El edificio sito en Marcelo T. de Alvear 738 es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el Programa de Restauración e Iluminación de Fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.
Esta obra arquitectónica, que fue autoría de los arquitectos Eduardo María Lanús y Pablo Hary, se construyó para destinarse a edificio de renta. El proyectado se inscribe bajo los lineamientos estilísticos del academicismo francés, particularmente neo Luis XVI, que se destaca por la singularidad de su fachada, en la que se conjugan en forma armoniosa líneas simples, decoración sutil y delicada, el uso de formas puras en aventanamientos y el uso de almohadillado sobrio, destacando sólo volúmenes particulares.
El eje de la puesta en valor del edificio, concluida en febrero 2015, constituyó una restauración integral de la fachada, recuperando la imagen del mismo a partir del retiro de pinturas no originales, restauraciones de revoque y molduras, revalorización de las artísticas barandas de hierro de balcones y la readecuación morfológica de vanos en basamento comercial, reconstruyendo almohadillado y superficies murarias demolidas.
Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.
Lanús, Eduardo María (1875-1940)
Arquitecto argentino. Se graduó en 1901 en L'Ecole Des Beaux Arts en Paris. A su regreso revalidó su título de ingeniero civil y ejerció su profesión desde 1902 cuando se asoció con el arquitecto Pablo Hary. Fue presidente de la S.C.A. desde 1914 a 1916, años después alternaría su producción individual con algunos proyectos asociados al arquitecto Federico Woodgate.
Hary, Pablo (1875-1956)
Arquitecto francés. Llegó a Buenos Aires a los seis años. Completados sus primeros estudios en Argentina se trasladó a Bruselas donde en L'Ecole Des Beaux Arts obtuvo su título de arquitecto. Volvió al país en el 1900 donde comenzó a trabajar como profesor universitario y más tarde dictando cursos de la teoría de la arquitectura. Asociado desde 1902 con el arquitecto Eduardo M. Lanús desarrollarían una vasta producción en la ciudad abarcando desde residencias y casas de renta hasta colegios y edificios monumentales. Por un periodo corto (1912/13) presidió la S.C.A. y luego con su hijo Carlos Pablo, proyectarían algunas obras de gran calidad. Murió en Buenos Aires en 1956.
Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.
Para más información: Plan Microcentro