Mapeo del Subsuelo

A través de dos equipos de escaneo se puede detectar desde material arqueológico hasta redes de servicios públicos que se encuentran en el subsuelo de la Ciudad, con el objetivo de verificar antes de realizar alguna obra que los datos existentes son correctos.

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Con este sistema también se genera una base de datos pública que almacena y centraliza toda la información técnica referida a las instalaciones existentes.

Este sistema fue utilizado en las siguientes intervenciones:

Dársena Norte: A pedido de la Corporación Antiguo Puerto Madero, entre octubre del año 2009 y marzo del 2010, se efectúo el relevamiento con Georadar en la calle Cecilia Grierson entre la Avenida Eduardo Madero y Juana Manso -hasta el Dique 4- con el objetivo de detectar todas las anomalías presentes en el área en donde se realizarán las obras de ampliación vehicular y accesos al sector de la terminal de Buquebús. Estos relevamientos fueron llevados a cabo en calles, baldíos, calzadas y estacionamientos pertenecientes a la empresa. Se aplicó el Georadar MIRA, con antena de 400 MHz; Georadar X3M, con antena 250 y 500 MHz; y un Detector Electromagnético para corroborar las profundidades de las anomalías detectadas.

Subterráneos Bs. As. Línea H: El equipo de mapeo del subsuelo, presto colaboración técnica con Subterráneos de Buenos Aires S.E. con el objeto de asistir y realizar un inventariado del subsuelo del área en la que se construirán las obras del subterráneo a cielo abierto o superficial. Para la traza de Línea H, la prospección se realizó en jornadas de trabajo de campo, entre marzo y julio de 2010, cubriendo el área de relevamiento correspondiente al tramo Sur: sector ubicado sobre la Avenida Sáenz entre Amancio Alcorta y Grito de Asencio para luego continuar sobre la Avenida Almafuerte hasta Los Patos; y el Tramo Norte: ubicado sobre la Avenida Pueyrredón desde la calle San Luis hasta la Avenida Del Libertador. La prestación consistió en el relevamiento con Georadar X3M en las áreas donde se emplazaran las nuevas estaciones, y las trazas fueron relevadas con el Georadar MIRA -con antena de 400 Mhz.

Teatro Colón: Durante los meses de septiembre y noviembre, se efectuó el relevamiento del pasillo de acceso a los palcos del 3º y 4º nivel con el objetivo de detectar en las vigas la presencia de anomalías entre el cielo raso y el asiento de las teselas. Para ello, se efectuó el relevamiento de la loza con Georadares de 800 y 250 Mhz. y Estación Total.

Programa túneles a pequeña escala: La prospección del subsuelo con Georadar, representó un insumo para las obras ya que el conocimiento de la localización de la infraestructura de servicios soterrada, posibilitará la reduccion de costos.

Nuevos Pluviales del Arroyo Maldonado: La Unidad de Proyectos Especiales Arroyo Maldonado (UPEAM) ha solicitado la asistencia técnica para el relevamiento y mapeo del subsuelo, con el objeto de corroborar mediante la tecnología del georradar, los conductos existentes de los pluviales en las intersecciones de las calles comprendidas en la cuenca del Arroyo Maldonado.

Playas subterráneas - Criba S.A.: Durante mayo de 2010 se realizó el relevamiento sobre diversos sectores de la Plaza Emilio Mitre, con el objetivo de detectar utilidades enterradas en la zona donde se prevee construir un estacionamiento subterráneo en la plaza. Para esto se utilizó el Georadar X3M 250 MHz y el Detector electromagnético para corroborar las profundidades de las anomalías detectadas.

Edificio del Plata: El relevamiento se realizó mediante jornadas de trabajo de campo, en agosto de 2010, cubriendo el área de la acera frentista al edificio sobre la calle Carlos Pellegrini y las aceras laterales de las calles Teniente General Juan Domingo Perón y Sarmiento, con la finalidad de detectar las filtraciones existentes en el edificio, asi como las cañerías y la infraestructura de servicios. Para ello, se utilizó el Georadar X3M, con una antena de 250 MHz. y el Detector Electromagnética para corroborar las profundidades de las anomalías detectadas en las aceras del Edificio Del Plata.

Manzana de las Luces: Como parte del Plan de Obras de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó para la realización de prospecciones en el subsuelo del predio. Para tal fin, se implementa el método de relevamiento con Georadar con el objetivo de obtener datos aproximados sobre el estado actual y así, hacer una caracterización de las estructuras subterráneas de los sectores en donde se estableció el Patio de la procuraduría de las Misiones, el sector central terreno en el que actualmente funciona una playa de estacionamiento, el sector de la antigua Sala de Representantes, y por último de la ochava en la que se interceptan las calles Perú y Alsina en donde antiguamente funciono como acceso de carretas.

Soterramiento de contenedores de residuos Mendoza 1655/61: El relevamiento del subsuelo se realizó durante mayo de 2012, cubriendo la vereda correspondiente a la calle Mendoza 1655/6 con el objetivo de maximizar las áreas de contenedores de residuos y ubicarlos en dicha dirección. En este relevamiento se aplicó la tecnología de Georadar el MIRA 400 MHz.; el Detector Electromagnético y Estación Total.

Gasoducto Nueba II: El objetivo del relevamiento fue detectar con precisión la localización de un gasoducto declarado por la empresa de servicios Metrogas, en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Hernandarias, en el barrio de La Boca. Para ello, se utilizó el Georadar X3M, con una antena de 250 MHz, para corroborar la traza y el Detector Electromagnético para definir la cota en profundidad.

Parque 3 de Febrero – Fuerza Aérea Argentina: Durante julio y octubre del 2011 se realizaron trabajos de relevamiento sobre el predio delimitado por la Avenida Dorrego, Avenida Leopoldo Lugones y la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, el cual corresponde al predio de las Fuerza Aérea Argentina. El equipo de posicionamiento utilizado fue el GPS TOPCON y Estación Total; el de Georadar fue X3M con antenas de 100, 250 y 500 MHZ. El objetivo del presente trabajo fue la corroboración del conducto existente de la cuenca del Arroyo Maldonado en la Ciudad.

Soterramiento de contenedores de residuos - Mc Donald´s: Con el objetivo de decidir la óptima localización de contenedores de residuos soterrados, en las aceras de los locales de la cadena Mc Donald´s, se procedió a realizar con tecnología de georadar, el estudio del subsuelo de las aceras de 12 locales para detectar interferencias e infraestructura de servicios. Por ello, la elaboración de planos en planta con la información del subsuelo conjuntamente a la localización de los elementos emplazados en la via pública, posibilitó evaluar la óptima localización en función de la densidad de infraestructura y de los obstáculos en superficie. La tecnología utilizada fue el Georadar X3M, con la frecuencia de la antena de 250 MHz y el georadar MIRA (radar tridimensional- con antena de 400 MHz.; para obtener imágenes de tipo "slice" ademas del Detector Electromagnético para corroborar las profundidades de las anomalías detectadas.

Obra Ex Estacionamiento Don Anselmo Aieta Nº 1067/69: La obra situada en la calle Anselmo Aieta Nº1067/69, frente a la Plaza Dorrego, integra la zona denominada Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho predio, según las planchetas de catastro históricas, se evidenciaba la presencia de un pozos de agua, así como la existencia de posibles vestigios arqueológicos de la época del gobierno de Rosas. Por ello y en virtud de la construcción de subsuelos en la parcela, se requerió el estudio del subsuelo con tecnología de georadar para detectar posibles anomalías del suelo para realizar futuros cateos.

Proyecto Pasaje Peatonal Subterráneo - UADE: El estudio del subsuelo se llevó a cabo entre junio y agosto del 2012 con el fin de detectar utilidades enterradas, ubicación espacial correspondiente y estimación de profundidades según el terreno. Para lograr dichos objetivos se utilizó el Georadar X3M con antena de 250 y 500 MHz sobre calzada y vereda de la Avenida Independencia y la calle Lima; mientras que en ésta última se añadió el Detector Electromagnético RD 7000.

Iglesia San Nicolás de Bari: En el marco del proyecto de Vías Preferenciales llevado a cabo por la Subsecretaría de Transporte, se relevó la vereda de la Iglesia San Nicolás de Bari en la Avenida Santa Fe 1364, con el objeto de detectar interferencias de servicios en el sector en donde se prevee construir una dársena para estacionamiento. Para ello, se aplicó la tecnología de Georadar X3M, con una antena de 250 MHz y el Detector Electromagnético para corroborar las profundidades de las anomalías detectadas. El relevamiento se realizó mediante 2 jornadas de trabajo: el día 22 de octubre de 2010, y el 11 de noviembre de 2010.