Reseña de la Ley 1227

La Ciudad de Buenos Aires busca preservar y administrar su patrimonio cultural, que abarca tanto aspectos materiales como inmateriales. Esto incluye obras de arte, música, literatura, creencias, archivos, rituales y lugares históricos, formando un amplio conjunto de bienes y manifestaciones que son parte integral de la vida social.

Compartir en redes

Ley 1227

Introducción 

A menudo surge el interrogante acerca de qué es considerado patrimonio y a qué se debe su salvaguarda y puesta en valor. Responder a estas cuestiones es sentar las bases de entendimiento sobre las cuales se apoya el accionar de la Ciudad de Buenos Aires para la preservación y administración de su patrimonio.

El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual que involucra tanto un enfoque material así como también, uno inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En pocas palabras, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un considerable abanico de la vida social.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una concepción inclusiva y participativa de su patrimonio considerándolo, no solo nexo fundamental entre el ciudadano y su identidad, sino también factor de desarrollo social, económico y turístico. En dicho marco, la preocupación ronda en promover la concientización y colaboración de la comunidad proporcionando las herramientas de conocimiento, valorización y protección que sean necesarias.

Proteger el patrimonio cultural requiere un fuerte empeño y compromiso por parte de los diferentes gobiernos y de todos los ciudadanos. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, órgano de aplicación de la Ley 1227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, multiplica sus responsabilidades en su gestión, requiriendo consolidar voluntades, conocimiento y acciones de cada una de sus áreas de trabajo, integrando e interrelacionando el trabajo cotidiano de sus administrativos, técnicos y profesionales.

Sobre la Ley 1227 

La Ley Nº 1227 es aquella que enmarca al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, invoca a la protección, salvaguardia, preservación, restauración, promoción y transmisión de los bienes patrimoniales que definen la identidad y la memoria colectiva de la comunidad. La Ley reconoce diferentes categorías según las cuales se clasifican los bienes protegidos.

El órgano de aplicación es el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Entre sus principales funciones se encuentran: la realización de propuestas de bienes a proteger, la desafectación de bienes declarados que hayan perdido sus valores, la programación y la implementación de políticas de gestión e investigación para la tutela y la protección de los bienes, así como su difusión, de forma tal que el conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad se integre en los distintos niveles educativos, formales y no formales.

¿En qué se está trabajando? 

Desde la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se están llevando a cabo una serie de acciones que dan cumplimiento a la Ley 1227 y que permiten tener un registro detallado de los bienes protegidos, a fin de elaborar un seguimiento de su historia y estado actual de conservación.

En relación a esto, se ha elaborado un sistema de fichas de registro que funcionan como herramienta de base para reunir y organizar los datos concernientes al bien, como ser, localización, tenencia y características materiales, entre otros. En este sentido, el trabajo realizado servirá para elaborar diagnósticos de situación patrimonial, además de crear estrategias de prevención frente a los riesgos y formas de difusión.

El presente documento intenta dar a conocer los bienes de valor patrimonial que la ley 1227 resguarda y que hasta el momento se han investigado, en el marco de un registro que permanece abierto y en constante evolución.

LEY 1227. PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

BIENES QUE INTEGRAN EL PCCABA

Bien Protegido: EL TANGO

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Marco Legal de Protección: LEY 0130/1999.

Características:

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido a fines del siglo XIX como resultado de una expresión artística de fusión. Si bien su origen preciso es incierto, su importancia radica en su naturaleza de tipo urbana, de raíz sub.-urbana la cual responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Sus letras hablan de la vida, el amor, el dolor, la nostalgia y la tristeza; Uno de los máximos referentes, Enrique Santos Discépolo, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila»

Bien Protegido: Ex CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “EL OLIMPO”

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY N° 1197/2003

El Olimpo fue un centro clandestino de detención, ubicado en un predio delimitado por las calles Fernández, R.L. Falcón, avenida Olivera, Lacarra y Rafaela, utilizado por el gobierno de facto de 1976, autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. El edificio, en el cual funcionaba una terminal de colectivos hasta su expropiación por parte de las fuerzas armadas, se ubica en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Vélez Sarsfield. Su cartel exponía la leyenda: "Bienvenido al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones". El centro funcionó durante seis meses y allí se alojaron 700 detenidos de los cuales sobrevivieron sólo 50.

Bien Protegido: PERSONAJE “CLEMENTE” DE CARLOS LOISEAU

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Marco Legal de Protección: LEY N° 1383/2004

El personaje de historieta, Clemente, fue creado el 8 de Marzo de 1973 por su autor, Carlos Loiseau, más conocido como Caloi (1948-2012). Desde ese entonces, la historieta era publicada diariamente en la contratapa del diario Clarín de Buenos Aires hasta Septiembre de 2012. Lo peculiar de Clemente es que su personalidad ha ido evolucionando psicológicamente a través del tiempo; en las primeras historietas mostraba características animales como ser un pájaro o un pato, mostrando cierta inocencia infantil. Con el correr del tiempo su personalidad se complejiza y se vuelve crítica de la realidad, encarnando rasgos del “típico hombre argentino” y su famosa “viveza porteña”.

Bien Protegido: VIRREY CEVALLOS 628/30/36. CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Marco Legal de Protección: LEY N° 1505/2004

La casona ubicada en Virrey Cevallos 628, en el barrio de san Cristóbal, funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en e año 1977, durante la última Dictadura Militar, operado por el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea. La propiedad poseía dos plantas; las víctimas eran introducidas por el garage el cual se encontraba a la izquierda de la sala de torturas; el patio conducía a los cuartos de servicio los cuales funcionaban como celdas. Finalmente, el centro fue levantado a raíz de un detenido que escapó saltando los techos. A partir de diversas acciones vecinales, de organismos de derechos humanos, y de víctimas, se logró que el 9 de septiembre de 2004 legisladores porteños votaran la expropiación del inmueble, al haber sido declarado integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Bien Protegido: PRIMERA CAMARA DE TELEVISIÓN Y ARCHIVO FÍLMICO HISTÓRICO DE CANAL 7.

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 1512/2004

La cámara Dumont fue la que hizo posible la primera transmisión televisiva oficial Argentina realizada el 17 de Octubre de 1951, desde Plaza de Mayo, a colación del acto del Día de la Lealtad. Esto fue llevado a cabo a pedido de Eva Perón, quien el día del acto, logró por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir. Argentina fue el segundo país en el continente que poseyó esta nueva tecnología.

Por otro lado, el Archivo Fílmico de Canal 7 se compone por el Depósito Archivo de Noticiero con latas y cajas de notas temáticas nacionales e internacionales, por el Depósito Centro de Documentación Audiovisual 1 y 2 con material de noticias nacionales, y por las notas periodísticas sobre la llamada Revolución Libertadora, la presidencia de los Dres. Frondizi, Guido e Illia, los gobiernos militares de facto de Onganía, Levingston y Lanusse, los gobiernos democráticos del Dr. Cámpora y el Gral. Perón, para finalizar con la última dictadura militar de los años 1976-1983.

Bien Protegido: ÁREA QUE RODEA A LA PIRÁMIDE DE MAYO

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY N° 1653/2005

La importancia que posee este sitio radica en la historia que envuelve a la primera reunión que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, el 30 de Abril de 1977, para reclamar por sus hijos desparecidos a raíz de la última dictadura militar. En octubre de 1977, durante una peregrinación a Luján, el grupo exhibió por primera vez los característicos pañuelos haciendo alusión a los pañales que usaron sus hijos cuando eran niños. Se las denominó “Madres de Plaza de Mayo” debido a que todos los días jueves se reunían en torno a la Pirámide de Mayo de la Plaza, donde realizaban sus “rondas”.

Bien Protegido: LIBROS PARROQUIALES DEL MUSEO DEL REGISTRO CIVIL

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 1718/2005

Con anterioridad a la creación del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1886, existieron 1.162 libros parroquiales en donde se asentaron registros de bautismos, casamientos y defunciones entre los años 1858 y 1885. Actualmente, dichos documentos se encuentran físicamente en el Museo del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en el área denominada "Biblioteca, Libros parroquiales y Museo". El material constituye un importante patrimonio documental, por lo cual se han privilegiado los valores de accesibilidad y seguridad e su custodia, a fin de facilitar la consulta de investigadores, estudiosos y de toda otra persona con interés legítimo.

Bien Protegido: MAFALDA

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Marco Legal de Protección: LEY N° 1721/2005

Mafalda es un personaje desarrollado por el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, entre los años 1964 y 1973. El autor refleja en su creación las inquietudes sociales y políticas mundiales durante los años 60, exponiendo a una niña de personalidad idealista y utópica. A pesar de esto, Mafalda tiene un espíritu pesimista y muestra preocupación por las circunstancias sociopolíticas del mundo. Sus ansias se encarnan en el deseo de tener un mundo mejor. Ella refleja la preocupación por la humanidad, la paz mundial, tiene voluntad de denuncia y presenta una resistencia al legado que recibe de sus mayores. En Argentina se publica en los diarios Primera Plana (1964-65); El Mundo (1965-67); y Siete Días Ilustrados (1968-73).

Bien Protegido: RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CCDyT “EL ATLETICO”

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY N° 1794/2005

El “Club Atlético” fue uno de los centros clandestinos de detención que operó en la Ciudad de Buenos Aires, entre febrero y diciembre de 1977 durante la última Dictadura Militar. Funcionó en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en la Avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan. El inmueble tenía dos secciones de celdas separadas por un pasillo, tres salas de tortura llamadas "quirófano", los baños, la denominada “leonera” (lugar de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia y tres celdas individuales. El lugar tenía capacidad para unas doscientas personas y durante su funcionamiento se estima que habría alojado a más de 1.500.

Bien Protegido: FILETE PORTEÑO

Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles

Marco Legal de Protección: LEY N° 1941/2005

El Filete porteño es un estilo artístico decorativo y popular típicamente porteño, nacido a finales del siglo XIX con el propósito de ornamentar y embellecer los carros tirados por los caballos. Se cree que los primeros fileteados los desarrollaron tres inmigrantes italianos quienes dejaron el legado a sus hijos. La ornamentación remitía mayormente al estilo neoclásico o gruttesco, que era copiada de diferentes elementos decorativos de la época. El filete porteño, además de sus fines estéticos, manifestaba los valores socioculturales del hombre de Buenos Aires.

Bien Protegido: TEATRO INDEPENDIENTE

Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles

Marco Legal de Protección: LEY N° 2064/2006

El teatro independiente nació en 1930 y que alcanzó su época más activa entre 1937 y 1943 con la creación del teatro del Pueblo de la mano de Leónidas Barlettas. Tuvo como característica principal la creación de manifestaciones teatrales no comerciales ni subvencionadas, de carácter no estrictamente profesional. Su espíritu fue vanguardista y tuvo un gran compromiso social. El teatro independiente no solo nucleaba actores, autores y directores sino que además poseía un público propio y muy crítico.

Bien Protegido: CEMENTERIOS DE CHACARITA Y FLORES

Categoría: Conjunto o Grupo de Construcciones

Marco Legal de Protección: LEY N° 2086/2006

El Cementerio de Flores tuvo dos orígenes. El primero se dio en 1804, en el marco de la fundación del pueblo de San José de Flores en el entonces Partido de Morón, de la mano de Don Ramón Francisco Flores. En 1807 se inaugura el primer cementerio, lindero a la parroquia. El pueblo crece rápidamente y se traslada el cementerio a una parcela ubicada entre Varela, Culpina, Tandil y Remedios, donada por la familia de Esteban Villanueva que se inaugura en el año 1832. En el año 1865 pasa a depender de la Municipalidad de San José de Flores que luego, por las leyes de federalización dictadas en 1884 y 1887, se incorpora a la Ciudad de Buenos Aires. Lo peculiar de este cementerio radica en que aún conserva las características pueblerinas de su concepción.

El Cementerio de Chacarita, ubicado al comienzo en donde hoy existe el Parque Los Andes surgió en 1871 a raíz de la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a causa de la anterior epidemia de cólera. El cementerio antiguo fue clausurado en 1875 pero funcionó hasta 1886, año en que se concluyó la obra del Cementerio General. A comienzos de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”. Su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que en 1949 se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”, haciendo alusión al diminutivo de Chacra, que en quechua significa “granja”. Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en monumento histórico nacional.

Bien Protegido: MURAL “TRABAJO” ESCUELA REPUBLICA DE MÉXICO

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 2150/2007

Realizado en el año 1941 por Benito Quinquela Martín, el mural titulado "Trabajo" se encuentra en la Escuela Nº 7 "República de México", del Distrito Escolar 17, en el barrio de La Paternal. Como es frecuente en su obra, Quinquela vuelca en este mural, la construcción de un gran edificio, el puerto con sus barcos de colores y la luminosidad de las aguas y en el fondo, se divisa la nueva ciudad que surge resplandeciente.

Bien Protegido: MURALES DEL PINTOR ARGENTINO BENITO QUINQUELA MARTIN EN LA ESCUELA 9 DE 4. “PEDRO DE MENDOZA” EN AV. PEDRO DE MENDOZA 1835, DEL BARRIO DE LA BOCA.

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 2171/2007

Los murales del pintor se encuentran en la Escuela Pedro de Mendoza, ubicada en el barrio de La Boca, cuya inauguración como museo se produjo el 19 de julio de 1936, por iniciativa del pintor, quien donó el terreno al Consejo Nacional de Educación, para que se construyera allí un edificio de tres pisos. El deseo de Quinquela era lograr educar a los niños en su sentimiento artístico a través de sus obras, las cuales mostraban escenas cotidianas del barrio en el que trabajaban los padres de los alumnos de la escuela.

Bien Protegido: MURALES PICTÓRICOS GALERIAS SANTA FE

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 2436/2007

Las Galerías Santa Fe fueron fundadas en el año 1953 por Roberto Noble y siete artistas plásticos fueron convocados para decorar sus interiores entre los que se encuentran Raúl Soldi, Juan Batlle Planas, Gertrudis Chale, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Leopoldo Torres Agüero y la escultora Noemí Gerstein.

Estos murales ocupan más de mil metros cuadrados en los techos de las galerías.

Bien Protegido: MURAL HELADERAS POLARIS

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY N° 2449/2007

El mural “heladeras Polaris” fue una publicidad realizada por encargo de la empresa Quijano y acompaña a la Ciudad desde el año 1939. En su antigüedad y en su arte radica su valor patrimonial. Se encuentra ubicado en el Barrio de Monserrat, precisamente en la esquina de la calle Perú y la Avenida Belgrano.

Bien Protegido: PARQUE LAS HERAS

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY N° 2468/2007

En el predio del actual Parque Las Heras, funcionó la Penitenciaría Nacional, desde 1877 hasta mediados del sigo XX. La prisión había sido diseñada siguiendo el modelo panóptico diseñado por el filósofo inglés Jeremy Bentham, quien imaginó la cárcel de alta seguridad, perfecta para la “nueva democracia”. Además, bajo el régimen de facto del General Pedro Eugenio Aramburu, tuvieron lugar dramáticos fusilamientos.

El edificio de la Penitenciaría fue demolido en 1962 y veinte años después se plantaron árboles, y fue inaugurado el Parque Juan Gregorio Las Heras.

Bien Protegido: MOBILIARIO METALURGICO URBANO Y ORNAMENTAL

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: DECRETO Nº 1398/GCABA/07

Se denomina mobiliario metalúrgico urbano y ornamental, al conjunto de objetos decorativos ubicados en edificios de la Ciudad de Buenos Aires, tales como farolas, copones, bebederos y esculturas, entre otros, realizados en bronce u otro material metalúrgico, que produjo Francia desde la primera mitad del siglo XIX. Su importancia se halla en que estas obras de arte caracterizan y distinguen a los puntos más importantes de la ciudad de Buenos Aires, como ser la Avenida de Mayo, el Congreso y el Hipódromo, entre otros y refleja la fuerte influencia francesa de la época en la Ciudad.

Bien Protegido: MURAL DE SPILIMBERGO

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley N° 2470/2007

La obra de Lino Enea Spilimbergo, ubicada en el hall de la entrada del edificio de Viamonte 867, fue su último mural sin título pintado en 1955. El mismo muestra la imagen de una madre y su hijo amenazados por un extraño animal; al parecer hace referencia a los desafíos que enfrentan los seres humanos ante la adversidad, un tema recurrente en el pintor. Casi finalizando la obra, el propietario del edificio y el artista tuvieron ciertas diferencias y al terminarla, Spilmbergo, tal como lo había prometido, no firmó el mural. Además de su peculiar historia, su importancia radica en que la obra resume muchos de los conceptos e ideas que Spilimbergo había recolectado a lo largo de su carrera tanto e la técnica muralista como en su estética.

Bien Protegido: VIVIENDA QUE PERTENECIERA A ANIBAL TROILO. SOLER 3280

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley N° 2476/2007

Aníbal "Pichuco" Troilo nació en una propiedad ubicada en Cabrera 2937, sn embargo, el músico siempre identificó su casa con el inmueble de la calle Soler 3280, casa en la que vivieron sus padres y sus hermanos mayores antes de su nacimiento y a donde más tarde volverían, luego de la muerte de su padre en 1922. La antigüedad de la vivienda se desconoce ya que su fue adquirida por la familia Troilo, ya construida, el 24 de junio de 1926. Originariamente la casa contaba con tres habitaciones principales y una de servicio, un baño y una cocina ubicada en la planta baja alrededor de un patio.

Bien Protegido: IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley N° 2494/2007

La Iglesia, obra de la comunidad irlandesa que data de 1890-94, se encuentra ubicada en el barrio de San Cristobal. Se declaró sitio histórico por los acontecimientos de diciembre de 1977, año en que solían reunirse las “Madres de Plaza de Mayo” para reclamar a la dictadura militar por sus hijos desaparecidos. El 8 de Diciembre del mismo año, fueron secuestradas nueve personas a la salida de la Iglesia las cuales habían sido señaladas por el infiltrado Alfredo Astiz, más conocido como el “ángel de la muerte”. “Santa Cruz fue un espacio de reunión para ejercer la libertad en aquellos difíciles días en los que se corrían muy serios riesgos, ante tales actitudes en defensa de los derechos del hombre.”

Bien Protegido: CALESITAS Y CARRUSELES DE BUENOS AIRES

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley N° 2554/2007

Las actuales calesitas de Buenos Aires, construidas en mayor parte por la fábrica Sequalino Hermanos, se ubican en plazas y parques y revisten tanto de valor histórico, como estético y social. La calesita, oriunda de Turquía y producto del mestizaje y del aporte de distintas culturas, se ha constituido a lo largo de los años como manifestación popular de los inmigrantes llegados a mediados del siglo XX, quienes a través del arte, lograron crear un juego de recreación que fue ícono de la infancia porteña y de la idiosincrasia de la Ciudad. La diferencia que distingue a la calesita del carrusel es que respecto de la primera, sus estructuras son fijas y sólo giran a diferencia del segundo que, además de girar, sus caballitos suben y bajan. La calesita supo sumar valor al espacio público y ha construido en torno a ella, un espacio de encuentro, de sentimientos políticos, sociales y culturales.

Bien Protegido: SEDE DE SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley N° 2556/2007

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE), es una asociación civil que reúne a los escritores más importantes de Argentina y constituye una institución gremial y cultural. La institución fue fundada en 1928, por Leopoldo Lugones quien fue su primer presidente. Entre otros de sus miembros y fundadores es posible mencionar a Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas. La Sociedad funciona en el llamado edificio "Casa de Leopoldo Lugones" ubicado en Uruguay 1371.

Bien Protegido: EDIFICIO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley N° 2746/2008

El inmueble fue inaugurado el 3 de octubre de 1931 en relación al proceso de modernización que comenzó a implementarse a fines del siglo XIX bajo el control y ordenamiento de la administración pública que transformó urbanísticamente el entorno de la Plaza de Mayo reservándola a los grandes edificios públicos, bancos e importantes casas comerciales. También regía una concepción generalizada en la que predominaban las líneas del academicismo francés. En 1943 funcionó allí la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por Juan Domingo Perón razón por la cual en 1951 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico. En 1946 fue sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y entre 1947 y 1955 albergó a la Fundación Eva Perón. En 1996, con la disolución definitiva del Concejo Deliberante y con la consagración constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio fue destinado a sede de la Legislatura.

Bien Protegido: LA BOYERA

Categoría: Sitio de Interés Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 2748/2008

“La Boyera” es una construcción particular, que data de aproximadamente 1880, y formaba parte de los establos de los bueyes que se utilizaban en las tareas de mantenimiento del Parque cuando aún no se contaba con medios mecánicos para realizar esos trabajos. Según la Supervisión de Patrimonio de la Subsecretaría de Planeamiento su valor radica en “sus rasgos singulares, su calidad formal, la expresión de los muros y el tratamiento del ladrillo, su color y textura” y que “su lenguaje está vinculado con el ferrocarril y por su función original y su emplazamiento, se relaciona con el entorno y forma parte de la memoria del lugar”. En la actualidad, el edificio se utiliza como taller y depósito de la Dirección General de Espacios Verdes.

Bien Protegido: TALLERES EL POLVORÍN

Categoría: Sitio de Interés Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 2796 /2008

El Taller Polvorín se encuentra ubicado en Emilio Mitre y Avenida Directorio y es el más antiguo del Subte porteño. Fue construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para reparar y guardar los coches. También funcionó como sitio de reparaciones de trenes de todas las líneas. En Diciembre de 1962, los servicios tranviarios cesaron en la República Argentina y así el Polvorín pasó a ser un taller exclusivamente para los subterráneos de Buenos Aires, hasta que en 1980 la AAT puso en marcha su "Tramway Histórico".

Bien Protegido: VIVIENDA JUAN DE DIOS FILIBERTO

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 2907/2008

El inmueble de la Magallanes 1140, situado en el barrio de La Boca, perteneció al célebre músico de tango Juan De Dios Filiberto, autor de una de las canciones más famosas del tango Argentino, “Caminito”. Filiberto habitó allí desde 1932 hasta el día de su muerte en el año 1964. La fachada de la propiedad exhibe un fresco titulado “Música Popular”, pintado por Benito Quinquela Martín, quién era amigo personal del músico.

Bien Protegido: CASA SUIZA

Categoría: Monumentos; Colecciones y Objetos; Fondos documentales

Marco Legal de Protección: Ley Nº 2959/2008

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Desde fines de los años ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afro argentinos de la rama colonial fundada en 1882 para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches. En el subsuelo funcionaba el bufé donde se frecuentaba la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta. Además actuaban orquestas de tango, grupos de jazz y música tropical. El Shimmy Club fue la institución afro porteña más emblemática del siglo XX.

Bien Protegido: TEATRO DEL PICADERO

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 2980/2008

Fue construido en 1926 con el fin de ser una fábrica de bujías pero en 1980 su destino cambió y el actor y director Antonio Mónaco y Guadalupe Noble decidieron fundar allí el Teatro del Picadero. Dicho teatro fue la sede de Teatro Abierto, movimiento cultural de estilo independiente que surgió en contra de la última dictadura militar argentina. El 6 de Agosto de 1981 la sala fue incendiada en su totalidad salvando su fachada que se mantiene íntegra hasta la actualidad. Debido a esto la actividad se trasladó al teatro Tabarís y finalmente en el año 2001, se logró recuperar y reabrir la sala.

Bien Protegido: OBJETOS Y FONDOS DOCUMENTALES FUNDACIÓN IWO

Categoría: Colecciones y Objetos; Fondos documentales

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3154/2009

La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que desde 1928 investiga, difunde y conserva materiales documentales sobre la historia y la cultura del pueblo Judío. Mantiene la mayor biblioteca de esta cultura del país, un archivo histórico y un museo prestando servicios a numerosos investigadores, estudiantes, genealogistas, periodistas y público en general de manera gratuita.

Bien Protegido: MURALES VARIOS DE CASTAGNINO Y BERNI

Categoría: Colecciones Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3322/2009

En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico. Los artistas Berni y Castagnino, fueron parte de este trabajo. Los pintores acordaron realizar una decoración que lograra reflejar los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza. A pesar del acuerdo original, se manifiesta en cada uno de los murales el detalle de la creación individual.

Bien Protegido: AUTOMOTORES ORLETTI

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3225/2009

"Automotores Orletti" fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la última Dictadura Militar Argentina la cual articulaba la represión con el Ejército Uruguayo. Dicho centro operó entre 1976 Y 1983. Anterior a este período, en el mismo lugar funcionó un taller de autos, ubicado en Venancio Flores 3519/21, en el barrio de Floresta, el cual posteriormente, fue alquilado por agentes de la SIDE. Se estima que pasaron aproximadamente unos 200 detenidos, muchos de ellos de nacionalidad uruguaya.

Bien Protegido: COLECCIONES Y OBJETOS DE LA ESTACIÓN PERÚ. LINEA A DE SUBTERRANEOS.

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3225/2009

El 15 de septiembre de 1911 comenzó la construcción de la línea A del Subte a cargo de la empresa Phillipp Holzmann & Cía y concluyó dos años después, siendo la primera de América Latina.

Dentro de los bienes culturales declarados se encuentran cinco molinetes ubicados uno en el acceso al andén sur del servicio y cuatro en el sector norte, las boleterías existentes y ubicadas en ambos andenes, la balanza electromecánica que se encuentra emplazada en la Estación Perú y los tres tres locales comerciales existentes.

Bien Protegido: PABELLON ARGENTINO – RESTOS DE ESTRUCTURA METÁLICA

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3306/2009.

El Pabellón Argentino fue una edificación de hierro y vidrio, totalmente desmontable, construido por el arquitecto francés Albert Ballú. Se realizó por encargo del Estado Argentino para participar de la Exposición Universal de París, en 1889, en el marco de la inauguración de la Torre Eiffel. El pabellón fue inaugurado el 25 de Mayo el mismo año y obtuvo el primer premio entre los pabellones de los países extranjeros siéndole otorgados dos medallas doradas en las categorías «Ciudad del Futuro» y «Mejor realización construida». Luego de su éxito, el edificio fue trasladado a Buenos Aires, donde funcionó como Museo de Bellas Artes, de 1910 a 1932. En ese mismo año, el inmueble fue desmontado para ampliar la plaza San Martín. Sus piezas fueron almacenadas en la calle Andalgalá, en el barrio de Mataderos. No obstante ello del desmonte un terreno baldío sin poder ser rematadas y por ende rearmado el pabellón. Lo único que hoy en día existe son las cuatro esculturas de bronce que decoraban las esquinas del edificio, cuyo marco de protección histórica es el decreto Nº 1398/GCABA/07

Bien Protegido: HOSPITAL SANTA LUCÍA

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3409 /2010

El Hospital Santa Lucía fue un espacio modesto en s origen, siendo en 1878, un servicio dentro del Hospital General de Mujeres (actual Hospital Rivadavia). En 1883, surgió la necesidad de ampliar las instalaciones del consultorio e independizarlo del Hospital General de Mujeres. La institución tuvo varias mudanzas hasta que en el año 1922 se sitúa definitivamente en san Juan 2021 como resultado de una acción conjunta entre el Estado y un particular; el primero cedió el terreno a la Sociedad de Beneficencia y a su vez, la Sra. Julia Sáenz Rozas de Rosetti, donó el dinero necesario para la realización de la obra.

Bien Protegido: SEDE CENTRAL DE SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE)

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3411/2010

La Sociedad Argentina de Escritores fundada en 1928 por Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges, entre otros, es una asociación civil que reúne a los escritores más importantes de Argentina. La sede central, adquirida en 1972, se ubica en Uruguay 1371. Dicha sociedad surgió de la necesidad de crear alguna institución que velara por los temas concernientes a los escritores. Se declara bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en base a la importancia que envuelve su tarea de representación, distribución y edición de las obras de los escritores argentinos así como también la preservación de la cultura y la literatura nacional.

Bien Protegido: TALLERES PROTEGIDOS DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL EVA PERON

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley 3482 01/07/2010

Los talleres de rehabilitación en salud mental Eva Perón”, ubicados en la calle Suárez 2215, fue creada hace más de 40 años y su nombre se debe a que allí funcionó durante las décadas del '40 y '50 un establecimiento perteneciente a la Fundación Eva Perón. La institución brinda un tratamiento de rehabilitación psicosocial ambulatorio, para personas que padecen trastorno mental severo. La relevancia de estos talleres radica en que el organismo fue pionero en la atención y rehabilitación de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.

Bien Protegido: LA BOTICA DEL ANGEL

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3484/2010

La Botica del Ángel, ubicada actualmente en Luis Sáenz Peña 541, fue un espacio de arte creado en 1966, por el escenógrafo Eduardo Bergara Leumann. En sus comienzos funcionó en la calle Lima 670 pero luego, se trasladó a un templo abandonado del barrio Monserrat, debido al ensanchamiento de la Av. 9 de Julio. La institución nació bajo la idea de crear una sastrería teatral modelo y luego funcionó como un espacio teatral alternativo y como centro de exposiciones y de debuts musicales, siempre de tinte vanguardista.

Bien Protegido: BANDA SINFONICA Y PARTITURAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles; Fondos documentales

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3547/2010

La banda Sinfónica fue creada en 1910 por iniciativa del maestro Antonio Malvagni quien importó la idea de formar una orquesta permanente, semejante al modelo italiano de ese entonces. Esto surgió a fin de elevar y desarrollar la cultura artística de la población, fomentar la identidad musical y celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, a través de un claro signo de independencia cultural. En la actualidad, su repertorio cuenta con más de 1.500 partituras, incluyendo a la música popular para dar cuenta de una identidad cosmopolita y de apertura cultural.

Bien Protegido: MURAL “PUERTO”- “Benito Quinquela Martín”- Hospital Santojanni.

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3600/2010

El mural titulado “Puerto”, es una obra en cerámica, realizada por el pintor Benito Quinquela Martín en 1940. Su temática es la típica escena cotidiana de la vida portuaria del Riachuelo. Esta obra se encuentra exhibida en el famoso hospital Santojanni, en el barrio de Mataderos, donación de Francisco Santojanni, quien, después de sufrir la pérdida de un hijo víctima de la tuberculosis, decide ceder al municipio una porción de terreno para la construcción de un hospital para tuberculosos.

Bien Protegido: MURAL INSTALACION DE ALBERTO CEDRÓN. PLAZA ROBERTO ARLT

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3599/2010

La Escultura-Mural “Homenaje a Roberto Arlt”, fue realizado por el artista plástico Alberto Cedrón y se encuentra en la plaza que recuerda al escritor argentino. Dicha obra, de 35x6x2 es uno de los pocos murales de este artista que quedan en pie y demuestran lo revolucionario de su obra.

Bien Protegido: MURALES DENOMINADOS “LA GESTA LIBERTADORA” ESTACION SAN MARTIN DE LA LÍNEA C DE SUBTERRANEOS.

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3618/2010.

En el año 1969, el artista plástico Rodolfo R. Medina realizó una serie de murales dedicados a la gesta del libertador Don José de San Martín. Esta obra, emplazada en la estación San Martín de la Línea C de la red de subterráneos porteña, se compone de ocho paneles que representan las distintas etapas de la histórica proeza. El recorrido se inicia en los “Prolegómenos de la emancipación” y llega hasta el “Mural del Triunfo”.La obra fue realizada partiendo de un modelado en arcilla, luego un molde de yeso y con éste el trabajo final en cemento policromado. En el año 1977, en plena dictadura militar, este mural fue objeto cubierto por pintura marrón por orden del Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla.Por su importancia artística e histórica, en el año 2010 la Legislatura porteña designa esta obra como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Bien Protegido: OBRAS DEL PINTOR AUGUSTO JUAN FUSILIER

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3652/2010

Augusto J. Fusilier nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de 1891.En 1898, fue enviado por su familia a Bélgica donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes hasta1905. En 1914, obtiene el título de “Profesor Superior de Dibujo” y en 1915 se recibe de Profesor de Decoración y de Pintura con altas calificaciones. Durante algunos años se dedicó a pintar retratos y dibujos comerciales y a partir de una pintura presentada en el Salón Anual de Artistas de 1920 el entonces párroco de Ntra. Sra. de Balvanera, Nicolás Fasolino, lo convoca para pintar su iglesia. Más tarde se dedicó a pintar y decorar el Bautisterio de la Basílica del Santísimo Sacramento y luego a Santa Lucía, en Barracas.

Bien Protegido: MURALES VARIOS GRUPO ESPARTACO

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3677 /2010

Ricardo Carpani, nacido en 1930, fue un artista argentino, discípulo de Emilio Pettoruti. Su primera exhibición de arte tuvo lugar en el año 1957 y por esas épocas fundó el movimiento Espartaco, junto con otros artistas. El pintor tenía un gran interés por las cuestiones sociales, siendo sus obras reflejo del desempleo, los trabajadores y los pobres; de características fuertes, sólidas y de cortes claros. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino. En los años '70, durante la dictadura, Carpani se exilió a España y denunció los crímenes de la dictadura en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, para que el mundo conociera esta realidad.

Bien Protegido: COLEGIO NRO. 3 MARIANO MORENO. RIVADAVIA 3577

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3739/2010

El actual Colegio Nacional N° 3 Mariano Moreno fue fundado en 1898, como un anexo del Colegio Nacional de Buenos Aires: la llamada “Sección Oeste”. Comenzó a funcionar en Av. Belgrano 2189, donde actualmente se encuentra el edificio del Centro Gallego y a fines de 1909, se adquirió el terreo de la calle Rivadavia 3577, dónde se instaló definitivamente. Con posterioridad, el colegio ha sido epicentro de importantes hechos políticos y sociales tales como el debate entre educación laica y libre, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Durante la dictadura militar de 1976-83, el edificio pasó a albergar al Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, hasta el año 2009, en que se trasladó al macrocentro porteño, dando lugar de esta forma a una lenta reocupación de las aulas del edificio por el Colegio Mariano Moreno.

Bien Protegido: EL ROSEDAL

Categoría: Jardines Históricos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3773/2011

Los terrenos que ocupa El Rosedal, tradicional parque de la Ciudad de Buenos Aires, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta el momento en que le fueron confiscados, luego de ser derrotado en la batalla de caseros y el paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero. Su denominación se debe a que Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Ares entre 1910 y 1914, fue quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. La obra se completó en noviembre de 1914. En ese entonces se plantaron 14.650 rosales correspondientes a 1.189 variedades.

Bien Protegido: GARAGE AZOPARDO

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3790/2011

El Centro de detención, tortura y exterminio "Garage Azopardo" funcionó en la Ciudad de Buenos Aires, entre Octubre de 1976 y Enero de 1977 dónde funcionaba el servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal. Los autos subían la rampa y el detenido era llevado frente a un escritorio ubicado en el propio garage y muy próximo a la sala de tortura. Allí, los represores llenaban a máquina una ficha con los datos personales del secuestrado y éste era llevado directamente a la sala de reclusión, dónde eran interrogados bajo torturas.

Bien Protegido: OBELISCO

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3792/2011

El Obelisco, construido en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, es considerado monumento ícono de la misma. Se ubica en la Plaza de la República en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes. Su historia relata que en el predio donde hoy se encuentra el monumento, existía la Iglesia de San Nicolás de Bari, la cua se decidió demoler para la construcción de la Av. 9 de Julio. En la torre de dicha iglesia fue izada oficialmente por primera vez en Buenos Aires, en 1812, la bandera argentina. Este hecho se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del Obelisco.

Bien Protegido: INSTITUTO BERNASCONI

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3795/2011

El edificio del Instituto Bernasconi fue diseñado por el arquitecto Juan Waldorp en el año 1918 y se ubica en el barrio de Parque Patricios, sobre una loma, rodeado de un amplio parque que aún conserva un aguaribay plantado por el Perito Moreno en 1872 y que fue declarado árbol histórico nacional en 1940. Más tarde, se establecería he dicho lugar, la casaquinta de Francisco Pascasio Moreno. El instituto fue inaugurado el 22 de octubre de 1929 y contó con su propio museo creado por Rosario Vera Peñaloza, dos piletas de natación con agua caliente, amplias aulas y un majestuoso auditorio con 400 butacas. La institución lleva el nombre de Félix Fernando Bernasconi, filántropo, hijo de inmigrantes suizos, quien nombra beneficiario de sus bienes al Consejo Nacional de Educación, para que sean destinados a la edificación de un palacio que funcionara como escuela.

Bien Protegido: PALAZZO ROSSINI

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3770 /2011

El edificio conocido como el antiguo Palazzo Rossini, ubicado en Perón 2535, fue íntegramente construido con materiales traídos de Italia en 1878 y funcionó como Sede de la Societá Italia Unita. El edificio fue centro de los eventos más importantes de la Ciudad, desde prestigiosas obras de teatro hasta importantes figuras y orquestas, además de que allí funcionó la primera tanguería. El inmueble es considerado el teatro lírico más antiguo de Buenos Aire, de los que hoy se encuentran en pie. Su denominación se debe a la intención de homenajear al prestigioso compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini.

Bien Protegido: PARROQUIA SAN PATRICIO

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3775/2011

La Parroquia San Patricio, ubicada en Echeverría 3910, nace como idea en el año 1928 a raíz de la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades y que vivían en la zona. En 1929, se construye la iglesia provisoria gracias a los aportes de los feligreses y la colectividad irlandesa y la misma subsiste hasta 1958, momento en que la iglesia se muda definitivamente, sobre la calle Echeverría. La parroquia fue testigo de uno de los horrores más grandes de la dictadura, al concretarse el 4 de Julio de 1976 el asesinato de cinco padres palotinos.

Bien Protegido: CIRCULO DE OBREROS CATÓLICOS

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3819/2011

La Federación de Círculos Católicos de Obreros de la República Argentina fue fundada el 2 de febrero de 1892 por el R. P. Federico Grote. Su fin es promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana

Actualmente, a los 120 años de su fundación, la institución realiza actividades referentes a la salud, la educación, la capacitación, la cultura, etc., que abarcan diversos ámbitos, siempre con miras al bien común.

Bien Protegido: FERIA DE MATADEROS

Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3835/2011

La Feria fue creada en 1986, por iniciativa de su actual coordinadora Lic. Sara Vinocur. Es un espacio de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales así como también a los países con los que Argentina comparte su raíz.

La feria tiene como objetivo principal crear un espacio permanente para la producción y difusión de las raíces culturales, sobre la base de que si los pueblos se relacionan con aquello que les remite a sus orígenes, serán capaces de restituir las relaciones sociales más espontáneas, contribuyendo de esta forma, al tejido social así como también apoyar y garantizar el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.

Bien Protegido: LAGO PARQUE GENERAL PAZ

Categoría: Espacio Público

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3838/2011

El Parque General Paz está ubicado en el barrio de Saavedra siendo sus límites: Crisólogo Larralde, Aizpurúa y Colectora Norte de la Av. General Paz. Su nombre se designó en homenaje al cordobés José María Paz, representante de la Liga Unitaria, enemigo de Juan M. de Rosas. Dentro del parque se encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra que fue inaugurado el 25 de Mayo de 1942. Este parque cuenta con un lago artificial que promovió el crecimiento del Parque y favoreció el desarrollo de diferentes especies de árboles, conformando un ecosistema particular. Dicho lago existe desde los tiempos en que la propiedad pertenecía a la Chacra de Don Luis María Saavedra, sobrino de Cornelio Saavedra.

Bien Protegido: PLAZA MARTIN IRIGOYEN

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3857/2011

La Plaza Coronel Martín Irigoyen, más conocida como Plaza Liniers, se encuentra en la zona más residencial del mismo barrio: está ubicada entre las calles García de Cossio, Tonelero, Avenida Larrazabal y Fonrouge. La plaza se caracteriza por ser un espacio público testigo de hechos relevantes de la historia argentina, además de ser sede de muchos eventos barriales. Fue escenario de varios homenajes a los desaparecidos del barrio de Liniers y Mataderos siendo guardián de varios monumentos y murales que reflejan este hecho, entre ellos, un mural de palomas volando alrededor de un pañuelo blanco que representa un mapa de barrio. Cada punto de color simboliza el lugar donde nacieron o militaron los desaparecidos provenientes de Liniers. Además, la plaza cuenta con otros monumentos tal como el que recuerda a Cristóbal Colón.

Bien Protegido: PUENTE VEHICULAR BARRACAS

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3855 /2011

El puente, antiguamente conocido como “puente de los carros”, se encuentra en las cercanías de la Estación Constitución y está construido con perfiles metálicos mediante platabandas y remaches y conserva su adoquinado y hasta una vía de tranvía original. Es constantemente utilizado por vehículos y peatones que atraviesan las líneas del ferrocarril, ya que resulta el único paso entre la Av. Brasil y el puente de la calle Brandsen. Por su particular belleza ha sido utilizado como locación para cortos publicitarios y películas y su imagen característica está presente en la memoria colectiva de los vecinos.

Bien Protegido: TORRE ESPACIAL DEL PARQUE DE LA CIUDAD

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3860/2011

También conocida como torre de Interama, es la estructura más alta de Argentina (228 m si se consideran sus antenas) y se ubica en el parque de diversiones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Soldati. Fue fabricada por Waagner-Biro en Austria en 1979, construida durante 1981 y 1982 e inaugurada al público definitivamente en 1985. El diseño de dicha torre está inspirando en una punta de lanza al cielo o una espada invertida.

Bien Protegido: CONFITERIA RICHMOND

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3865/2011

La confitería ubicada en la calle Florida, fue fundada en 1927, convirtiéndose en una de las preferidas de la clase alta porteña. Desde 1924, la misma fue sede de reuniones del grupo literario de Florida el cual funcionaba como difusor de arte y literatura de vanguardia; entre sus miembros se encontraban Evar Mendez, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Jorge Luis Borges, Luis Bernardez, y Leopoldo Marechal. El grupo realizaba tertulias para difundir la obra de algunos autores extranjeros desconocidos para la época. La confitería se distinguió por su ornamentación, sus arañas holandesas de bronce, sillas tapizadas de cuero rojo, cuadros y grabados ingleses, elegantes espejos y además, contaba con mesas de pool, ajedrez, back gamond, y mesas de billar.

Bien Protegido: COCHE Nº 10 de la Línea “A” DE SUBTERRANEOS

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3929/2011

El coche nº 10 de la línea A de Subterráneos formó parte de la primera serie importada de Brujas en 1913, cuando nuestro país inauguraba la primera línea de trenes subterráneos de América latina. Se decide proteger a ese coche ya que estaba parado y era el más completo de los que se encontraban fuera de servicio, con detalles en bronce y otros metales. Este coche había rodado por más de 80 años en la línea A de subterráneos, pero en 1994 fue retirado del servicio.

Bien Protegido: CALESITA DE AV. ESCALADA 4501

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3978/2011

Dicha calesita se ubica en el barrio de Villa Lugano y su importancia, como la del resto de las calesitas de la Ciudad, radica en que formó parte de un espacio de recreación privilegiado para los niños y niñas de Argentina, incorporándose y formando parte de la cultura e historia de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las calesitas mantuvieron una íntima relación con los barrios en los que se ubicaban creando una identidad particular en cada caso.

Bien Protegido: ESCUELA Nº 19 D.E. 2 “FLORENCIO BALCARCE”

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3985/2011

Fundada el 1° de marzo de 1881, la escuela era la número 30 de la Parroquia de San José de Flores, perteneciente al partido que aún no estaba anexado a la Ciudad de Buenos Aires. El primer edificio de la escuela funcionó en la calle México y con posterioridad, la escuela se trasladó a la calle Gascón al 700. Finalmente en 1901, la escuela se instala definitivamente e Francisco Acuña de Figueroa 850. El edificio actual fue ampliado en 1930. Su denominación hace referencia al poeta argentino Florencio Balcarce, hijo de Antonio González Balcarce, vencedor en la batalla de Suipacha y hermano de Mariano Balcarce, esposo de Merceditas, hija del Gral. José de San Martín. La escuela tiene un mural tallado en mármol y una escultura del célebre escultor argentino Luis Perlotti.

Bien Protegido: CATEDRAL SAN GREGORIO EL ILUMINADOR

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 3986/2011

La Catedral de San Gregorio el Iluminador fue inaugurada el 10 de abril de 1938, siendo uno de los tres templos de la Iglesia Apostólica Armenia en Buenos Aires. La Catedral, diseñada por Israel Arslán (1879 -1952), sigue los parámetros estilísticos de la arquitectura armenia: la cúpula con gorra cónica, el campanario con columnatas, el altar mirando al este, y arcos ojivales y semicirculares. La cúpula está revestida en su base con pinturas sobre la vida de Cristo, del artista Krikor Der Vartanian. Además, se conservan reliquias del apóstol San Tadeo, el mártir que junto con San Bartolomé llevó el cristianismo a Armenia.

Bien Protegido: MURAL “LA BENEFICENCIA A TRAVES DE LOS SIGLOS”

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4025/2011

En el año 1915, un grupo de damas de caridad, encabezado por Delfina de Vedia -esposa del presidente Mitre-, le asigna a César Augusto Ferrari la realización de un mural en la capilla de la institución educativa para niñas carenciadas que habían fundado a principios de la década. La pieza de arte, realizada íntegramente en grafito por el pintor italiano, es la primera de una serie de trabajos que se le encargaran a Ferrari a lo largo del país. El mural se encuentra ubicado en la Capilla del Divino Rostro, situada en Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal. Por su importancia técnica y por ser único en su rubro, este mural fue declarado por la legislatura porteña como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Bien Protegido: MURALISMO URBANO

Categoría: Expresiones y Manifestaciones intangibles

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4028/2011

El muralismo argentino revivió y persiste como tradición de arte social mediante el cual se refleja un hecho social, político o cultural de gran impacto en la comunidad.

Los hechos políticos ocurridos en Argentina tales como la recuperación de la democracia en 1983 y el colapso institucional social de 2001 fueron puntapié para diversas manifestaciones artísticas como forma de comunicación pública.

Bien Protegido: MOLINO PARQUE GENERAL PAZ

Categoría: Momento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4069/2012

El Molino, uno de los monumentos que distinguen al Parque General Paz, se encuentra ubicado en el extremo del predio que linda con el barrio de Saavedra. Su homenaje se le debe al primer Presidente de la Primera Junta de gobierno, Cornelio Saavedra; dicho parque se encuentran ubicados en las tierras que correspondieron a su descendiente, Don Luis María Saavedra. Se considera a dicho molino bien integrante del patrimonio cultural por ser una obra de índole histórica singular.

Bien Protegido: PLAZOLETA CEFERINO NAMUNCURÁ , PASEOS VERSAILLES JOSÉ AMALFITANI

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley 4163/2012

El residencial barrio de Versalles se distingue por sus espacios verdes entre los que se destaca la Plazoleta Ceferino Namuncurá. El espacio fue construido en homenaje al indio argentino de origen mapuche, nacido en Chimpay, Río Negro, en 1886. En la plazoleta se destaca una estatua de bronce en su honor, realizada por el artista Amado Armas, vecino del barrio Versalles. Con respecto al "Paseo Versalles, José Amalfitani", es una plaza en forma de corredor verde de unas 4 cuadras de largo que cuenta con un mural que muestra una vieja estructura de hierro del ex mercado municipal de Versalles. José Amalfitani fue un directivo de origen italiano que presidió durante treinta años el vecino "Club Vélez Sarsfield", con sede en el barrio de Liniers.

Bien Protegido: CASA DE XUL SOLAR

Categoría: Sitio de Interés Cultural

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4213/2012

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido como Xul Solar, fue un escritor, pintor y escultor, excéntrico, inventor de lenguas, interesado por la astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su casa, ubicada en Laprida 1212, fue reconstruida y convertida en museo, albergando diferentes obras que abarcan diferentes períodos de su pintura; además, se pueden observar objetos personales, juegos y documentos.

Bien Protegido: PARQUE CENTENARIO

Categoría: Jardines Históricos

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4251/2012

Se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Ciudad, entre las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Ángel Gallardo, en el barrio de Caballito. Se inauguró en 1910, en el marco de los festejos del Centenario Argentino de la revolución de Mayo. El proyecto del parque fue obra del arquitecto y paisajista franco argentino Carlos Thays, creador de gran parte de los espacios verdes de Buenos Aires. En el gobierno de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore (1976-1982), el parque fue completamente reformado, y en su centro (donde antes de su incendio existió el anfiteatro Eva Perón) se construyó un lago artificial. Finalmente, en 2009, después de nuevas refacciones, se inauguró el nuevo anfiteatro Eva Perón.

Bien Protegido: CASA FUSILIER

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4255/2012

El inmueble de la calle Ituzaingó 846, en el barrio de Barracas, fue el que habitó el artista plástico Augusto Juan Fusilier, quien se dedicó casi exclusivamente a la decoración de edificios religiosos. Se trata de un exponente que se conserva en su estado original y que presenta una tipología arquitectónica popular propia de esta Ciudad, desarrollando una fachada italianizante de buena calidad constructiva y ornamental. Además conserva los documentos originales relativos a su construcción, con timbrados y aprobaciones oficiales de 1901 y 1902.

Bien Protegido: BAR “LA FLOR DE BARRACAS”

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4288/2012

Fue construido en 1912, siendo al principio llamado bar “La puñalada”, luego pasó a llamarse “Tarzán” y, finalmente en la década del 60 pasó a su denominación actual. La Flor de Barracas, ubicado en Suárez y Arcamendia perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años y en 2009, por temor a su demolición, el bar es totalmente remodelado a semejanza del original, conservando muchos elementos como lo es el piso, original de 1897. Hoy en día, la Flor de Barracas, e 113 años, se encuentra en pleno funcionamiento.

Bien Protegido: ENTRADA PALACIO MUNICIPAL

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4290/2012

El Palacio Municipal, ubicado en Av. De mayo Bolivar, es la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con la apertura de la Avenida de Mayo a fines de la década de 1880, el edificio de la Corporación Municipal el cual funcionaba en el departamento de Policía, fue demolido y se abrió paso a la nueva Intendencia Municipal. El edificio comenzó a construirse durante de la crisis económica de 1887 durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. Para 1890 el Estado había entrado en cesación de pagos y por lo tanto, el proyecto de la Municipalidad debió ser austero y se ahorró todo lo posible en las obras. Finalmente, el Palacio se inaugura en 1893 siendo victima de varias críticas negativas.

Bien Protegido: CORRALÓN DE FLORESTA

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley 4299/2012. Corrige errata de la Ley 4261/2012

El Corralón tiene su origen en 1911 a partir de la compra, por parte de la entonces Municipalidad de un predio delimitado por las calles Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú, propiedad de del Sr. Leopoldo Rígoli, con el fin de instalar un corralón de limpieza. Sus instalaciones incluían una caballeriza, departamento de veterinaria, taller de maestranza y oficinas. Allí se guardaban los carros de los barrenderos y las chatas que recogían la basura. El Corralón contaba con más de cien caballos y no sólo cumplía las funciones de recolección de basura y regado de calles, sino otras de ayuda comunitaria. A mediados de la década de 1940 muchos vecinos pedían su traslado a un lugar más alejado de la Ciudad, por razones de higiene. En el año 2005, y gracias a un accionar conjunto de los vecinos y del Gobierno de la Ciudad, se transforma el Corralón en un espacio público. A los hechos históricos mencionados, se suman aquellos sucedidos en diciembre de 2001, cuando tres chicos perdieron sus vidas, víctimas del gatillo fácil. A modo de evocar la memoria de estos tres jóvenes, existe desde 2004, en la plaza del corralón una escultura realizada por las artistas María Claudia Martínez y Verónica García.

Bien Protegido: COMANDO ELECTORAL FREJULI

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4457/2012

El edificio ubicado en la calle Fray Justo Santamaría de Oro 2484, fue sede del comando electoral del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y, desde su segundo piso, se anunció la victoria de la fórmula Cámpora-Solano Lima, en las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. En la madrugada del 12, el Presidente electo salía al balcón para afirmar su triunfo frenta a más de 100.000 personas congregadas en la sede del FREJULI para festejar la elección de la fórmula que representaba a un conglomerado de partidos con la presencia mayoritaria del Justicialismo promovido por el Gral. Perón.

Bien Protegido: MONUMENTO A CRISTOBAL COLON

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4663/2013

La piedra fundamental del monumento, obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, se colocó el 24 de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921. El monumento fue un obsequio de la colectividad italiana residente en Argentina, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Si bien la piedra fundamental data de 1910, la esculrtura se realizó en su totalidad en Italia, por lo que se armó y se inauguró definitivamente en Buenos Aires, en el año 1921. Un dato de relevancia histórica y patrimonial además se le atribuye a las huellas que conserva en su superficie de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955.

Bien Protegido: GÉNERO TEATRAL REVISTA PORTEÑA

Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4771/2013

El género ha estado caracterizado por obras que involucran la sátira política, la danza y números musicales, en un contexto escenográfico y de vestuario caracterizado por la majestuosidad y el glamour. El género ha subsistido a críticas, censuras y prohibiciones a través del tiempo, sin embargo, logró convertirse en un símbolo único y característico de la noche porteña.

Bien Protegido: ADOQUINADO URBANO

Categoría: Conjunto o Grupo de Construcciones

Marco Legal de Protección: Ley Nº 4806/2013

La protección del adoquinado urbano se fundamenta en su rica historia. Antes de la Independencia, Buenos Aires ya tenía lazos comerciales con Francia e Inglaterra. Terminada la Revolución de Mayo, el Río de la Plata se alejó aún más de la tradición española y siguió las pautas del Neoclasicismo Francés, de quien Buenos Aires importó ciertos rasgos culturales. Los primeros adoquines llegaron a la Ciudad por mar, cuando Argentina se convirtió en exportador de granos y carnes saladas. Esto da la pauta de que quizá los primeros adoquines fueron picados por los presos en las Islas Británicas, lo que los dota de un valor histórico extraordinario. Más tarde se utilizó el granito de Tandil y Olavarría o el de la Banda Oriental. Hoy en día se considera al adoquinado como parte fundamental del paisaje urbano de la Ciudad.

Bien Protegido: MONOLITO AVDA. GAONA

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4875/2013

El monolito de Av. Gaona 4299 fue declarado patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por el hondo significado que lo envuelve. Dicho monolito, que contiene unas fotos y una imagen religiosa de la Virgen. Su realización formó parte de la intención de conmemorar a los tres jóvenes que murieron en el crimen de foresta en el año 2001, al ser baleados por un ex suboficial de policía.

Bien Protegido: COCHES SUBTE A

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4886/2014

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples en Argentina. Los mismos fueron encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) ,siendo los primeros cuatro coches de origen británico, a cago de la empresa United Electric Car Company y los restantes 116 de origen belga, fabricados por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Estos coches estuvieron en funcionamiento desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Hasta dicho momento, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, supo ser uno de los tantos atractivos turísticos de la capital argentina.

Bien Protegido: TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL (Ex Confitería del Jardín Zoológico del Sur)

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4.938/2014

El Templete de la Fortuna Viril data del 1907, año en el que Clemente Onelli, Director del Jardín Zoológico Municipal, decidió construir la sección sur del establecimiento que dirigía, convirtiendo a dicha construcción en la confitería del zoológico. La misma formaba parte de un conjunto de otras seis construcciones, ya inexistentes, de estilo neoclásico que imitaban templos romanos. Tiempo después, sin demasiado éxito, el templete pasaría a tener otros usos, como ser la primera Escuela de Telares que utilizaba técnicas aborígenes; la primera sede del Teatro Municipal Lavardén, el Registro Civil y la sede secundaria, de la Capilla Patrocinio de la Virgen. El templete es considerado como un referente de gran valor histórico, arquitectónico y social del barrio de Parque de los Patricios.

Bien Protegido: ARTEPLEX CABALLITO

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4828/2014

Se trata de una de las tres salas históricas del complejo ARTEPLEX, dedicada principalmente al “cine arte”, poco usual en la mayoría de las salas, y que ha marcado la historia cultural del barrio de Caballito. Durante más de 50 años funcionaron allí los cines Moreno, Lyon y Dúplex, cambiado su nombre en 2001 por el de ARTEPLEX con dos salas llamadas Visconti y Renoir, de180 butacas cada una. Dichas salas además de proyectar las funciones habituales, les daba lugar a películas de índole independiente que se aparta el concepto del cine comercial. Además, se llevaba a cabo el Festival Internacional de Cine Independiente, el cual es el más importante de América Latina.

Bien Protegido: TEATRO TABARIS

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4943

Ubicado en Av. Corrientes 831, el teatro Tabaris, abrió sus puertas por primera vez en 1924 para convertirse en el Royal- Pigall, el cabaret y centro de diversión nocturna predilecto de la clase alta de aquella época, en la que Buenos Aires importaba y asimilaba las tendencias culturales europeas. Además de su relevancia social, el teatro presenta interesantes características arquitectónicas ya que en 1937 fue remodelado adquiriendo una impronta moderna de líneas sobrias y detalles art decó en su fachada.

Entre sus visitantes ilustres estuvieron Eduardo de Windsor (Príncipe de Gales), Orson Welles, Maurice Chevalier, Luigi Pirandello, Carlos Gardel y Federico García Lorca.

Bien Protegido: EL FORTIN DE CELIA ROCHA

Categoría: Sitio Histórico

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4967/2014

El Centro Cultural El Fortín de Celia Rocha, es una entidad sn fines de lucro creada en 1988 bajo el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”. Su propósito es el de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas argentinas y es por esto que brinda diferentes actividades relacionadas a la danza y a la música, además de otras actividades como la Procesión de la Virgen Gaucha (Ntra. Señora de Lujan) por el barrio, desfiles criollos, carrera de sortijas y encuentros de danzas tradicionales. Al mismo tiempo, se ha realizado el V, VI VII Encuentro Regional de Folclore y el I Encuentro de de Payadores.

Bien Protegido: MURAL GALERIA BOSTON

Categoría: Colecciones y Objetos

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4933

Se trata de un mural realizado por Héctor Julio Páride Bernabó, conocido como Carybé. La obra realizada con baldosones de cemento, localizado entre el primer y segundo subsuelo de la Galería Boston, en Florida 142, expone un recorrido desde la Patagonia hasta las sabanas que traspasan Venezuela. El artista, oriundo de Lanús y de padre italiano y madre brasileña, sentía gran curiosidad y pasión por conocer el mundo, lo que lo llevó a emprender un largo recorrido por distintos países europeos y luego por América Latina, dónde finalmente en Brasil, se consagró como una figura de leyenda de la cultura afrobrasileña de las décadas del 50 y el 60.

Bien Protegido: MAUSOLEO ALFONSIN

Categoría: Monumento

Marco Legal de Protección: LEY Nº 4912/2014

El mausoleo del ex presidente Raúl Alfonsín, ubicado en el Cementerio de Recoleta, posee una abertura en forma de cruz en el techo, cubierto con un vitraux. En uno de sus laterales se encuentra escrito un párrafo del Preámbulo de la Constitución, frase con la que Alfonsín se impuso en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Se conmemora al ex presidente por considerarlo uno de los principales artífices del fortalecimiento de la democracia argentina luego de los golpes recibidos por la dictadura militar de 1976.