Investigación en Salud

Compartir en redes

Antecedentes de la Residencia

La Residencia de Investigación Médica se reformuló en el año 2012 a fin de dar respuesta a la necesidad de formar profesionales especializados en investigación clínica. A partir de una concepción ampliada del concepto de salud, entendida como un proceso que comprende dimensiones físicas, sociales, psíquicas y culturales, y que es, además, un recurso para la vida, un bien a construir y un derecho a proteger, en el año 2014 se crea la Residencia de Investigación en Salud, ampliando la convocatoria a otras profesiones de esta área. La investigación en el ámbito del Sistema de Salud del G.C.A.B.A., integrado por trece hospitales generales de agudos y sus respectivas áreas programáticas (Centros de Salud Mental y Centros de Salud y Acción Comunitaria), y diecinueve hospitales especializados, es uno de los pilares de la investigación en salud de nuestro país en contrapartida a otros sistemas que priorizan la investigación básica o la investigación farmacológica. Esta residencia se suma y articula con el sistema de Becas de Investigación, y la Carrera de Investigador dependiente de la DGDOINyDP del Ministerio de Salud del G.C.A.B.A. y del Consejo de Investigación en Salud.

Destinatarios

Los destinatarios de esta residencia son los profesionales con residencia completa en todas las especialidades médicas, Bioquímica, Nutrición, Psicología, Servicio Social y Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud.

Objetivos generales

El objetivo de la residencia es el de promover el desarrollo de la investigación científica original en ciencias de la Salud, en diversas disciplinas y especialidades, sobre temas prioritarios propuestos por las autoridades.

Perfil del egresado

El egresado de la residencia deberá tener elaboradas capacidades y destrezas para desarrollar estudios observacionales y experimentales en humanos, utilizar las metodologías de diseño de estudios y análisis de datos, evaluar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas fundamentalmente en forma de artículos con referato. Su formación tendrá un eje en la elaboración y realización de un proyecto de investigación (doctoral o posdoctoral) dentro de la especialidad específica.

Ámbitos de desarrollo

La residencia tiene su sede en el Ministerio de Salud, donde se desarrollan las actividades con Jefes, Instructores y Coordinador que incluyen supervisión de los proyectos de investigación en sus distintos momentos, ateneos conjuntos y curso de metodología y estadística. El trabajo de campo se desarrollará en distintos efectores del Sistema de Salud del G.C.A.B.A, de acuerdo con las características de los respectivos proyectos.
Dentro de la formación del residente se contempla la realización de cursos y las rotaciones necesarias para el desarrollo de formación.

Capacitación en la Residencia

Fundamentos y metodologías de la investigación, análisis de datos e interpretación de resultados, Bioética, normativas legales, y redacción de textos científicos.

Duración

3 años