ODS en la Planificación Territorial”, Colombia
- Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Gobierno de la Provincia de Tucumán, Argentina
- Daniel Sánchez Fernández, Secretario de Planificación, Provincia de Salta, Argentina, “Gestión para resultados con inclusión a los ODS”
- Moderador: Rodrigo Díaz, Jefe Departamento de Evaluación, DIPRES, Chile
- Preguntas y respuestas