Edificio Güiraldes
El Edificio Güiraldes es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el Programa de Restauración e Iluminación de Fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.
Esta obra, que fuese construida en 1910, es atribuida al arquitecto español Guillermo Álvarez, en razón del trabajo artístico con el que ha moldado este edificio y otras obras de su autoría. La estética arquitectónica implementada responde a características propias del modernismo catalán, en el que se destaca la ornamentación orgánica con el empleo de cariátides y elementos de la naturaleza sobre cornisas, arcos y pórticos sobre aventanamientos, distinguiéndose las aberturas sobre el cerramiento murario que se encuentra enriquecido por el tratamiento tectónico o el buñados de los diversos planos. El uso de esta gama de herramientas escultóricas resultaron en una obra arquitectónica de importante valor artístico.
El eje de la puesta en valor de la fachada, concluida en marzo 2015, fue la revalorización integral del edificio, tarea que incluyó la restauración de revoques, molduras y ornamentos, recuperación de carpinterías degradadas y reconstrucción de buñados.
Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.
Arquitecto Álvarez, Guillermo (1880-1929) Arquitecto español, introductor del modernismo catalán en Buenos Aires. Entre sus obras se destacan La Torre del Fantasma en el barrio de La Boca y grandes casas de renta en la Ciudad de Buenos Aires.
Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.
Para más información: Plan Microcentro