Observatorio Audiovisual Europeo

Volver a Noticias IC

Compartir en redes

Resultado de la confluencia de EUREKA Audiovisual (la organización supranacional impulsada por Francia a fines de los 80 que funcionó como un comité de coordinación de proyectos audiovisuales europeos), las principales organizaciones audiovisuales del continente y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE) fue creado en 1992 como un organismo de servicio público dedicado a la investigación.

Con sede en Estrasburgo (Francia), el OAE está compuesto la Unión Europea.y sus 39 estados miembros, siendo su función la creación de información útil para el sector audiovisual, que identifica como uno de las áreas de mayor crecimiento de la economía europea, liderando el mercado por encima de otras ramas. En específico, el observatorio concentra su interés en el campo del cine, la televisión, el video/DVD y los nuevos medios, realizando estudios sobre legislación, producción, finanzas y estadísticas de mercado. Según enuncia, su desafío más importante es brindar a los expertos del sector información confiable, comparable y actualizada. De esta manera, espera poder superar ciertas dificultades de integración dadas tanto por las barreras culturales nacionales, como por el tamaño y la diversidad que pose el sector en Europa.

La OAE opera conjuntamente con el Consejo de Europa, complementando su labor en el campo de medios audiovisuales, en especial la que se realiza a través de Eurimage, el fondo de apoyo a la producción, distribución y exhibición del cine europeo. El financiamiento del observatorio es obtenido en parte por la contribución directa de sus miembros y en parte por la venta de sus productos (investigaciones) y servicios.

Organización institucional
El observatorio está encabezado por un director ejecutivo y un consejo ejecutivo, con un representante por cada estado miembro. Este consejo se reúne generalmente dos veces al año para decidir el plan de actividades (elaborado en base a recomendaciones del comité asesor que integran las organizaciones profesionales europeas del sector audiovisual) y presupuesto (que audita un comité independiente). Asimismo, el consejo ejecutivo elige la mesa que se encarga de las tareas administrativas de la institución.

Publicaciones e investigación
El trabajo editorial de la OAE está sostenido sobre dos pilares: el Anuario de cine, televisión y video, que ya tiene 18 años de publicación ininterrumpida, y la revista IRIS, mensual, de suscripción gratuita y con diez números en su haber. El anuario, que es de pago, brinda una mirada exhaustiva de la situación de las industrias del audiovisual en cada país miembro. La revista, por su parte, aborda temas destacados de la legislación y la jurisprudencia en materia audiovisual de los treinta y nueve estados miembros. Además, la revista edita dos suplementos especiales, que no son de acceso gratuito, en los que se presentan informes más detallados y de exploración más rigurosa de los temas legales.

En conjunto con el Marché du Film del Festival de Cannes, el OAE también edita FOCUS, una revista de pago y publicación anual que presenta las últimas tendencias en la evolución de la producción, el consumo y los ingresos del audiovisual en los mercados mundiales.

El observatorio también realiza trabajos de investigación específicos sobre diferentes tópicos del campo audiovisual, cuya obtención es abonada, y da a conocer también las últimas noticias del sector.

Una institución consolidada
Tanto en el plano institucional como académico, la organización demuestra una estructura consolidada y productiva. Quizás esta maquinaria bien aceitada se debe a que tanto el sector audiovisual en su conjunto, como el OAE en particular, son valorados por la comunidad europea: por ser un sector dinámico y en crecimiento el primero, y como una institución acreditada en el campo en el que se desenvuelve el segundo. Así, tanto el plano público como el plano privado apoyan la administración de esta organización, hecho que es validado también en el ámbito legal con diversas resoluciones que desde su establecimiento hasta la fecha confirman la existencia y la autoridad del observatorio.