El fin principal la Subsecretaría de Planeamiento es diseñar e implementar políticas que, a través de una planificación estratégica, promuevan la transformación de las condiciones de la calidad urbana de la Ciudad, así como proponer la catalogación y elaborar normas urbanísticas y constructivas para los edificios y áreas que merezcan protección patrimonial y llevar el registro correspondiente. Para esto, la Subsecretaría se focaliza en los siguientes puntos:
- Recuperar agenda pública en materia de desarrollo urbano.
- Instrumentar normativas, planes, programas y proyectos relativos al desarrollo urbano y al mejoramiento de la ciudad de las obras de sectores urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Entender en la planificación de las obras orientadas a la mejora de la calidad urbanística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Proponer normas de regulación, conservación e intervención con el fin de favorecer una adecuada calidad de vida de los habitantes.
- Pormover, desarrollar e intervenir en la integración de áreas postergadas dentro de la trama urbana, a través de una planificación estratégica en el marco de su competencia.
- Impulsar las acciones para la implementación de planes y proyectos de desarrollo urbano y de transporte mediante la concertación del interés público y privado.