Miércoles 27 de Abril de 2016

Ya está abierta la inscripción a los Premios Latinoamérica Verde 2016

Tras la exitosa performance de los proyectos argentinos en la última edición, se lanzó por segundo año consecutivo la convocatoria que destaca a las mejores iniciativas ambientales de América Latina.

Compartir en Redes

Premios Latinoamérica Verde 2016 ya está en la búsqueda de las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región. Los proyectos seleccionados se presentarán del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y una vez más capital ambiental de la región.

Tras el histórico éxito de la edición 2015, que reunió más de 1000 casos de 24 países, este año el Premio se lanzó con nuevas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por Naciones Unidas: Agua; Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna; Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad; Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable; Emisiones; Energía; Finanzas Sostenibles; Océanos; Manejo de residuos sólidos.

El concurso apunta a individuos que impacten y mejoren el estilo de vida en sus comunidades. El requisito es que los proyectos estén implementándose o se hayan implementado en el pasado.

Participaron del evento de lanzamiento, el Director del Premio, Gustavo Manrique, el emprendedor argentino ganador de la categoría Energía del Premio en 2015, Charly Karamanian, el Presidente de la Fundación Biósfera, Horacio Beláustegui, el Director de Medio Ambiente de Guayaquil, Bolívar Coloma Valverde. Del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad participaron la subsecretaria de Economía Creativa, Silvia Torres Carbonell y el subsecretario de Ciudad Inteligente, Juan Pablo Limodio, quienes señalaron la oportunidad que los premios constituyen para emprender con impacto social positivo.

El Gobierno de la Ciudad se está sumando a la iniciativa para apoyar y ampliar la difusión de las prácticas sustentables. ‘Esta es una oportunidad de co crear proyectos entre el sector civil, el privado y el gobierno’ explicó Juan Pablo Limodio.

La presentación de los speakers y la apertura del evento estuvieron a cargo de Lucas Campodónico, referente emprendedor quien resaltó el rol del estado como responsable para impulsar la sustentabilidad en el día a día. “Ojalá que algún día estos premios dejen de existir, tenemos que pasar de que sea un acción merecedora de un premio a algo que hay que hacer siempre”, explicó Campodónico.

“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta que nos permite compartir experiencias y galardonar a aquellas personas que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor” Gustavo Manrique, Presidente del Directorio de Premios Latinoamérica Verde.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El proceso comienza con la inscripción gratuita de casos en la web, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de mayo. Posteriormente, los proyectos pasarán a una etapa de evaluación en la que un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina y por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 25 de junio, y que serán exhibidos en Guayaquil del 23 al 25 de agosto.

Los criterios de selección serán cinco: impacto ambiental, social, económico, su nivel de innovación y escalabilidad o aplicabilidad. Este último concepto es el que permitirá que un participante pequeño compita con gobiernos o empresas que han invertido millones en sus proyectos. La pregunta democratizadora sería: ¿Qué pasaría si todo el mundo lo hiciera?.

Luego, un jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres finalistas de cada categoría. En la gala final, que se realizará el 25 de agosto en Guayaquil, se premiará al ganador de cada una que, además, participará de un espacio de acceso a fondos no reembolsables.

Esta gala de premiación cuenta con características distintivas de la temática: la clásica alfombra roja se transforma en verde y hecha de materiales reciclados. No hay nada que escape al adjetivo de sostenible. En 2015 el vestido de la presentadora estaba confeccionado con un cortinado reciclable y sus joyas hechas de tetrapack. A su vez, se plantaron árboles para contrarrestar la emisión de CO2 que generó la fabricación del traje.

Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo, se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.

Por otro lado, se utilizará una aplicación web para que los inversionistas interesados en invertir en los proyectos de impacto social puedan conectarse con emprendedores en busca de fondos. Estas actividades funcionan bajo la premisa de ‘conectar para concretar’ que acentuó Gustavo Manrique durante su charla.

Charly Karamanian, emprendedor argentino que ganó en la edición 2015 del Premio con su proyecto La Casa G, expresó: “Siento un gran orgullo por haber participado de los Premios Latinoamérica Verde 2015. Creo que el mayor mérito es haber creado un espacio para difundir y reconocer iniciativas de gran impacto en nuestro planeta y para quienes lo habitamos”. Casa G: construida con técnicas y tecnologías sustentables, fue seleccionada entre los 500 proyectos más destacados y fue premiada en la categoría Energía.

Premios Latinoamérica Verde 2016 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/

*En 2015 Argentina inscribió 56 casos y el 48% llegó a figurar entre los 500 mejores. El 41% de las inscripciones pertenecieron a la categoría Desarrollo Humano y Educación. En el ranking por países, Argentina logró el 4to puesto.