Personajes de Oski

¡Conocé más sobre estos personajes!

Compartir en redes

Durante  la década del ´40 el humor gráfico argentino tuvo un período de mucha creatividad, expresada en revistas de exitosa circulación. Fue por entonces que se inició el trabajo profesional de Oscar Esteban Conti, conocido como Oski.

Oski nació en la ciudad de Buenos Aires en 1914. Fue egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, desarrolló su estilo inconfundible en la publicidad y el humor. Sus primeros trabajos como dibujante aparecieron en la revista Cascabel en 1943, donde conoció al redactor y humorista Carlos Warnes (cuyo seudónimo es César Bruto) y ambos conformaron un equipo durante tres décadas.

También trabajó en diarios y revistas como Rico Tipo, Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar, Revista de Aeronáutica, Dr. Merengue, La Hipotenusa, Satiricón, Mengano, Humor, Media Suela, Billiken, Clarín, Ja, Ja (México) y Ultimas Noticias (Chile). Fue además director y dibujante de su propia revista Los Cuadernos de Oski, y creador de Amarroto, el personaje protagonista de su única tira cómica.

En 1963, Eudeba lo citó para participar del Fausto de Estanislao del Campo, donde ilustró las escenas con el detallismo que lo caracterizaba y delineó en viñetas los personajes, siempres haciendo uso de la tinta negra (aunque algunas páginas tenían color), con caballos de patas flacas y flojas, hombres con ojos de huevos fritos, plantas con troncos, ramas y hojas cargadas que parecen provenir de grabados de Durero y  pajaritos que parecen poder volar aunque no tienen alas.

En 1958, Oski publicó Vera Historia de Indias, un libro donde abundan las escenas gauchescas, con riñas de gallos y gauchos en las pulperías o en la yerra.

La composición de este mural se realizó con dibujos tomados de las publicaciones Vera Historia de Indias y Fausto de Estanislao Del Campo.


Ficha Técnica

  • Nro de inventario: MH0059
  • Autor del mural: Juan del Prado
                              Restaurador: Juan del Prado (2023)
  • Ubicación: Fachada del Antiguo Teatro Colonial, Paseo Colón y avenida Belgrano.