Patoruzito es la versión infantil de Patoruzú y apareció en escena a finales de 1945 con su propia revista. Vestido igual que en su versión adulta, Patoruzito carece de la desmesurada nariz de Patoruzú y comparte solo en parte su carácter: es fuerte, audaz y generoso, pero mucho más ingenioso y astuto que en su adultez.
Patoruzito representa la infancia y adolescencia de Patoruzú quien vive en su estancia patagónica, acompañado de la versión infantil de Isidoro, Isidorito. Su personalidad se opone a la de su amigo, quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, el padrino Isidoro, símbolo de la viveza y picardía porteña.
Su creador fue Dante Quinterno, su dibujante Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto. La revista “Patoruzito” cambió a menudo de formato y tuvo una frecuencia de salida semanal hasta la edición del 31 de enero de 1963, comenzando a aparecer mensualmente.
En 1957 cambia el nombre de “Patoruzito” a “Correrías de un pequeño gran cacique” y en las reediciones quedó finalmente como “Correrías de Patoruzito".
Ficha técnica
- Nro de inventario: MH0042
- Autor: Dante Quinterno
- Escultor: Pablo Irrgang
Restaurador: Eduardo Noé (2023) - Técnica: Moldeado en fibra de vidrio y resina epoxi