El Edificio Argentino es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.
El edificio fue construido por los arquitectos Enrique Macchi y Félix Distasio. La fachada del mismo se caracteriza por una estructura modular de pequeños vanos, articulada respecto de la esquina, la utilización de la línea recta en la composición de la misma, como así también del zigzag en la línea de balcones. Estas características sumadas al escalonamiento en el remate del edificio, inscriben a la obra dentro del estilo arquitectónico Art Decó.
La puesta en valor de la fachada, concluida en abril 2015, incluyó un tratamiento integral con limpieza profunda para recuperación de revestimiento símil piedra, la consolidación de revoques disgregados y la restauración de ornatos, molduras y gárgolas
Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.
Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.
Para más información: Plan Microcentro